Knownuthing
05/07/10 23:16
Ha respondido al tema Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!
Ir a respuesta
Bueno, ponerle precio a una casa no es asunto trivial, que para eso hay tasadores. Pero la localización lo es todo. Comparar con precios de 2007 no te sirve absolutamente de nada. Esos precios eran de burbuja, es decir irreales por mucha gente que los pagara, y no los vamos a ver en muchos años.
Supongo que habrás hecho un estudio de lo que vale el m2 en esa zona actualmente, y probablemente puedas encontrar la evolución de los precios.
Por ejemplo, para ver la evolución de la burbuja tienes wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_en_Espa%C3%B1a
Y para correlacionar dichos precios con tu zona tienes:
http://www.urbaniza.com/estudios/burbujometro/index.jsp
La finalidad es asegurarte de que no estás pagando en exceso.
Luego viene el tema de la negociación, que es muy subjetivo. El vendedor tiene un margen en el que se quiere mover, y tú tienes otro. Una negociación exitosa es la que te lleva a mover el precio lo más abajo posible. Para ello utiliza factores psicológicos. Aprovéchate de que el mercado actual favorece a los compradores. Hay muchas más casas que compradores y los precios siguen bajando. Trata de averiguar si el vendedor puede tener prisa (aunque te dirá lo contrario, salvo que sea mal negociador). Juega tus bazas para ir bajando el precio y las expectativas del vendedor. Si tiene miedo a no venderla estará incluso dispuesto a bajar más abajo de su margen inicial, y encontrará motivos para hacerlo. Cuando te diga que le des una oferta no lo hagas, dale largas. Una oferta excesivamente alta (para lo que hubieras podido conseguir) te compromete, y una excesivamente baja (en ese momento, quizá luego no) hará que se niegue en redondo y luego no haya forma de apearle.
Y lo más importante de todo, es que no tengas decidido ya comprar ESA casa. Si él llega a notarlo, tendrá la posición de fuerza.
Cuando yo vendí mi casa de Alicante en la primavera de 2007, la mujer dejó bien claro que esa era la casa que quería, encargándole a su marido que se la comprara, je, je. En ese momento supe que la negociación se iba a hacer en mis términos. De nada le valió sacar a la luz todos los defectillos de la casa (todos ellos muy menores, no penseis mal). Le concedí el descuento suficiente para satisfacer su ego de negociador y esa casa no vuelve a valer tanto en 20 años. En ningún momento supo lo desesperado que estaba yo por vender, viendo como se me echaba encima el pinchazo de la burbuja que ya apuntaban los menguantes datos de incremento de precios desde el verano del 2006. Por supuesto él ni flores de eso, porque no había hecho los deberes, y eso que trabajaba en un banco. Puff, los últimos en enterarse de la bomba que tenían debajo.
Es como el poker. Pon cara de poker y juega tus cartas. Eso sí, siendo encantador, que eso también cotiza. Y me atrevería a sugerir que dejaras fuera de la negociación a tu novia, a no ser que sea del fenotipo negociador. De hecho si se puede mostrar poco convencida, mejor.
Tu piensa lo que te cuesta ahorrar 500 € ¿Se los vas a dar a alguien a quien no vas a volver a ver en tu vida o prefieres quedártelos tú? Pues rebaja todo lo que puedas.