Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Bono de Mobico XS2259808702

25 respuestas
Página
1 / 2

Hilo creado a raíz del blog de @fernan2:
https://www.rankia.com/blog/fernan2/6943475-saliendo-compras-dos-pequenitas-grande?page=6#comentario_7115539

"Mobico es una empresa más mala que Semapa o Novo Nordisk. Y esto es lo bueno para renta fija: En acciones, lo que quieres son empresas muy muy buenas; pero en renta fija, con las empresas muy buenas no se gana dinero, necesitas empresas que sean lo bastante buenas como para no quebrar, pero no más, porque las reguleras pagan intereses mucho más altos que las muy buenas.

Pero antes de que sigáis, os aviso: se trata de un bono de 100.000 libras de nominal. Incluso comprándolo al 63%, con la libra a 1,15€, son 74.000 € de inversión mínima (es la mayor compra que he hecho nunca), y además tienes que estar declarado como inversor profesional, no se considera apto para minoristas. Por lo tanto, esto está fuera del alcance de muchos. Aclarado esto, os cuento más cosas...

Mobico es una empresa de transporte público (autobuses, trenes) con tres mercados principales:
Alsa es la joya del grupo. Aporta la mayoría de beneficios, crece en ventas... muy bien. Principalmente en España y Marruecos
En Reino Unido y Alemania, por el contrario, la empresa tiene problemas y está en pérdidas.
Y en USA, acaban de vender la división de transporte escolar, que aportaba mucha facturación pero márgenes muy bajos; se han quedado con WeDriveU, que incluye autobuses urbanos, de conexión aeroportuaria, minibuses, etc, que es mejor negocio.
Financieramente, es una empresa donde las ventas han estado subiendo sin que subieran los beneficios, y con un nivel de deuda elevado. La venta de los autobuses escolares USA reducirá las ventas, pero mejorará la rentabilidad y ha reducido el endeudamiento.

Pero a los mercados no le ha gustado la venta de la división de transporte escolar de USA; el precio obtenido ha sido inferior a lo que algunos esperaban, y además contablemente la tenían valorada a un importe mucho más elevado, por lo que el ajuste contable de valoración provocará pérdidas abultadas en las cuentas de este año. Las agencias de rating han bajado aún más la calificación de Mobico, y la cotización ha caído como una piedra, tanto la de sus acciones como la del bono. Pero la realidad es que el coste de la deuda asociada a esa división era superior al cash que generaba, con lo que su venta mejora los beneficios, reduce la deuda, y deja cash disponible para otras operaciones del grupo... como por ejemplo, la amortización de este bono.

El bono es una emisión perpetua, que paga un cupón del 4,25%; no es mucho, aunque si lo compras al 63% del nominal, la rentabilidad por cupón pasa a ser un 6,75%. Pero la gracia del asunto es que el cupón sube a un 8% aprox en noviembre, durante los próximos 5 años, salvo que la amorticen antes. Y un ~8% sobre el nominal es un ~13% para los que compramos al 63%... nada mal, aunque si las amortizan es mucho mejor: casi un 60% en pocos meses. Y hay quien dice que hay que estar 100% en bolsa porque en renta fija no se gana bastante... ja!"

Re: Bono de Mobico XS2259808702

Sigo fusilando a fernan2 y a la IA.

Enlazo el folleto.
https://www.mobicogroup.com/media/cuopfykn/prospectus-24-november-2020.pdf

La call es en noviembre de 2025, pero la subida de tipos no aplica hasta 3 meses después. El tipo de interés después de febrero de 2026 sería 5-year UK Gilt + 4.135%

Fechas de Call Disponibles:
1. Período entre Nov 2025 - Feb 2026:
Cualquier día desde 26 noviembre 2025 hasta 26 febrero 2026 (First Reset Date)
Mantiene la tasa fija de 4.250%
2. Second Reset Date:
Fecha específica sería 5 años después del First Reset Date = 26 febrero 2031
3. Fechas posteriores al Second Reset Date:
Cualquier Interest Payment Date después del Second Reset Date
Es decir, cada 26 de febrero anualmente a partir de 2031

Estructura de Costos por Período:

Implicaciones Estratégicas:
Si no redimen en Nov 2025:
Tendrían que esperar hasta febrero 2031 (5+ años más)
Pagarían una tasa mucho más alta (~8% vs 4.25%)
El step-up a 5-year UK Gilt + 5.135% después de 2031.

La compañía Mobico Group Plc (anteriormente conocida como National Express Group Plc) enfrenta un riesgo financiero elevado, reflejado en las recientes rebajas de sus calificaciones crediticias por parte de agencias como Fitch y Moody's. 
Calificaciones Crediticias Actuales
Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento del emisor (IDR) a largo plazo de Mobico a 'BB' con perspectiva Negativa en noviembre de 2025.
Moody's Ratings rebajó la calificación de la compañía a B2 con perspectiva negativa en junio de 2025. 
Tanto la calificación 'BB' de Fitch como 'B2' de Moody's se consideran grados especulativos (comúnmente conocidos como "bonos basura"), lo que indica un mayor riesgo de incumplimiento en comparación con las calificaciones de grado de inversión. 
Razones del Riesgo
Las agencias de calificación citan varias razones para el deterioro del perfil crediticio de Mobico:
Debilitamiento del perfil empresarial y un rendimiento deficiente en los últimos años, especialmente fuera de su filial española ALSA.
Métricas de deuda débiles y un apalancamiento neto elevado.
Dependencia excesiva de los beneficios de ALSA, mientras que otras operaciones (autobuses del Reino Unido, trenes alemanes y negocios restantes en EE. UU.) han tenido un rendimiento inferior.
Riesgos de ejecución relacionados con la renovación de contratos de concesión en España y negociaciones en Alemania.
La posible pérdida de crédito de capital si la empresa no refinancia su deuda híbrida para febrero de 2026 podría llevar a otra rebaja. 
En resumen, aunque la empresa no está en default actualmente, las agencias de calificación han expresado preocupación por su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras a largo plazo, de ahí la perspectiva negativa y las calificaciones de grado especulativo

Este es el riesgo, según IA, unido a cualquier inversión.Es difícil desde fuera conocer la situación real de una empresa.Un  saludo
 . 

