Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Movimientos en aseguradoras.

11 respuestas
Movimientos en aseguradoras.
Movimientos en aseguradoras.
Página
1 / 2
#1

Movimientos en aseguradoras.

Desde hace unos días estoy dando vueltas a un posibilidad que podría darse en el mercado asegurador.

Como sabéis Bankinter ha comprado Linea Directa, y parece que los últimos movimientos de Linea Directa es captar y retener cartera, a cualquier precio, y MMA esta exactamente igual.

La cuestión es que el nuevo presidente de Bankinter es Pedro Guerrero que fundo junto a Ignacio Garralda AB ASESORES una firma muy avanzada para su epoca.

Ignacio Garralda es el presidente MMA.

Desconozco si es posible que una mutua, absorba a una aseguradora, creo que no es cosa sencilla.

¿Consideráis que podría estar preparándose este movimiento?
me gustaría escuchar opiniones.

Es solo curiosidad...

saludos,

#2

Re: Movimientos en aseguradoras.

El negocio asegurador es muy dinamico , desde hace muchos años estamos viendo fusiones y absorciones de pequeñas y grandes compañias siguiendo estrategias empresariales muy dinamicas .Hablando de mutuas recordarás que recientemente la primera mutua de España (Mapfre) se ha convertido en S.A. por intereses meramente comerciales . Sobre tu pregunta de la posible absorcion de una aseguradora por una mutua en principio , si lo autoriza la Direccion General de Seguros y F.P es plenamente viable aunque no es habitual en la dinamica de las mutuas , que suelen estar mas preocupadas por los beneficios de sus mutualistas que por expansiones especulativas . Si miras las cifras de UNESPA te sorprenderás al ver que siendo una parte pequeña del mercado asegurador español obtienen unos beneficios en porcentaje a veces de casi el doble que las aseguradoras no mutuas y tambien suelen tener un margen de solvencia muy superior a las otras aseguradoras (con alguna excepcion )

#3

Re: Movimientos en aseguradoras.

Las Mutuas solo se pueden fusionar, absorber o ser absorbidas por Mutuas. Idem con las Sociedades Anónimas.
Tras la experiencia de Mapfre los mutualistas de MMA tendrían que estar completamente en babia para que dicha mutua se desmutualizara. Aparte, es una mutua a prima variable, lo cual complica más el asunto. Finalmente, tened en cuenta que en caso de proceder a una valoración de activos este es un momento terriblemente malo porque los macroedificios de oficinas no valen sino la mitad de lo que valían hace tres años. No creo que las cuentas salieran ni forzando máquinas.
Aparte no estoy demasiado de acuerdo en que las mutuas "suelen estar mas preocupadas por los beneficios de sus mutualistas que por expansiones especulativas". Precisamente hace unos días comentábamos en un foro que los Administradores de la MMA va a porcentaje sobre los beneficios, así que en lugar de ajustar la prima para que el mutualista pague poco, mejor hincharla para que el beneficio permita que sus salarios sobrepasen los 700.000 € ¿no?
Ahora mismo conozco muy pocas mutuas que no anden pensando en términos de SA.
Lo que ocurre es que en una mutua no necesitas tener invertido ni un céntimo para tomar el control de un Consejo de Administración, cosa que en una SA resulta imposible. Adivina lo que pasa en algunas que ya llevan varias intervenciones de la DGSyFP. Alguna incluso se permite el lujo de distribuir sus seguros a través de una única sociedad de agencia, cuyo Presidente es, además, el de la Mutua.
A algunos hay que atarlos corto. Muy corto.

#4

Re: Movimientos en aseguradoras.

Si precisamente MMA es la excepcion se ha metido en una dinamica de expansion impropia . Supongo que si lo autoriza la DGS la MMA podria asumir el control pero sin fusionarse permitiendo que Linea Directa contiunue como empresa fiscalmente independiente , al igual que en el pasado la ha comprado el Banco la puede comprar la MMA pero sin absorverla para que desaparezca . En la Mutua que yo trabajaba antes tenia varias empresas con cif independiente que eran dirigidas y gestionadas por la mutua pero que no estaban integradas en la misma , empresa de desarrollos informaticos , empresa de control de calidad , Empresa auditora de proteccion de datos, un complejo residencial de vacaciones para los mutualistas en San Juan Alicante , etc , todas ellas dependientes de la Mutua pero con independencia fiscal y funcional

#5

Re: Movimientos en aseguradoras.

