El "despertar" que han tenido en los últimos años los Fondos de Inversión ha sido espectacular, y decirlo, no supone ninguna novedad o notica de última hora.
Sin embargo, resulta curioso que poco se hable o se conozca sobre la evolución que también han tenido unos "primos hermanos" de estos últimos (los fondos de inversión), me refiero a los ETF, o dicho "en cristiano" "Fondos que cotizan en bolsa"
Resulta sorprendente que entre incluso inversores bastante experimentados, haya un gran desconocimiento a cerca de estos productos, máxime, cuando perfectamente pueden complementar a los anteriores.
Si el catálogo de fondos de inversión "normales" (por llamarlos de alguna forma) es extenso, el catálogo de ETF´s no deja de ser tan extenso .... ¡¡¡ O más¡¡¡ permitiendo a través de ETF´s sectoriales y otros especializados, invertir tanto "al alza" como "a la baja" en cientos de mercados.
A veces me pregunto si no será el propio sector financiero, que al fin y al cabo, es el que maneja casi el 100% del mercado "masa" de fondos de inversión tradicionales, al que NO le interese el conocimiento de estos productos, quizás, y solo digo quizás, tengamos un sector financiero que "gana más" vendiendo productos "masa" como los últimos garantizados o los famosos fondos "rentabilidad objetivo".
Productos "masa" que en todo caso, dejan mucho que desear como instrumentos para canalizar el ahorro y la inversión (vistos lo últimos lanzamientos de fondos), pero que están en el "menú" de cualquier entidad financiera.
No hace mucho, tuve una conversación con un "gestor de banca personal" de una entidad financiera de las importantes de este país, relacionada con este asunto.
Todo partió de una llamada telefónica que me hicieron para solicitarme información sobre "con quién trabajaba los fondos de inversión", a lo cual yo le respondí con otra pregunta, "Cómo y con quien (gestora) trabajaban ellos los ETF´s".
A mi pregunta esperaba una respuesta, por ejemplo "Lyxor", "ishares", etc... pero cual fue mi sorpresa cuando este "gestor de banca personal" me dijo .....
"¿ETF´s? yo creo que "eso" no lo trabajamos, tendré que preguntarlo, por cierto ¿Qué son?"
Tengo que reconocer que la respuesta me asombró, y mucho, ya que puedo entender que un ahorrador o inversor particular no conozca este tipo de productos, pero en una entidad de banca personal, es o debería de ser OBLIGATORIO conocerlos (independientemente de que se trabajen o no) al igual que por ejemplo los Futuros, Opciones, etc....
Pues, mi sorpresa fue mayor cuando al cabo de 2 o 3 días se pusieron en contacto de nuevo conmigo para "certificarme" que "ellos no comercializaban ese tipo de fondos, solo los fondos tradicionales de los cuales podían ofrecerme tooooooodo su catálogo"
Mal asunto .... pensé yo.... mal asunto .....
Y esto pasa con "profesionales del asesoramiento financiero", a muchos, lo tengo por desgracia comprobado, por ejemplo, en tertulias o conversaciones que se han formado tras alguna presentación y/o reunión de asesores de EFPA de mi ciudad, y de nuevo....
"Me siento como un bicho raro al decir que gestiono de una forma activa una cartera de ETF´s"
Pero, ¿y por qué ese desconocimiento?
Debo de pensar que es una cuestión económica, seguro que lo que el banca recibe de remuneración (vía comisiones) en la comercialización de un ETF nada tiene que ver, con la "suculenta" comisión de gestión que cobra la Gestora de un fondo tradicional, de cual por cierto, gran parte vía retrocesión llega a las cuentas de la entidad comercializadora (Banco, caja, principalmente)
Pero no hay que olvidar, las grandes ventajas que estos fondos nos pueden aportar y que yo particularmente vivo (por suerte) en muchas ocasiones, y de las cuales te resumiría....
- Posibilidad de marcar precios de entrada y salida , y por supuesto Stop loss (niveles de pérdida a asumir máximos), frente a un desconocimiento total del precio de compra o de venta y por lo tanto de la posibilidad de ganar o perder en los fondos de inversión tradicionales.
- Posibilidad de efectuar operaciones en el Intradía (esto es en la cotización de un solo día , lo cual con un fondo de inversión tradicional es IMPOSIBLE)
- Posibilidad de posicionarse en el mercado "largos" (en mercados alcistas) o "cortos" (en mercados bajistas) , los fondos de inversión tradicionales, en el 99% de los casos solo permiten obtener rentabilidades en el lado "alcista" de las tendencias (solo conozco un fondo de inversión tradicional en España que permita obtener rentabilidades positivas replicando el inverso de un índice bursátil)
- Posibilidad de "apalancamiento" hasta en 5 veces mediante los ETF´s apalancados, el apalancamiento permite obtener rentabilidades más interesantes con un capital menor, como es lógico el nivel de riesgo también se multiplica por el factor de apalancamiento, en los fondos tradicionales esto es imposible, desconozco si existe en el mercado español algún fondo tradicional, que permita operar con apalancamiento.
- Posibilidad de utilizar los ETF´s inversos como vehículo de cobertura (al igual que se puede hacer con "futuros" y otros derivados) para cubrir los posibles riesgos de una cartera de Acciones al contado
- Posibilidad de invertir a corto, medio o largo plazo en cualquier mercado del mundo, ya sean índices, acciones de cualquier tipo, países, materias primas, etc..... las posibilidades que hoy en día otorgan los ETF´s son inmensas, y desde capital mínimos.
El único inconveniente que les puedo achacar, por achacarles alguno, es la necesidad de tener una gestión un poco más activa (seguimiento regular) y la fiscalidad, ya que no existe la figura del "traspaso" como si existe en los fondos tradicionales.
Llegado a este punto, y enlazando con el principio del post..... me voy a responder a mi mismo sobre "por qué no hay el conocimiento y ofrecimiento de estos productos al igual que si existe con los otros fondos de inversión?
Pues la verdad, excepto el tema de los ingresos que puede representar para las entidades financieras, y por otro lado la necesidad de contar con unas redes más "formadas" en estos instrumentos, no encuentro razón más , porque desde luego, la batalla de ETF´s versus Fondos Tradicionales, creo que claramente se decanta por los primeros, o quizás, lo podamos dejar en un empate técnico ¡¡¡
¿Tu qué opinas?
Rafael Alguacil
Asociado EFPA Andalucía Occidental
Especialista Vida y Ahorro y "Trader vocacional"