Staging ::: VER CORREOS
Acceder
Últimamente hemos estado muy pendientes de la evolución de los tipos de interés, y más estos días ante las expectativas de una bajada de tipos por parte del BCE, la cual finalmente se vio materializada. 

No es para menos, teniendo en cuenta que los tipos de interés afectan a los costes de financiación; motor del consumo, de la creación de empleo y del crecimiento económico entre otras de sus repercusiones. En materia de inversión empresarial, una subida de tipos encarecería el coste de financiación de la compañía, y también podría reducir sus ventas si es que los consumidores a los que dirige su oferta se ven afectados por dicha subida; lo que terminaría mermando su generación de beneficios, y hasta poniendo a prueba su modelo de negocio, y en última instancia, la subsistencia de la misma compañía. 

Para mitigar ese riesgo que generan las fluctuaciones de los tipos de interés y los cambios en los ciclos económicos, lo más recomendable suele ser invertir a largo plazo.


 
Pero aunque la intención sea invertir a largo plazo, podría suceder que la empresa en la que se invierta no perdure todo el tiempo durante el cual se pretende mantener la inversión, por alguno de los motivos anteriormente mencionados (ej. un cambio de ciclo económico, o una crisis que obligue a cerrar la empresa). 

Para evitar esa posible situación, la segunda recomendación entonces sería invertir siempre en empresas de calidad. 

Ante esta recomendación, la cual podría parecer poco original, es posible que te puedas preguntar: ¿Pero hay alguien que no pretende invertir en empresas de calidad? 

Seguramente todas aquellas personas que invierten en una empresa, entienden que es de calidad; porque de lo contrario seguramente no invertirían en ella. 

No obstante, a continuación intentaré dejar claro qué se considera “empresa de calidad”, por si mantienes alguna inversión en una compañía y quieres saber si cumple con las características que los expertos atribuyen a las empresas de calidad. 

 

Empresas de Calidad 


En el ámbito académico, según la teoría financiera existe una estrecha relación positiva entre el riesgo y la rentabilidad de las inversiones. En otras palabras, “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”. Esto significa que para tener mayores posibilidades de alcanzar rentabilidades más elevadas, será necesario asumir un mayor nivel de riesgo o inversiones más arriesgadas. Pero la excepción a esta regla surge al invertir en empresas de calidad, ya que se ha demostrado en más de una ocasión que este tipo de empresas suele alcanzar mayor rentabilidad que el resto, asumiendo un menor nivel de riesgo. 

Lawrence A. Cunningham, Torkell T. Eide, y Patrick Hargreaves resumen perfectamente a las inversiones de calidad en su libro “Invirtiendo en calidad”, para quienes este tipo de inversiones son aquellas que combinan un fuerte crecimiento de ingresos de la compañía con unos buenos rendimientos del capital para reinvertir. 

El modelo de negocio de las empresas de calidad es sostenible en el tiempo; por lo que invertir en este tipo de empresas es sinónimo de inversión a largo plazo. Un largo plazo que podría abarcar un período de tiempo comprendido entre el momento en que decidimos realizar la inversión hasta nuestro retiro o jubilación, o incluso más allá si pensamos en transferir un patrimonio a nuestros descendientes. 

Este tipo de empresas no suelen verse afectadas por la evolución de los tipos de interés al tener bajos o nulos niveles de endeudamiento. Tampoco suelen verse afectadas sus ventas ante cambios de ciclos económicos, al operar en sectores habitualmente defensivos tales como la salud o el consumo básico. 

Otra característica que les distingue es su capacidad de innovación no solo para adaptarse a los cambios de tendencias, sino incluso para adelantarse a ellos. 

Para que una empresa perdure en el tiempo, no solo deberá tener buenos fundamentos internos sino también su entorno deberá poder mantenerse; al fin y al cabo, las empresas persisten gracias a su entorno o sus consumidores. Para ello, tendrá que contribuir de forma positiva al medioambiente y a la sociedad. 

Otra característica de las empresas de calidad será el crecimiento orgánico de sus ingresos acompañado con rentabilidad, independientemente del ciclo económico en el que se encuentren; lo cual será posible gracias a un Balance saneado y una adecuada estructura financiera. Si se consiguen beneficios de forma recurrente, y éstos se reinvierten de forma habitual, la empresa alcanzará una posición sólida en el mercado, y será mucho más difícil que nuevos competidores le arrebaten cuota de mercado.  

