Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ingreso Mínimo Vital y contrato de arras

7 respuestas

Buenas tardes,

Quería compartir la situación que se me ha planteado a ver si alguien podría ofrecerme orientación/información. Actualmente estoy cobrando el Ingreso Mínimo Vital. Mi madre falleció hace unos meses y mi hermana y yo hemos heredado el piso que era su vivienda habitual y también mía (yo y mi madre)
Hemos puesto el piso a la venta y ha salido un comprador con el que se hará un contrato de arras mientras busca financiación. (Hemos establecido dos meses máximo hasta firma de compra final) El caso es que parece ser que en Cataluña existe una ley que permite al comprador recuperar el importe de las arras si presenta tres certificados bancarios donde aparezca que no le conceden la hipoteca. Mis preguntas son:

¿Seguiría el piso sin considerarse patrimonio a computar por ser mi vivienda habitual aunque ahora sea propiedad de mi hermana y mío a partes iguales?
¿El ingreso que se haga de las arras computa como patrimonio y por tanto haría incompatible recibir el IMV? (aunque quizás se le tenga que devolver si no consigue financiación y yo pierda dos meses de cobrar el subsidio). Obviamente, cuando se haga la venta final sí que tendré un incremento patrimonial y perderé el IMV.

Muchas gracias de antemano,

Re: Ingreso Mínimo Vital y contrato de arras

Lo que indicas de esa ley en Cataluña es algo muy excepcional https://mojicaabogados.com/devolucion-de-las-arras-en-cataluna/ que, si el contrato de arras celebrado es de tipo "arras confirmatorias" no puede aplicarse.  Desconozco que tipo de contrato de arras al respecto habéis realizado.

¿Seguiría el piso sin considerarse patrimonio a computar por ser mi vivienda habitual, aunque ahora sea propiedad de mi hermana y mío a partes iguales? 
Correcto, siempre que sea tu vivienda habitual todo el tiempo.

¿El ingreso que se haga de las arras computa como patrimonio y por tanto haría incompatible recibir el IMV? 
Si lo ingresas en tu cuenta bancaria y transcurre el 31 de diciembre o el 4T anual, su valor se considera como parte del saldo medio de tu cuenta bancaria a efectos de patrimonio para la Seguridad Social.

Obviamente, cuando se haga la venta final sí que tendré un incremento patrimonial y perderé el IMV 
O no, depende de cuando se haga toda la operación... si la haces en el 4T del año y dejas el dinero en tu cuenta, seguro que sí, pero si la venta se hace por ejemplo en julio y luego rápidamente sacas el dinero suficiente del banco para no superar umbrales de patrimonio del IMV, pues no constará ni tendrás problemas al respecto con el IMV.

Hola ritekg5,

Son arras penitenciales.

Entiendo que 4T es cuarto trimestre del año verdad?

Muchas gracias  por la información!!

Sí... "4T" es cuarto trimestre del año... Hacienda nos imputa el saldo de nuestras cuentas a 31 de diciembre o el saldo medio del 4T como patrimonio, el que resulte mayor de ambos, de la misma forma que nos valoran como patrimonio también a 31 de diciembre lo que se tenga en acciones, fondos de inversión, etc.

Nuevamemte, gracias por la información ritekg5

Buenas noches ! Disculpen que no sepa abrir hilo para hacer una pregunta que no tiene nada que ver con ese tema

He hecho la declaración de la renta y siempre me sale a devolver ! 
¿ para determinar mis ingresos computables del 2024 que casilla debo leer ? 
Porque no me han dado el papel de las retenciones y la verdad no entiendo mucho tantas casillas ? 
Gracias 

para determinar mis ingresos computables del 2024 que casilla debo leer ? 
Casilla 0018 si has sido asalariado u obtuviste ingresos tipo RAI, desempleo, etc.

Empleo; 
 Voy a ver muchas gracias