Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Relacion analoga ingreso minimo vital

19 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Buenos dias 
En los requisitos del ingreso minimo vital tengo una duda con un requisito
Puedo considerar si vivo con mi novio que eso es una relacion analoga?
No tenemos hijos solo compartimos una cuenta bancaria para los gastos mensuales a nombre de los 2 y vivimos en el mismo domicilio
Muchas gracias

Re: Relacion analoga ingreso minimo vital

compartimos una cuenta bancaria para los gastos mensuales a nombre de los 2 y vivimos en el mismo domicilio 
Tú misma te has respondido; para la Seguridad Social y el IMV ambos formáis parte de la misma unidad de convivencia y, por tanto, en tu solicitud del IMV, deberás incluir los datos de él, pues estáis empadronados juntos y tenéis cuentas bancarias en común.

Legalmente eso no significa nada, yo puedo tener una cuenta con quien considere oportuno
A parte aun q este empadronada con el eso no significa nada . Tendre q vivir en algun sitio digo yo
Buen dia

Para el IMV, por defecto, se considera una misma unidad de convivencia a todas las personas empadronadas en el mismo domicilio.
Le corresponde al solicitante demostrar que no es así.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Creo que se puede demostrar pidiendo en asuntos sociales un certificado cono que no tenemos ninguna relacion de parentesco

A ver si nos aclaramos... dices en tu primer mensaje que tienes una relación análoga con tu "novio", lo cual sintácticamente hablando es una relación afectiva entre dos personas similar al matrimonio, que estáis ambos empadronados en la misma dirección e incluso compartís cuenta bancaria, ¿y quieres que Servicios Sociales te haga un informe de no parentesco?

Espero seas más congruente con el asistente social que te atienda para que te haga dicho informe en la línea de lo que quieres, que no es lo que has empezado explicando... buena suerte.

Hola, mejor que alguno de los dos de empadrone en otro domicilio y nada de cuentas conjuntas. Sois amigos y el piso es compartido. Veo que es la mejor solución. Suerte

Yo conozco un caso de dos personas empadronadas en el mismo piso que se les ha considerado unidades de convivencia distinta. Una de ellas tiene ingresos y la otra no. Le han concedido el IMV individual a la persona sin ingresos.Desconozco como habrá acreditado que no son una sola unidad. Me parece imposible acreditar tanto una cosa como su contraria.

Unidades de Convivencia y parejas sin formalizar/pisos compartidos

2 son los requisitos para que se constituya una unidad de convivencia (UC), según el artº 6.1 de la Ley: 

a)      domicilio común, acreditable con el empadronamiento colectivo de la vivienda. 
b)      vinculo de parentesco hasta máximo 2º grado: padres, hijos, nietos, abuelos y  hermanos, por consanguinidad o afinidad. Acreditable mediante libros de familia, partidas de nacimiento, etc 

Se han de dar los 2 requisitos a la vez, de modo que aun estando empadronados juntos, si no se tiene parentesco dentro del 2º grado, no se formaría una UC, con lo que se podría, en principio, solicitar el IMV cada uno de los convivientes por separado. Pero para eso hay que demostrar el NO parentesco entre convivientes, y cómo? porque demostrar el SÏ parentesco es fácil como se ha dicho, pero y el NO parentesco? Como probar un hecho negativo? 

Para esos casos, y pensando en las situaciones de buena fe, el IMV acepta una certificación que acredite el NO parentesco entre convivientes, emitida por los servicios sociales conjuntamente con la de acreditación de existencia de riesgo de exclusión social. Y ambas acreditaciones requieren haber pasado antes los solicitantes por un Centro de Servicios Sociales, demostrar su situación precaria, y esperar un indeterminado pero largo periodo de tiempo de seguimiento por los trabajadores sociales, no vayamos a creer que un CSS es un estanco. 

No olvidemos tampoco que hay otros requisitos a cumplir aparte de los ya comentados, requisitos que no son pocos, porque trabas y controles hay, y muchos, para evitar potenciales fraudes, fraudes que luego acaban en devoluciones de cobros indebidos, ocasionados a veces por estas prácticas, no en vano estamos en el país de la picaresca por antonomasia. 

Saludos

Muchas gracias por la explicacion me a quedado claro

Pues sobre eso hablo, sobre la gente que no tiene parentesco real. Sobre lo otro que hablas de exclusión y precariedad se le supone a cualquier  beneficio del IMV. No entiendo el criterio con el que se les determina o no  el NO parentesco.

Lo ha explicado muy bien #chiclana10.
Matrimonios,parejas de hecho y familiares hasta segundo grado forman la unidad de convivencia.
Casos como amigos que comparten piso o en este caso novios,la única manera de demostrar que no hay parentesco es a través de un informe de servicios sociales.
Para pasar el filtro de asuntos sociales habrá que pasar entrevistas y cualquier medio que el asistente social estime conveniente para dar el beneplácito,pero largo y complicado si es el proceso .
Aquí hubo un caso de un sobrino en exclusión social que vivía con su tía ( no son 2 grado ) y le pusieron mil inconvenientes y no consiguió dicho certificado ( al menos en su último mensaje al foro no lo había conseguido)
Asuntos sociales se cubre las espaldas y solo si ve muy claro el asunto concedería dicho certificado.

solo si ve muy claro el asunto concedería dicho certificado
Ahí le has dado... ahora lee de nuevo el primer post del hilo y verás que happy, porque a todos los efectos por lo que citaba esta persona se interpreta todo lo contrario.

Si Riteckg...ya sabes lo del Lazarillo de Tormes,yo creo que esta prestación es para quien realmente la necesite pero..

Hecha la ley, hecha la trampa... como en todo.