Me temo que no te caen muy bien.. conociendo como desarrollas tus comentarios, es de suponer que el que no te caigan demasiado bien no será por simple manía, tiene sin duda algún fondo, y puede que además las formas.

Por cierto al final cambie la linea por lo de Lawrence de Arabia.

#6

Re: Movimientos en aseguradoras.

No es un problema de caer bien o mal. La verdad es que uno, como todas las personas de este mundo, tiene sus manías y sus filias. Pero no es el caso.
A mí lo que me pasa es que sé que existen distintos modelos de ¿negocio? porque hay diferentes formas de hacer las cosas. Así que, de la misma forma que no tiene sentido alguno ver a una Sociedad Anónima haciendo anuncios cargados de buenismo y pureza virginal dejando a un lado todo interés espúreo, también resulta barroco ver a una mutua jugando a ser Sociedad Anónima.
No sé quien decía algo así como que si ves un animal que anda como un caballo, relincha como un caballo y es como un caballo probablemente es un caballo. Por ello cuando ves a un ente preocupado por crecer cueste lo que cueste, preocupado por el beneficio, preocupado por tener una imagen corporativa ligada a la fórmula 1 (que dista bastante del conductor prudente y conservador que conviene al sistema mutual) y cuyos directivos se codean con la jet del mundo financiero es que, probablemente, no estas ante una mutua.
Es un asunto de coherencia. El espíritu mutual está fuera del alcance de muchas mutuas de nuestro mercado. De hecho, ni siquiera recuerdan lo que es.
Las formas, amigo Xavier, muchas veces son un reflejo del alma. Y las empresas, o tienen alma, o están muertas. Hoy se le llama cultura de empresa y antes razón de ser.
Por cuanto a Lawrence: le sienta bien a tu firma. Trataos bien, que haréis buenas migas.

#7

Re: Movimientos en aseguradoras.

Tienes el ejemplo de AMA una mutua ligada al colectivo sanitario en los ultimos años ha tenido una progresion de incremento de beneficios y devuelve dinero a los mutualistas , los productos estan en linea de coberturas con la competencia y tiene unos precios bajos , no son los mas baratos del mundo mundial pero estan ahi y mira por donde viene la supervisora y de una manera arbitraria e impropia expedienta al presidente y a algunos de los consejeros del consejo de Administracion porque segun el cobran mucho en gastos de desplazamiento y dietas , para asitir a las reuniones del Consejo, hombre son medicos en ejercicio y farmaceuticos y veterinarios y dejan sus clinicas y consultas o negocios en provincias por asistir a las reuniones en Madrid o a veces en otros sitios.... que escandaloso debe de ser si todos los años los dueños de la empresa , los mutualistas han aprobado las cuentas y los gastos del Consejo a que viene entonces esta intromision si no hay ninguna Legislacion estatal que regule estos gastos , que pasa que se puede sacar las leyes y sanciones de la manga y despues descubrimos que el supervisor cobra los mismo gastos por los mismos conceptos por estar en el consejo de otras empresas ademas de su funcion de empleado en la DGSyFP o ya casi han pasado dos años y sigue la Mutua sigue Bajo sospecha , sin embargo la banca comete toda clase de desmanes con sus operadoras de Bnaca seguros y Corredurias interpuestas creadas por ellos mismo para meterse en el sector asegurador y relizar un negocio que no esta en sus estatutos sociales y no pasa nada o sea para unos un exceso de celo y para otros mira hacia otro lado .

#8

Re: Movimientos en aseguradoras.

Permíteme que me abstenga de hacer comentarios acerca de AMA y su agencia de seguros.
Un abrazo,