A las agencias de rating no les gusta nada, eso está claro. Pero el Cosmen está comprando acciones, y conoce la empresa mucho mejor que las agencias esas...

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Yo he abierto una pequeña posición en acciones, aunque pienso que  las acciones son más a cara o cruz que el bono.

Lo que me hizo decidirme es que los Cosmen han subido posición hasta el 26 %. No creo que hagan una ampliación de capital y si puede ser que si alcanzan el 30% lancen una OPA (según normativa del mercado de Londres, que son más serios que nuestra CMNV), con idea de sacarla de bolsa,  sanearla librándose de Alemania y quedársela.

Mi idea sobre las acciones:

Valoración y Objetivos (Target Price)
Precio Actual: ~25p.
Consenso Analistas: El objetivo medio para 2026 se sitúa en los 37p (+50% de potencial). Los más optimistas ven los 70p si Alemania se estabiliza, mientras que el "suelo" de pánico está en los 23p.
Valor por Activos (SOTP): Solo Alsa (descontando deuda neta) justificaría un precio de ~65p, lo que indica que el mercado está aplicando un "castigo por riesgo" excesivo.

2. Situación Financiera (Está despegando aparentemente)

Hito Clave: Venta de EE. UU. completada por £273M netos.
Deuda: El objetivo es cerrar 2025 con un ratio de apalancamiento de 2.5x (frente al 3.0x previo). Esto aleja el fantasma de la quiebra técnica.

Beneficio: Guía de beneficio operativo para 2025 mantenida entre £180M - £195M (excluyendo EE. UU.).

3. El Factor Cosmen (La OPA latente)
Participación: Han subido al 26.1% (desde el 12% en 2023).

Umbral Crítico (30%): Si compran un 3.9% más, la ley británica les obliga a lanzar una OPA por el 100%.
Estrategia: Creo, como otros muchos que los Cosmen buscan el control total a precio de derribo para sacar a la empresa de bolsa y gestionar Alsa de forma privada.

4. Riesgos a vigilar (Cara o Cruz)
Positivo: Recuperación de márgenes en UK y crecimiento récord en Alsa (España/Marruecos).
Negativo: Riesgo de ampliación de capital si la deuda no baja rápido, y el lastre de los contratos ferroviarios en Alemania. Yo espero que no

Si los Cosmen llegan al 30%:

Espero una oferta de compra con prima. Bueno, en España con la CMNV sería una prima muy rata...en Londres pues espero que otra cosa.

Y los que tenéis el bono espero que cobrareis los cupones sin problema los próximos cinco años...y buenos cupones que el tipo de interés para los próximos cinco años se revisa al alza el próximo Febrero...¡Y bien al alza!

Buenos días, 
Durante el mes de noviembre he estado intentando comprar el Bono 4,25% de Mobico en GVC Gaesco y poniendo la orden en distintos días entre 56-59 no han encontrado contrapartida. 
La orden era para 100.000 nominales. El caso es que en mesa de contratación no me han dado muchas explicaciones mas allá de la falta de liquidez del bono ( eso ya lo sabia) pero tengo la sensación de que los que habéis comprado por R4 no habéis tenido tantas dificultades. ¿alguien puede explicarme porque? 
Sino, me tendré que plantear iniciar tramites para poder hacerlo a través de R4, pero ahora mismo la verdad es que me da un poco de pereza.
Muchas gracias por adelantado.

Las dificultades para comprar suelen tener más relación con la fecha concreta que con el broker... pero si quieres probar a tener cuenta en ambos y ver cuál va mejor, cuéntanos el resultado!

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

En la pagina de la bolsa de Fráncfort vienen unos pocos movimientos todos los días.
Quizá simplemente no se cruzó, deberías haber puesto un precio algo más alto.
Yo este tipo de cosas las compro en auriga y siempre tengo que poner un precio algo superior al de los cruces que veo en Frankfurt. Como es OTA al final el otro broker cobra su parte en la horquilla. Es lo que hay.
En Renta4, en un bono con vencimiento, solo por tener un call anticipado ya te exigen ser profesional, aunque esté cotizando por debajo de nominal. Este perpetuo no hace falta ni preguntar.

Lo único que me echa para atrás de este bono, (y mira  que he sido arriesgado en esta vida) es que no acabo de aclararme (mi ingles no da para mucho)  con la posibilidad de que ,ante lo  mal que va el negocio global donde sólo se salva ALSA, lo convirtieran en acciones de Mobico simulando una ampliación de capital.
¿¿ tenéis alguna certeza al respeto ??
Muchas gracias y un saludo cordial  

La IA dice que no...

La IA me ha dicho cosas falsas , incluso aberrantes, muchas veces,  en temas profesionales que sí controlo.
No comprendo cómo alguien pueda fiarse exclusivamente de lo que dice la nueva Alexia, que no hace más que ir aprendiendo del ser humano racional ( de lo poco que no quede aborregado).
Gracias. pero ese argumento, hoy por hoy ...creo que dice poco.
Acaso Rankito???? Jejeje...
S2 cordiales