Re: ¿A alguien le han indemnizado correctamente en un ROBO?
Estimado Erecil: Insurance es mediador, como yo. Pero, además, es una persona comprometida con su profesión más que con su billetera; se nota. Eso significa que puede ayudarte aunque eso no signifique necesariamente hacer caja. Porque a la gente que ama lo que hace le duele que gente como tú tengáis una imagen negativa de esta extraña cosa que es ser mediador profesional, nuestra forma honorable de ganarnos la vida.
Yo no conozco a ningún nene que diga quiero ser mediador de mayor. La mayoría estamos en esto por motivos pintorescos y ... accidentales. Un dia pensábamos como tú y otros muchos y, de repente, nos encontramos con un mundo distinto, apasionante e increiblemente variado que consiste en ayudar a la gente antes de que le ocurra algo malo, preparando el terreno para que si sucede lo posible todo sea más llevadero y, si todo va bien, se quede como estaba. Somos los de la virgencita.
Y ahí quería ir a parar.
He dicho que, si todo sale de coña marinera dejaremos a nuestro cliente tras un siniestro COMO ESTABA justo antes de que ocurriera.¡Vaya gracia! Lo que no podremos hacer es evitar la rabia, el dolor y la incertidumbre. Tampoco podremos devolver el valor sentimental depositado en ciertos objetos.
Para dejar las cosas como antes, necesitamos que el seguro cumpla dos condiciones mínimas:
- La primera, consiste en una cierta calidad en la cobertura refiriendonos tanto a los criterios de valoración de los bienes (valor de nuevo, de mercado,...), como a los bienes y riesgos excluidos, como a los posibles (y frecuentes) límites que puedan afectar a ciertos elementos especiales (joyas, arte, colecciones, pieles, filatelia, antigüedades, vehiculos clásicos, vino, armas, etc). La variedad en cuanto a cobertura es tanta que cuando un cliente me dice "ME OFRECEN LO MISMO EN OTRO LADO POR XX € MENOS" casi me entra la risa...si no fuera ¡porque no tiene gracia!
-la segunda consiste en que el asegurador, en el momento del siniestro, debe tener una imagen fiel de qué riesgo está corriendo. Tanto las valoraciones, como la presencia ACTIVA de TODAS las medidas de protección o seguridad DECLARADAS, como la correspondencia entre el perfil de riesgo declarado y el real como el uso, titularidad, ... Existe una enorme variedad de parámetros que, además, varían de un tipo de riesgo a otro y que deberían ser conocidos exhaustivamente por cualquier mediador y utilizados para adecuar la cobertura REAL disponible en el mercado a las necesidades REALES del cliente. Eso, señores, es un curro para profesionales. Por más que digan algunos. Y en este foro no podemos, en cuatro líneas, condensar décadas de formación y experiencia aunque sí podemos aplicarlas en el resultado.
Y, así las cosas, uno se encuentra con multitud de seguros que no tienen nada que ver con la tozuda realidad que deberían proteger. Y de ahí vienen casi todos los males. Lo curioso es que se ataca a la institución aseguradora, en abstracto ("los seguros nunca pagan") en lugar de analizar cual es el origen del problema para evitar caer en él de nuevo. Como no analizamos ese orígen, no lo identificamos. Caemos otra vez en el mismo error y ¡TACHÁN! Se cumple la profecía pues ahora sí estamos seguros, comprobado: "los seguros nunca pagan".
Exigir titulación, de entrada, es una buena medida para discriminar. Observar el tamaño de la empresa asesora, con el tiempo me ha demostrado que es un factor determinante en la calidad de servicio burocrático pero no así aportando asesoramiento puesto que un comercial, vendedor o como queramos llamarlo dificilmente aportará el conocimiento de un titulado en seguros. Si contratas con la mayor correduría del mundo ¿crees que vas a ser atendido por su Director Técnico? ¡Ni de coña!, ¡está jugando al golf! Mira a ver si cerca tienes un corredor o agente que te escuche y que tenga propuestas coherentes.Un buen indicador será si te dice algo que sabe que no quieres oir; si solo es un charlatán evitará el conflicto; si es un asesor busca tu seguridad y tiene que decirte lo que haces mal. También he de decir que hay un enorme número de economistas y abogados que en su día convalidaron el título de seguros. Muchos de ellos se han preocupado por entender la tecnología aseguradora; otros creen en la ciencia infusa. Los resultadoa a veces son esperpénticos y desesperantes.
Comentas que "veis los problemas que las compañías crean a los asegurados de una forma directa". Sí, tienes razón. Vemos esos problemas y te prometo que cuando los vemos es cuando entendemos realmente cual es nuestra función y lo necesaria que resulta para la sociedad. Y te prometo que cuando los vemos es cuando menos entendemos cómo muchos consumidores de seguros pasan de nosotros y se van, tan felices, a luchar a muerte con un tirachinas contra los Marines.
También he de decirte que a muchos de mis colegas de profesión no hace falta que les presionen. Con ponerles un viaje a Cancún o a Pekin si hacen tal o cual salvajada comercial basta. También hay médicos que juegan a eso, recetando tal o cual medicamento. Hay corruptos en todas las actividades humanas y negarlo sería una estupidez. Hay que identificarlos.
La gente que ama lo que hace (perdona, pero en eso debo ser reiterativo) no se prostituye. Uno puede tener una marca, a la que como dices representa como agente, y ser un ser humano honorable y ético con su cliente. Incluso decirle que el producto que uno tiene no es lo que necesita el cliente. Uno puede ser un corredor, que tiene el deber de representar exclusivamente a su cliente, nunca a la marca, y ser también honorable y ético con su cliente.
Y, para terminar y volver al hilo argumental de esta consulta, es necesario que el cliente se apoye en alguien que sabe más que él de cierta área de conocimiento. Ese profesional sabrá guiarle mediante preguntas, mediante una inspección de riesgo, mediante una serie de recomendaciones, hasta la solución ideal para que (y ahora si lo digo rotundamente) SIEMPRE LE INDEMNICEN A UNO CORRECTAMENTE EN UN ROBO. O en el tipo de siniestro de que se trate.
Buenas noches y soñad con los angelitos ;)
para criterios de valoración, visitad https://www.rankia.com/blog/seguros/2008/11/criterios-de-valoracin.html