Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Pensión de incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

22 respuestas
1 suscriptores
Página
1 / 2

Buenas tardes
Una consulta tengo un hermano con una discapacidad psíquica del 65% tiene 52 años y solo ha trabajado 2 años en su vida por diferentes circunstancias.
En el caso de no trabajar más se puede pedir una pensión de incapacidad permanente?
Que me aconsejáis. Vive con mi madre con pensión de viudedad y también mi madre cobra la ayuda mensual por hijo a cargo con discapacidad 65% mayor de 18 años.
Gracias.

Re: Pensión de incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Sane, independiente de la discapacidad que tenga para poder solicitar la incapacidad permanente le van a pedir haber cotizado algo más de 6 años para la edad de 52 años y ese requisito, al no cumplirlo, va a hacer que se la denieguen automáticamente.
Me imagino que está cobrando por la discapacidad del 65%, no?
Un saludo 

No el no cobra nada.
Vive con mi madre y ella aparte de su pensión de viudedad cobra la ayuda por hijo a cargo con discapacidad mayor de 18 años.

https://www.campmanyabogados.com/blog/discapacidad/pension

Pues tiene derecho a una pensión no contributiva como explica en este enlace.
Yo conozco a varias personas con este grado de discapacidad y todos están cobrando.
Un saludo 

La pensión de viudedad de mi madre supera el mínimo para 2 convivientes.
Ya lo miré en su día.
Gracias de todas maneras.

Pues entonces poco se puede hacer, la fórmula para saber cuantos años tienes que tener cotizados para pedir una incapacidad permanente es,
A tu edad le restas 20 y a lo que salga lo divides entre 4.
Es su caso 52 - 20 = 32 / 4 = 8 años (corrijo la cantidad que te he dicho antes) así que, por desgracia, no la van a aceptar al tener dos años cotizados.
Un saludo 
Un 

Hola buenas a todos sobre todo al gran José luis 54 que tanto nos ayuda sobre todo Ami me tranquilizaba mucho cuando me resolvía mis dudas.  Pero ahora tengo otra que espero que algo puedas orientarme. Como sabes me bajaron de absoluta a total en octubre para salas de juegos y afines y claro con lo poco que me dejaron intenté buscar un trabajo que medio pudiera hacer y ser compatible con mi incapacidad fue de conductor de furgoneta el trabajo. Fui al INSS comunique que empezaba un nuevo empleo. Y ahora me ha llegado una carta de revisión de grado por haber trabajado. La pregunta es. Es algo de burocracia que manden a revisión?. Y yo creo q si es compatible el trabajo de conductor con la pensión no? Que me dices es que tengo ahora el miedo que me quiten la pensión y me dejen el trabajo que es una jornada de 25 horas de mierda.

Hola Fernando 😀, joer, que mala suerte tienes con el INSS, parece que te van persiguiendo.
Uno de los motivos por los que te pueden llamar a revisión es precisamente ese, empezar a trabajar en un puesto de trabajo compatible. Yo creo que está revisión va a ir más orientada a confirmar que totalmente compatible tu IPT con el nuevo trabajo.
Llévate una buena descripción del puesto de trabajo nuevo y comprueba que ninguna de las funciones que haces ahora coinciden con las que hacías antes. 
Y ten mucho cuidado en la inspección porque parece que van a por ti.
Un saludo 

Yo lo único que hago ahora es conducir una furgoneta para una empresa externa de correo de discapacidad y solo hace eso conducir ni toco cartas ni nada eso lo hacen los de correo yo solo llevo la furgoneta donde me dicem descargan cuatro cajas de carta y me cargan pa otro sitio a si 5 horas al día yo creo q eso es compatible y no voy a tener problema o eso espero. Aunque actualmente estoy de baja xq me detectaron al mes de trabajar amnesia asociativa. A si que espero no tener mala suerte o tú que crees José luis 54

Yo creo que si llevas una descripción proporcionada por la empresa donde ponga que tú única función es solamente conducir y que no tienes que cargar peso ni hacer nada más, no tendrás problema.
Un saludo 

Yo es que creía q cuando entregaba el documento de incompatibilidad del INSS ellos veían y solo llamaban si ellos ven q es incompatible. Pero yo creía q llaman a todo el mundo sea o no compatible el trabajo verdad?. Muchas gracias 

Cuando empiezas a trabajar con una IPT pueden llamar según consideren ellos y con los criterios que se pongan, normalmente es para comprobar si todo es compatible.

Pero es que tú caso es especial porque hace unos meses tenías IPA, ahora IPT y trabajando. Querrán hacer todo tipo de comprobaciones, por eso te digo que tengas cuidado y que lo lleves todo bien atado por si acaso.

Si finalmente era una revisión rutinaria pues mejor para ti, pero nunca se puede saber conque intenciones van.
Un saludo 

Vale entonces esa citación no tiene por qué ser para quitármela verdad es una revisión rutinaria o para ver cómo estoy. Aunque en mi resolución pone no se prevé mejoría del estado incapacitante. Y también es verdad que empecé a trabajar y he durado un mes activo me tuve que dar de baja. A si q supongo que ellos valorarán eso también que estoy actualmente de baja

Así es, estoy de acuerdo con lo que dices.
Un saludo 😃

Muchas gracias Jose luis 54 por qué la verdad q se pasa regular con estas cosas siempre liado de tribunales bajas y etc..