La banca ha actuado mal no solamente ahora sino desde que se creó porque mueve mucho dinero y eso representa poder, en muchas ocasiones y países ha habido gobiernos en la sombra en los que sus componentes eran banqueros y su apoyo ha sido muy importante para muchos gobiernos, la banca están y ha estado muy involucrada en la política, pero eso son los banqueros y el populismo general lo traslada a los bancarios.
Falacia de la composición
Es la creencia errónea por la que se cree que lo que se verifica para un individuo también se verifica para el resto del grupo. En la práctica es que los banqueros encabezados por Botín están mal vistos y con razón y esto se traslada a todo lo relacionado con la banca. También pasa con la inversión, hace pocos meses la poca simpatía que causa Botín animó a mensajes apocalípticos sobre la banca, especialmente sobre el banco de Santander, un banco presuntamente en quiebra y a partir de esta falacia todo un colectivo de trabajadores bancarios son personas negativas para la sociedad; trato de decir que aunque falta mucha formación en la banca la situación no es exactamente así. Podemos comparar con otras profesiones y explicaré un caso reciente y es muy común que me ha ocurrido.
El día 17 de Marzo llevé a mi madre al medico porque hace un tiempo que no se encuentra bien el profesional nos atendió bien y por la forma de hablar es muy probable que no le faltase formación pero parecía que le interesara mas la filosofía que la medicina; su diagnostico fue incorrecto y estuvo a punto de acabar en un fatal desenlace de la vida de mi madre el día siguiente de la visita; ese mismo día ingresó de urgencias donde estuvo asistida durante 22 días. El último día que estuvo ingresada entregué una carta al centro hospitalario dirigida a la dirección dándoles las gracias por la profesionalidad y trato recibido. Tanto la dirección como los empleados quedaron extrañados porque están acostumbrados a la critica y en raras ocasiones es reconocido su trabajo; al primer médico no le he llamado despectivamente “matasanos” ni he criticado al colectivo, ni he ido predispuesto en contra de los otros médicos, son como los demás, personas a las que hay que tratar de forma individual. Tampoco se me ha ocurrido entrar en un foro de medicina para luego ir a decirle al médico lo que quiero; algún lector pensará que estoy confundiendo profesiones por sus actividades, no lo creo, a los 30 años creo que se puede ser un medico aceptable y a esa edad dudo que haya un buen asesor de inversiones.
Llevo 34 años de profesión, cuando llevaba 12 años me hacían creer que era un crack, hoy 22 años después digo aquella frase de Descartes “daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro” si esto lo digo después de 34 años ¿Cómo es posible que haya tantos gurús (amigo sabelotodo) en economía sin ser de la profesión? Yo tuve mas criterio que el medico que se equivocó de diagnostico y el me lo reconoció una semana mas tarde, pero yo solo tuve una percepción por ver a mi madre diariamente, si el se comportase de forma profesional sus conocimientos serian mas importantes que mis percepciones. La banca ha crecido mucho y ha aumentado mucho su plantilla que aun no está formada en la misma medida que la construcción donde han aumentado mucho pero faltaban buenos especialistas.
Wikipedia ha sido un gran invento, pero desde que salió parece que todo se soluciona con ella.
El profesional no solo opina con mayor o menor acierto sino que ha de tener el olfato de ver próximas jugadas, el no profesional tira de Wikipedia y comenta lo que está pasando y eso en economía siempre es demasiado tarde.
El 11 de Marzo del 2008, tal como están las cosas es hace muchísimo tiempo, escribí un post
Podréis ver que no era un tema de esas fechas meses mas tarde podréis encontrar centenares de artículos relacionados con este tema y por este camino debían de ir las medidas a tomar. Los sabelotodo criticaron que las medidas llegaron tarde pero ellos nunca las detectaron
El 9 de marzo expresé mi escepticismo ante el mark-to-market, naturalmente con su traducción española de valor razonable indicando que había que perfeccionarlo.
Actualmente un año después, internet se ha inundado de mark-to-market, yo diría que es un poco tarde. No es lo mismo explicar ahora el mark-to-market que haber tomado medidas hace un año. Naturalmente el amigo sabelotodo no tenia ni idea hace un año, sino que si leyó mi post tampoco le llevó a ninguna reflexión.
El 14 de abril mediante datos del balance de Inditex, detecté posibles problemas que se vieron sus consecuencias a través de la prensa unos 6 meses mas tarde, a pesar de la opinión generalizada de que el Análisis Fundamental solo sirve para analizar el pasado. Esto no solo ha pasado en Inditex también ha pasado en otras empresas.
Esto es la labor del profesional en cambio el amigo sabelotodo es más popular porque tirando de Wikipedia explica muy bien lo que está pasando, pero cuidado esto es economía y bolsa y aquí es como cuando oímos el trueno, quiere decir que el rayo ya ha caído. Explicar el presente en bolsa es hablar del pasado y mirar hacia atrás le puede ocurrir como a la mujer de Lot, quedarse paralizado convertida en estatua de sal.
