Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incendio por barbacoa en terraza

8 respuestas
Incendio por barbacoa en terraza
Incendio por barbacoa en terraza
#1

Incendio por barbacoa en terraza

Buenos días
Leo en algunos artículos periodísticos que el uso de las barbacoas portátiles de madera, carbón etc, en terraza de edificio de vecinos, están permitidas, pero sin embargo, el art. 7 de la LPH las califica como molestas y peligrosas, con lo cual podrían ser ilegales.
Por otro lado entiendo que tanto los seguros comunitarios como los de hogar, no cubren el riesgo de incendio provocados por estos artefactos portátiles. Esto es así?
Un saludo
#2

Re: Incendio por barbacoa en terraza

¿Quién dice que algo molesto y peligroso es ilegal? Un coche es algo molesto (ruido, contaminación,...) y peligroso (accidentes) pero no es ilegal.

El uso de barbacoas en una terraza suele ser un tema directamente vinculado a que esté aprobado su uso en la Comunidad de Vecinos. Si ésta aprobó su uso en Junta, su uso estaría autorizado.

En cuanto a su posible exclusión por el seguro, dependerá de cada compañía si ese tipo de hechos figuran entre sus exclusiones. Hasta donde yo he leído, no es de las exclusiones que suelen aparecer en los contratos.... un artefacto portátil puede ser también un brasero, estufa de gas, etc., etc. y no sólo la barbacoa.... ¿y si la barbacoa de tu terraza no es de las portátiles? ¿Estaría cubierto en ese caso?
#3

Re: Incendio por barbacoa en terraza

Además de lo que te dice @emmamani tan acertadamente, hay que diferenciar también entre la cobertura del daño a la propia vivienda, y el daño a terceros por responsabilidad civil.

Esta cobertura de RC es inmune a las excepciones que la aseguradora pueda poner a su asegurado, en la acción directa de un perjudicado... Otro melón...
#4

Re: Incendio por barbacoa en terraza

 
Visto así, como indicáis, la cosa cambia, pero yo pensaba que quemar maderas en la barbacoa, produce un humo que puede entrar en los conductos de ventilación del edificio (ahora son así) accediendo a las viviendas. Si encima, asan sardinas….Pero además de eso, hay estadísticas que informan del alarmante número de incendios producidos por estos artefactos y ahí, supongo que los seguros buscarían las cosquillas, aunque no aparecieran en sus restricciones por no ser electrodomésticos con su homologación industrial, como braseros y estufas de gas. 
En el caso que expongo, el edificio aún no tiene estatutos y el vecino en cuestión, no solicitó el permiso a la junta vecinal. 
Creo que nadie se opondría a la colocación de barbacoas “homologadas” es decir, aquellas que no echan humo ni olor, por estar en el interior de su propia carcasa, pero otra cosa es hacer una hoguera en la terraza y con olores diversos. 
Respecto a los coches, vemos que cada día restringen más su contaminación , sonoridad y prácticas en su conducción, aunque particularmente, mi miedo es más a los patinetes :(J 
“Esta cobertura de RC es inmune a las excepciones que la aseguradora pueda poner a su asegurado, en la acción directa de un perjudicado... Otro melón” Esto quiere decir que el Seguro no cubriría la RC de la póliza del vecino, al resto de los perjudicados?. 
Saludos y gracias! 
#5

Re: Incendio por barbacoa en terraza

No, eso quiere decir exactamente lo contrario.

Que la póliza de RC cubre sí o sí a los perjudicados. Otra cosa es que pase después con el asegurado y su patrimonio.
#6

Re: Incendio por barbacoa en terraza

Como te decía es un decisión de la comunidad de vecinos, por lo que la cuestión es que si no ha pedido permiso a la misma, ésta le puede enviar una nota indicando algo al respecto o convocar una junta en la que se tome una decisión al respecto tanto sobre su posible uso o tipo de barbacoas permitidas....

.... yo te cuento mi propio ejemplo... yo vivo en un ático y en los mismos está permitido el uso de barbacoas. De hecho yo tengo una de las de hormigón de toda la vida desde hace años. Sin embargo, a los pisos de plantas inferiores, por tema de humos, no está permitido ningún tipo de barbacoa.
#7

Re: Incendio por barbacoa en terraza

Entendido del todo y bien aclarado. Gracias!
#8

Re: Incendio por barbacoa en terraza

Entiendo que en las terrazas de los pisos intermedios, las actuales "Barbacoas sin humo" que han empezado a comercializar... no supondrán problema y quedarán al margen de las prohibidas en las normas comunitarias.
Se prohibieron en dichos pisos por las molestias que pudieran ocasionar, pero dichas barbacoas no producen las molestias enumeradas ¿no? y entre otras cosas, debido a ellos, es muy posible que incluso pasen totalmente inadvertidas...
Saludos
#9

Re: Incendio por barbacoa en terraza

No solo es un tema de humo o no humo, sino que puede existir problema de olores, etc. Lo mejor, como he dicho antes, trasladar situación a la junta de vecinos y argumentar que esas barbacoas no causan trastornos. Si se autoriza, fin del problema. Si no lo haces así, no dejarás de tener problemas con algún vecino que proteste.