El bono de EEUU cae a mínimos de un mesLa reacción en el bono tampoco ha sido buena, como ha ocurrido en la bolsa. La rentabilidad de la deuda a diez años, el T-Note, sube un 1,4% o seis puntos básicos (el reverso de la caída de su precio), hasta el 4,45%. Es el mayor retorno de la referencia en un mes. El bono está reflejando esa política monetaria más dura que anticipa el organismo en sus previsiones debido a una mayor inflación y menores recortes. Por su parte, el dólar se fortalece. El euro corrige un 0,7% frente a la divisa americana, hasta intercambiarse por 1,041 'billetes verdes'. El euro se encuentra en mínimos de un mes en su cruce con la moneda yankee.Bolsa hoy e Ibex 35, en directo: últimas noticias de los mercados (eleconomista.es)
Los fondos de inversión europeos alcanzan un hito al acercarse a los 33 billones de eurosLa industria europea de fondos de inversión se acerca al final de 2024 con unas estimaciones de volumen patrimonial de 33 billones de euros, según recoge el informe anual de Efama, la asociación supranacional del sector, lo que sería un nivel histórico. Esto significa un crecimiento del 9,1% respecto al tamaño que tenía a finales del año pasado y encadena de esta manera su segundo año de crecimiento consecutivo, tras el abrupto descenso que significó 2022 (ver gráfico). Y esta cifra puede ser incluso mayor, puesto que el volumen estimado es para el cierre del tercer trimestre, por lo que al final podría superar ampliamente esos 33 billones.Por poner en contexto esta cifra, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos el volumen de la industria de inversión alcanza los 28 billones de dólares en fondos de inversión activos y de casi 10 billones de dólares en productos de gestión pasiva, con datos hasta octubre de la patronal norteamericana.En Europa, dentro de la cifra de patrimonio se incluye la inversión en ETF. De hecho, el incremento de la inversión en gestión pasiva ha sido uno de los catalizadores del crecimiento del volumen patrimonial, según destaca el informe, motivado por el interés de los inversores minoristas, que de esta manera han pasado a representar casi un 31% del patrimonio en fondos por tipo de cliente, cinco puntos porcentuales más que hace un lustro. Los vehículos pasivos ya representan un 17% del total de activos bajo gestión, cuatro puntos más que hace una década.Los fondos de inversión europeos alcanzan un hito al acercarse a los 33 billones de euros (eleconomista.es)
Si bueno recomendación para una cartera para 2025 de 5-6 fondos con riesgo moderado pero de R.Variable y viendo como está ahora el mercado (valoraciones exigentes dados los máximos) y la coyuntura geopolitica.O sea una cartera que lo pueda hacer decentemente en el escenario geopolitico en el que nos movemos(sin saber lo que va a pasar claro,nadie tiene la bola de cristal).Gracias.
La caída del bono chino a diez años a mínimos históricos deja ganancias del 11% al inversor en 2024El bono chino a diez años profundiza en su caída de rentabilidad histórica y rompe la barrera del 2%. El retorno a vencimiento de la deuda soberana china nunca antes tuvo tan poco atractivo. Sin embargo, el precio de estos bonos, que se mueve en el sentido contrario a la rentabilidad, ofrece beneficios para los inversores que compraron estos títulos de deuda el primero de enero y que ascendería hasta el 10,9% en lo que va de 2024.La historia de China en los últimos años se resume en una crisis inmobiliaria y en los esfuerzos del banco central estatal (PBOC, por sus siglas en inglés) por apuntalar la economía, al mercado de deuda y a su divisa: el yuan. Y todos estos esfuerzos han resultado en un bono a diez años que se precipita a mínimos históricos mientras que la deuda a más largo plazo ofrece señales al mercado de que la economía del gigante asiático está en pleno proceso de japonización.Los bonos chinos a diez años traspasan el hito del 2% como consecuencia de una lectura del mercado de que las políticas monetarias del país continuarán con la flexibilización y el recorte de tipos de interés con la esperanza de ver una pronta recuperación. Esta dinámica se ha mantenido durante las últimas cinco semanas donde el rendimiento de la deuda nacional a diez años se situó a la baja en el mercado secundario. "Los rendimientos de estos bonos bajo el 2% era algo que esperábamos, pero ha sido ligeramente más rápido de lo anticipado", comentó el estratega macro para Asia de Société Générale, Kiyong Seong.La caída del bono chino a diez años a mínimos históricos deja ganancias del 11% al inversor en 2024 (eleconomista.es)
Sin reacción en la renta fija tras el rebote de la inflación en España "La renta fija no ha reaccionado desfavorablemente al incremento del IPC de noviembre", comenta Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad. Y añade que "el incremento de precio de electricidad y combustibles ha sido el responsable de este notable repunte, ya previsto en buena medida como efecto base del año 2023. En ese sentido, la referencia subyacente se ha reducido una décima, hasta el 2,4%, por debajo del 2,6%, lo que probablemente refleja más fielmente la evolución real de los precios"."El mercado, particularmente la renta fija, no ha reaccionado desfavorablemente al dato de IPC de hoy. De cualquier manera, caben pocas que los inversores están más pendientes de lo que ocurre en EEUU, en relación a la nueva presidencia de Donald Trump y sus efectos macroeconómicos sobre el crecimiento, que a los datos de precios, que se asumen como esencialmente embridados", explica. elEconomista.es - Líder en noticias de economía, bolsa, mercados y finanzas
El mercado de renta fija ha estado preocupado por el resultado electoral de un tiempo a esta parte y ahora se está reflejando en la volatilidad. El bono estadounidense a 10 años ha aumentado su rentabilidad en 80 puntos desde mediados de septiembre", explican en Julius Baer. "Pese a este fuerte incremento de las yields, es difícil decir que se ha alcanzado un punto de entrada atractivo y no recomendamos lanzarse ya a extender duraciones excesivamente ya que se puede reducir los riesgos de refinanciación con duraciones medias, de 3 a 7 años", agregan.Sobre la independencia de las decisiones que pueda llevar a cabo la Reserva Federal a partir de ahora, los analistas coinciden en señalar que Trump no podrá meter mano, como ha insinuado en alguna declaración. "Trump tiene opciones limitadas para influir: puede presionar públicamente a la Fed y nominar miembros al comité, pero su margen de maniobra sobre la estructura institucional es mínimo ya que necesitaría un 60% del Senado", explican desde Flossbach von Storch. Eleconomista.es