Me he perdido toda la fiesta estos días, Russell tendería a despegar así como las materias primas(inicio del superciclo) hay que protegerse de la dominancia fiscal. Salvo incidente geopolítico esto va en piloto automático, así que a aprovechar para viajar un poco.
Parte del descontrol es debido a que el mercado(y los demás activos incluyendo vivienda) todavía están oscilando desde el 2020, por ende no ha llegado a un punto estable o medio, esto incrementado por el elevado apalancamiento, efecto inelástico y especulación masiva de corto plazo de los grandes participantes, es totalmente esperable más correcciones y recuperaciones.La historia nos dice que estar invertido en el SP500 tiene un valor esperado negativo tras la primera bajada de tipos:Mientras que positivo en materias primas en general, como el oro:La ortodoxia económica sostiene que la forma de controlar la inflación es a través de políticas que conllevan a una recesión, dicha recesión es la causante de esos pésimos rendimientos del SP tras la primera bajada de tipos. Pero en esta ocasión parece que tratarán de evitar una recesión por medio de elevar en la práctica(sin aceptarlo) la meta de inflación en torno al 3% y continuar con una dominancia fiscal, de este modo el dinero seguirá perdiendo valor a mayor velocidad que en las dos décadas anteriores y buscará protección. Pero aunque ese sea el escenario no necesariamente todo subirá, algunos sectores o activos subirán más que otros e incluso otros sectores sufrirán correcciones, por eso la rotación es clave para cualquier estrategia.En el tema de vivienda, en un entorno de dominancia fiscal, con bajadas de tipos que estimulan la demanda, sin caídas de precios en materias primas(lo contrario) es más probable que los precios sigan subiendo.
No necesariamente toma de beneficios, las ballenas mantienen el precio elevado via futuros mientras liquidan spot, llegado el momento dejan de sustentar el precio vía futuros y se liquidan a los largos(corrección rápida) si las ballenas consideran el entorno favorable para largos van a necesitar esa liquidación para rearman sus posiciones. El panorama cambiaría si comienzan a comprar spot en este nivel, pero aún no parece.
Con el rompimiento de los $58K en bitcoin se liquidaron $30millones de posiciones cortas apalancadas, pero a la vez la subida viene del lado de futuros con las ballenas vendiendo spot, el riesgo de una liquidación de largos apalancados es muy probable.
No veo irracionalidad en un entorno donde todos los activos se ajustan a la pérdida de valor de las monedas, la entrada en el ciclo de bajadas tipos reducirá aún más el valor del dinero. Es mal momento para no estar invertido, pero a la vez es un mal momento para estar mal invertido.
Unos dicen unas cosas, otros dicen otras, el mercado se mueve por intereses, manipulado, pero eso no es importante, tampoco lo es predecirlo. La clave es que el mercado está en un proceso de búsqueda continua de eficiencia, sobre todo desde el 2022 en un baile técnico preciso y coordinado, así se puede encontrar pequeños tramos rentables con cierta frecuencia.