Aun teniendo más claro ahora, qué es lo que se interpreta por inversión en empresas de calidad -que es muy diferente a las inversiones que las empresas realizan en calidad-, seguramente te seguirá resultando difícil identificar empresas que reúnan concretamente esas características que distinguen a este tipo de empresas. Es por ello que la tercera recomendación será delegar entonces esa búsqueda, a los profesionales que dedican su tiempo para analizar inversiones en empresas de calidad. 

 

Carmignac Portfolio Grandchildren 


En mi búsqueda de un vehículo de inversión que apostase por empresas de calidad, me pareció interesante la propuesta del Fondo Carmignac Portfolio Grandchildren, ya que se trata de un Fondo de Inversión de renta variable internacional, pensado para inversores largoplacistas con la amplitud que ese término conlleva. Invertir a largo plazo significa mirar hacia el futuro de nuestro capital, de nuestra descendencia y de nuestro entorno; ya que en definitiva, ese será nuestro legado. Y esa visión es la que comparten los gestores del Fondo Carmignac Portfolio Grandchildren, el cual se centra en lograr una inversión a largo plazo que pueda transmitirse de generación en generación integrando los aspectos ASG, los cuales permitirán crear valor para los inversores mediante un enfoque sostenible, y preservar nuestro mundo para las generaciones venideras. 

Ese motivo es por el que los gestores del Fondo se esfuerzan en identificar las tendencias a largo plazo que consideran de gran repercusión para el mundo del mañana: sanidad, energías renovables, industrialización sostenible, ciudades y comunidades sostenibles, y demás tendencias que contribuyan a la sostenibilidad del planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Y eso se logra invirtiendo en empresas de elevada calidad, capaces de generar efectos positivos para la sociedad y el medioambiente; lo que se traducirá en un gran potencial de crecimiento a largo plazo. 

Para ello, el Fondo establece dos criterios clave a la hora de invertir: rentabilidad elevada y sostenible, y reinversión de los beneficios para apoyar el crecimiento futuro. 

Con un enfoque objetivo basado en datos históricos y características concretas, la rotación de la cartera de acciones del Fondo es muy reducida; lo que marca la diferencia entre invertir a corto o a largo plazo. 

Si bien el Fondo se orienta a invertir en grandes compañías que operen en mercados desarrollados, éste carece de referencias sobre algún índice en concreto, de restricciones geográficas, sectoriales o de capitalización bursátil. 

Con cuatro estrellas Morningstar, este Fondo cuyo ISIN es LU1966631001 se constituyó el 11 de Julio de 2019, y está gestionado por Mark Denham y Obe Ejikeme, ambos gestores con amplia trayectoria y reconocimiento dentro del sector de la gestión de activos. 

A pesar de ser un Fondo de renta variable, el Carmignac Portfolio Grandchildren presenta una volatilidad del 16,60% y un nivel de riesgo de 5 puntos en la escala del 1 al 7, donde 7 es el nivel de mayor riesgo.


 
Y en consecuencia con uno de los dos criterios clave anteriormente mencionados, el Fondo reinvierte los dividendos que recibe por su inversión en acciones; promoviendo así la maximización del crecimiento del capital a largo plazo. 

Los costes que aplica son los que te detallo a continuación:


 
La evolución de las rentabilidades alcanzadas por el Fondo desde sus comienzos, se puede resumir en la siguiente gráfica:


 
Y si bien las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, éstas han sido las que se detallan a continuación:


 
Las principales posiciones que componen la cartera del Fondo, las puedes ver en la siguiente tabla:


 
No obstante, si pretendes ampliar información acerca del Fondo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.carmignac.es/es_ES/fondos/carmignac-portfolio-grandchildren/a-eur-acc/descripcion-general-y-caracteristicas-del-fondo 

Una buena alternativa para invertir a largo plazo, pensando quizás en un complemento para la jubilación, o en una forma de incrementar el capital ahorrado, o por qué no… ¡en un buen legado para los herederos o descendientes! 

Pero más allá de los fines específicos que te motiven a ahorrar a largo plazo, lo que sí es un factor común para la sociedad, es la importancia de formar un capital a largo plazo, que brinde estabilidad y tranquilidad en el futuro. 

Ya lo dijo alguna vez el ministro religioso y activista norteamericano, conocido como Malcolm X, que “el mañana pertenece a las personas que se preparan para ello hoy”. 

 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    20/06/24 20:27
    Muy buen artículo. Gracias. 
  2. #1
    20/06/24 16:49
    Un RV Cap grande Global Growth mas
    Hay muchos le ha favorecido NVIDIA. A 10 años como irá