Otro inconveniente que parece que tengo es que voy con traje a trabajar y no me importa pero quien me lo exige es la sociedad que aunque diga lo contrario exige esta indumentaria en algunas profesiones. Tengo muchos conocidos que no me conocen con traje sino con ropa deportiva y hago ejercicio casi a diario. Los trajes no los compro en Zara, no es el sitio adecuado y la ropa deportiva no la compro donde me suministran los trajes, esto hay que tenerlo muy claro. Hay unas oficinas bancarias que tocan bien lo relacionado con la inversión pero el sistema bancario español se dedica básicamente a la compra-venta de dinero y no suelen tener buen servicio de inversión; los trajes y la ropa deportiva no se pueden comprar en el mismo sitio.
Comparaciones
Comparar el conocimiento de alguien que busca algo concreto en una oficina bancaria que normalmente van faltos de personal no es lo adecuado. Si comparamos la calidad de los grandes escritores del pasado con los actuales, saldrán beneficiados los antiguos y es porque nuestra memoria nos recuerda los tres o cuatro mejores de varios miles de años con todos los contemporáneos por lo tanto la comparación es injusta. Durante cinco años y medio estuve en una oficina cerca de la bolsa y al final de la mañana los días alcistas era fácil que apareciese algún cateto propietario de algunas acciones y me dijese cuanto me paga en plazo fijo a un año. Mi respuesta era ofrecerle el tipo de interés vigente para captar clientes; dijese lo que dijese la respuesta siempre era la misma: ji, ji, ji, ¿sabe cuanto he ganado yo esta mañana? Por suerte estos días eran pocos, estos personajes son perdedores natos y sus pérdidas no las recuperan nunca.
Los gurús (ya sabéis, el amigo sabelotodo) que no son de la profesión tienen el mismo futuro que los bancarios que se les cae el lápiz cuando entra un cliente, su negocio es otro y no ha de haber intrusismo ya que todas las profesiones son respetables.
He trabajado en varias entidades y he cambiado cuando los intereses de la empresa no coincidían con los míos. a pesar de cambiar de empresas y de ubicación dentro de la misma tengo clientes desde hace mas de 20 años no solo no me escondo sino que me siguen si cambio de puesto de trabajo. En caso de haberlos engañado no me seguirían. Actualmente cocino algo para mi madre, por el motivo que he explicado y os aseguro que el trabajo de la cocina es un trabajo que me había pasado inadvertido y ahora lo respeto mucho. Lo importante es la actitud y la aptitud en el trabajo y cuando se llevan tantos años no queda mas remedio que decir la orteguiana frase “soy yo y mis circunstancias” o la frase mas castiza del ciclista Armstrong “soy yo porque he pasado por lo que he pasado” y en “la Caverna” de Platón podría extraerse que en esa oscuridad en la que se mueve el no profesional solo ve las sombras y no la realidad. Se ha de hacer análisis fundamental o técnico porque los ojos de fían de si mismos y las orejas de los demás, por lo tanto el que no hace análisis está expuesto a lo que le cuenten.
Hace muchos años, cuando me examinaba para el carnet de conducir había una monja que decía: conseguir el examen de teórica es muy fácil, solo hay que contestar la respuesta más prudente. Los supuestos gurús, que no son profesionales hacen lo mismo, predicen buenos resultados de valores de gran capitalización que ven en los consensos y dicen que hacen Análisis Fundamental, casi todos acaban siendo inversores de largo plazo no por convicción sino por obligación, porque como decía Einstein “no todo lo claro es obvio”. Baltasar Gracián también ilustró muy bien este concepto cuando dijo que el oído es la segunda puerta de la verdad y la principal de la mentira, de ordinario la verdad se ve y excepcionalmente se oye. Hagan la prueba pregunten al no profesional, al amigo sabelotodo y os dará una percepción o hará cortar y pegar de un balance pero nunca explicará un proceso de análisis racional.
Lo que hace falta es mas formación, saber donde comprar y formular las preguntas adecuadas. Keynes estaba muy influido por el filosofo G.E. Moore que también era miembro del club Bloomsbury por lo que decía : Todo estaba bajo la influencia de Moore, de acuerdo con el cual uno podía esperar aclarar nociones esencialmente vagas mediante la utilización de un lenguaje preciso y la formulación de las preguntas exactas……una vez conocemos el exacto significado de las preguntas, creo que también queda claro exactamente que clase de razones son relevantes como argumentos a favor o en contra de cualquier respuesta”
Sé que aunque se diga lo contrario, un post en un blog ha de ser político correcto, ha de intentar gustar al máximo posible de lectores pero yo no pretendo gustar, ni que me busquen para un trabajo porque espero la jubilación, ni publicidad, por eso estoy en condiciones de decir la verdad. Además aunque no soy muy prolífico escribiendo post les dedico bastante tiempo porque aporto datos, no hablo de percepciones que eso es lo fácil por lo tanto “verba volant scripta manent “lo escrito permanece y las palabras se las lleva el viento, podemos ver que grado de veracidad hay en lo escrito.
La conclusión es clara, falta ética en la banca al igual que en todas la profesiones pero no olvidemos nuestra cuota de responsabilidad.