No tengo claro que sea un error lo de las retenciones. No me extrañaría nada que fuera así y quitaran el 21% y te lo devolvieran a la hora de hacer la declaración y así durante todos esos meses el estado jugara con lo recaudado de más.
En cuanto a las rentabilidades, a mi por lo menos me cuesta ahorrar y sorpresas las justas. Me conformo de sobra con alguno de los depóstitos actuales a un año al 3% y más con la inflación al -1%.
Es interesante el artículo, pero en mi caso que más quisiera que poder invertir a largo plazo y estar seguro de que no voy a necesitar el dinero a 4 ó más años. Y no te digo nada tener 300000€ para invertir. ;-)
Al final me quedo con este párrafo:
"Inversión a corto plazo. Perfil del inversor moderadamente conservador.
En este caso, si el depósito paga los intereses al final del periodo al que vamos a invertir, es indiferente fiscalmente invertir en un depósito o en un fondo de inversión en lo que respecta a esta inversión individualmente vista"
No había pensado en esto:
"Los rendimientos de los dos vehículos, fondos y depósitos, están sujetos a retención. Actualmente del 18%, pero probablemente será del 21% a partir de enero del 2010 (incluso aunque se tribute al 19%, lo normal será sufrir la retención del 21% y que posteriormente se devuelva el exceso de lo retenido al hacer la declaración de la renta)."
Estoy de acuerdo. El IPC interanual está ahora al -1,4%. Cuando la inflación hace un año era del 5,5% no recuerdo que hubiera depósitos al 10% anual. Si había alguno, que alguien me corrija.