Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

34,1K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
205 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1.770 / 2.320
#26536

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo tampoco lo entiendo, lo único que se me ocurre es que la discapacidad aparejada a la IP desaparece si pierdes la IP y por eso el que la quiera conseguir independientemente que vaya al tribunal de la discapacidad.

También hago una pregunta, si te jubilas con la IPT y la discapacidad aparejada a la IPT te mantienen la discapacidad o desaparece porque ya eres jubilado, no tienes IPT 

Un saludo 
#26537

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Marta, si, lleva fallando unas horas, de vez en cuando se puede entrar y vuelve a fallar.......
#26538

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

A ver si en algún momento fallase para bien...
#26539

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Jajaja, muy bueno Marta, todos los expedientes aprobados con IPA 😊😊😊
#26540

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Mi caso es el siguiente:
Año 2021 me reconocen discapacidad sin IP 33%. Estaba trabajando después de una de esas resoluciones negativas.
Ahora he pedido revisión de ese 33% estando de IPA.
Soy tan desgraciado que seguro me dan la mano y a casa. No sé si pedir revisión o quedarme como estoy aunque no tengo movilidad y otros.
🤬🤬🤬🙈🙈🙈
#26541

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Según lo que he encontrado, la reserva del puesto de trabajo durante un proceso de incapacidad permanente está regulada por el artículo 48 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Y según ese artículo, mis conclusiones son estas:

  1. Fecha de Revisión el 15 de noviembre de 2025:
    • Si la fecha de revisión es antes de la resolución, y en la revisión se decide mantener la incapacidad permanente, el trabajador debería mantener la reserva del puesto de trabajo. Sin embargo, ten en cuenta que la normativa y las circunstancias específicas pueden variar, y es recomendable consultar con un profesional legal o de recursos humanos para obtener información más precisa sobre tu caso.
  2. Fecha de Revisión el 17 de enero de 2026:
    • En este caso, si la revisión ocurre después de la fecha de resolución de la incapacidad permanente, es posible que la reserva del puesto de trabajo no se aplique de la misma manera. La reserva del puesto suele estar vinculada a la vigencia de la incapacidad en el momento de la revisión.

Es importante tener en cuenta que las leyes pueden cambiar y que cada caso puede tener sus particularidades. Te recomendaría que consultes con un abogado especializado en derecho laboral o con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para obtener asesoramiento específico sobre tu situación y los derechos que podrías tener en función de la legislación vigente. Un saludo!
#26542

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Es posible que alguien tenga una incapacidad permanente y, al mismo tiempo, una valoración de discapacidad inferior al 33%. La valoración de la discapacidad se basa en la limitación funcional global del individuo, considerando aspectos físicos, mentales y sociales. Por otro lado, la incapacidad permanente se centra más en la capacidad del individuo para realizar su trabajo habitual. Salud!
#26543

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias, como bien comentas es importante destacar que la evaluación de la discapacidad no solo se centra en aspectos médicos, sino también en cómo afecta la condición a la vida diaria y a la participación en la sociedad. La suerte juega un papel en muchos aspectos de la vida, pero la evaluación debería reflejar de manera precisa la realidad de las limitaciones que enfrentamos. Sólo quiero lo justo, ni más ni menos. Un saludo!
#26544

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ufff Granollers, eso es una sorpresa,  cambiaron no hace mucho los criterios de evaluación la discapacidad y ahora se valora más como afectan tus enfermedades y secuelas a tu vida diaria.
Yo conozco un caso, ojo solo uno, donde le han dado una IPA y no ha llegado al 33% en el tribunal de la discapacidad con los criterios anteriores.
La incapacidad la valoran principalmente por la enfermedad por la que causaste la baja, la discapacidad la valoraban por la suma de todas las enfermedades pero ahora la valoran por como estás enfermedades afectan a tu vida diaria.
No sé, el 33% lo vas a tener por la IPA así que yo creo que has hecho bien en pedir la revisión. Has pedido que te vean presencialmente o que te revisen solo con los informes?
Un saludo 
#26545

