Buenos días.
Dije lo siguiente: " ... eso si no ocurre una desgracia en los mercados de deuda." Yo no veo nada de aquí a 10 años, ni bueno ni malo, simplemente mi visión no es de largo alcance.
Yo solo veo en la deuda mucha volatilidad, pero una clara tendencia a bajar rentabilidades, que favorecen el pago de la misma.
El pago depende de la rentabilidad y del volumen. Es cierto que el incremento de los rendimientos se traduce en una mayor emisión de deuda para pagar los intereses, pero los tipos cercanos a cero favorecen el endeudamiento, máxime cuando existen múltiples factores de todos conocidos que hacen pensar en un considerable incremento del mismo. Añádase esto de abajo.
Al vencimiento se emite más deuda para devolver el nominal a los tenedores, lo que los estados pagan son los intereses y a menudo también emiten más deuda para pagarlos. Cuando los intereses son negativos o cercanos a cero todo va "bien", pero esos intereses se han mantenido así gracias a la intervención de los bancos centrales. Si el BCE soltase de golpe toda la deuda que tiene en su poder, los rendimientos se dispararían. El problema es hasta cuándo se va a poder mantener esta situación. Se ha intervenido en los mercados de deuda pública y corporativa. En Japón el banco central, algunos años atrás, llegó a tener tantos bonos soberanos que no quedaban disponibles para otros inversores.
Europa no está aislada, depende del capital exterior procedente de fuera de la zona euro para financiarse, depende de bienes importados y no puede permitir que su moneda se debilite en exceso frente a otras con un endeudamiento masivo sostenido por un banco central, aun cuando su debilitamiento pudiera favorecer las exportaciones. Hace no mucho dejé por aquí los cálculos de El-Erian sobre cuánto podría bajar la cotización €/$ sin reactivar la inflación en la zona euro.
Los mercados de deuda soberana compiten entre sí, dentro y fuera del euro, y compiten con otros activos a la hora de atraer el capital. De momento toda la estructura resiste, pero no he visto nadie que tenga una demostración convincente de que seguirá resistiendo si algo no cambia. Y me refiero a personas con brillantes expedientes académicos, no a esta pobre paria que escribe. Saludos.