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola perdonar miren lo que me pasa me han denegado la incapacidad permanente total y ahora estoy con perito médico y abogado que pasa que me han y egresado para cambiarme una valvula al corazón el día 29 febrero me lo han cambiado por cateter y al día siguiente me mandan para casa el día 1 de marzo me dan el alta el día 5 vengo al hospital por un hinchazón de la pierna me hacen una analitica y me sale que tengo un trombo en la pierna que supuestamente me han echo el catéter por lo visto a lo mejor me mandan mañana a casa ahora que ago con el daño que me han echo al pie?
#26546

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Me puedo oponer al alta médica si me la dan mañana?
#26547

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola perdonar miren lo que me pasa me han denegado la incapacidad permanente total y ahora estoy con perito médico y abogado que pasa que me han y egresado para cambiarme una valvula al corazón el día 29 febrero me lo han cambiado por cateter y al día siguiente me mandan para casa el día 1 de marzo me dan el alta el día 5 vengo al hospital por un hinchazón de la pierna me hacen una analitica y me sale que tengo un trombo en la pierna que supuestamente me han echo el catéter por lo visto a lo mejor me mandan mañana a casa ahora que ago con el daño que me han echo al pie?
#26548

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches,
Lo que puede pasar es que si te conceden una IPT y tu te lo puedes compaginar con un puesto alternativo en la empresa con un horario mas reducido al cabo de dos años si te la quitan por mejoria no te hechan de la empresa.
#26549

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

 Lamento mucho escuchar sobre tu situación complicada. Ante una situación así, es crucial seguir los pasos adecuados para asegurar tu salud y buscar la asesoría necesaria. Aquí algunos pasos que podrías considerar:

  1. Comunicación con el equipo médico: Habla con tu equipo médico sobre los problemas que estás experimentando y busca una explicación detallada sobre tu situación. Pregunta acerca de las opciones de tratamiento y las posibles consecuencias para tu salud.
  2. Seguimiento médico continuo: Es importante tener un seguimiento médico continuo para evaluar y tratar cualquier problema adicional relacionado con el trombo en la pierna y cualquier otro daño. Asegúrate de seguir todas las indicaciones médicas y de mantener una comunicación abierta con tu equipo de atención médica.
  3. Asesoramiento legal: Dado que estás en proceso de evaluación para la incapacidad permanente y has experimentado problemas de salud adicionales, podrías necesitar asesoramiento legal. Tu abogado debe ser informado sobre estos eventos recientes para que pueda considerar cómo podrían afectar tu caso.
  4. Apoyo emocional: En situaciones complicadas como esta, es fundamental contar con apoyo emocional. Habla con amigos, familiares o profesionales de la salud mental para recibir el respaldo necesario mientras enfrentas estos desafíos.

Recuerda que cada caso es único, y la información y recomendaciones pueden variar. Siempre es aconsejable consultar con tus profesionales de la salud y abogados para obtener orientación específica basada en tu situación.
#26550

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Sí, puedes expresar tu oposición al alta médica si consideras que aún no estás en condiciones adecuadas para recibirla. Es importante comunicar claramente tus preocupaciones y síntomas al equipo médico. Aquí hay algunas sugerencias:

  1. Habla con tu médico: Explica tus preocupaciones y síntomas a tu médico de manera clara y detallada. Comunica cualquier molestia, dolor o problema que puedas estar experimentando.
  2. Pide una revisión adicional: Si no estás seguro de recibir el alta médica, puedes pedir una revisión adicional de tu estado de salud o pedir otra baja. Pregunta sobre los criterios utilizados para decidir el alta y busca una explicación detallada sobre por qué se considera apropiado en tu caso.
  3. Consulta a otro profesional: Si es posible, podrías buscar una segunda opinión médica para asegurarte de que el alta sea la decisión más adecuada en tu situación.
  4. Habla con tu abogado: Si estás involucrado en un proceso legal relacionado con la incapacidad permanente, comunica a tu abogado sobre la situación para que pueda considerar cómo este cambio podría afectar tu caso.

Recuerda que tu participación activa en tu atención médica es esencial. Si no te sientes cómodo con el alta médica y crees que aún necesitas tratamiento o seguimiento, es importante expresar tus preocupaciones de manera clara y buscar el apoyo necesario.