Saludos Kike,
Si te he hecho ganar algún dinerillo ... encantado de la vida! Sirva para compensar los dolores de cabeza que la (casi) extinta CX te "obsequió" durante largos y sufridos meses.
EUO: a corto plazo has hecho santamente y parece que me has ido leyendo la mente. Sigo esperando un pequeño rebote del Euro en el corto plazo (ya he hablado de ello en mis últimos posts), y yo también decidí soltar algunos EUOs de mi cartera. Si (o cuando) se da (dé) tal rebote, los volveré a recomprar. Me preocupa un poco la (ahora ya) gran unanimidad que se ha forjado entorno al mantra "el Euro sólo puede hacer que caer". Cuidado ... Esas "unanimidades" son peligrosas en el corto plazo. El mercado encontrará una excusa (cualquiera) para volver a irse al 1.34. En el largo plazo seguirá aplicando el viejo principio "nunca luches contra un banco central". La FED americana ha declarado de forma transparente cuáles son sus intenciones: empezar a determinar el mejor momento para subir tipos. Y el BCE también ha hecho lo propio: tener a puntito medidas de relajamiento cuantitativo y bajadas de tipos. Los yankees ya endurecen mientras que por aquí andamos todavía bajando tipos. Eso, a largo plazo, es viento de cola para el Dólar y viento de cara para el Euro.
Hace un par de días, los señores de Goldman & Sachs (ojo, que no son "don nadie") publicaban que contemplan la paridad (1 Dólar, 1.00 Euro) para 2017. Yo los veo un poco lanzados ... pero en fin. Si eso se cumpliese, a EUO le quedaría un recorrido del 50% por delante en 3 años. Yo no lo descarto ... pero pronosticarlo así, a tres años vista, me parece francamente osado.
Por contra, el jefe de inversiones de Saxo Bank (que tampoco son malos) decía que no le extrañaría volver a ver cotizaciones de 1.40, y que echásemos la vista a Japón para ver un ejemplo de economía en constante deflación y con tipos ridículos ... y sin embargo el Yen no se ha desplomado frente al Dólar. Sugpongo que como ya decía Aristóteles ... "en el punto medio está la virtud". Si nos pusiéramos en un cambio 1.20, nos tocaría evaluar seriamente (entonces sí) si seguimos en EUO o si nos desprendemos de ellas con aquello tan manido de "te he querido mucho, pero llegó el momento de que cada uno siga por su lado".
Opiniones para todos los gustos. Quedémonos con lo importante y que nos quiten lo bailado. Si has podido trincar un 5.5% en unos pocos meses ... Si lo anualizas te vas a un 10% anual. Dime qué deposito te ofrece hoy más de un 1% al año.
Portugal Telecom: no las sueltes hasta que toquen 2.20 euros. Y cuando lo hagan ... veremos si las soltamos o no. Si consigue recuperar una parte sensible del papel comercial que palmó con el Espírito Santo (847 millones de euros, que se dice pronto), se dispararía bastante más arriba de los 2.50 euros. Confirmó el doble suelo en los alrededores de 1.35, y desde entonces no han dejado de subir. Y el valor está repleto de "cortos" ... Y las posiciones "cortas" (bajistas) huyen a maricón el último en cuanto hay una subida de consideración ... retroalimentando la propia subida. No te extrañe nada despertarte algún día (o ver cerrar una sesión, mejor dicho) con un subidón de doble dígito. Los valores masacrados y pasados de vueltas (donde el péndulo negativo se ha ido de madre) acostumbran a hacer estas cosas. Ten paciencia ... y PT te dará una alegría bastante más sonada que EUO. Está de dulce. Deja correr beneficios. No tengas prisa por salirte ni "te cagues" ;-) Como habrás leído, yo he llegado a estar "deep in the red" por haber corrido a comprar. Ahora ya tengo algún tramo comprado en positivo. Hay que tener paciencia en esta vida. Es muy difícil acertar tanto los máximos como los mínimos. Nadie toca una campana. Lo más saludable (aunque muchas veces me anticipo ... y pasa lo que pasa) es esperar a ver alguna figura técnica que confirme que el valor se ha girado. Y en el caso de PT ya tienes esa figura: doble suelo en 1.35. En principio, tocaría pasar un tiempo tonteando con la zona 1.65. Si la sobrepasa bien sobrepasada ... próxima estación 1.85 - 1.90. Paso a paso.
Ahora tengo en el radar a "Santander Consumer" (ticker SC) en el mercado americano. Unidad de préstamos al consumo (cochessss ...) del Santander yankee. Salió a bolsa yankee hace menos de un año. Le cascaron un precio de 25 USD. Bien, ha caído "a plomo" hasta los 17 (ahora anda por los 19). Paga dividendo de más del 3% (ojo, doble imposición ... pagas en USA y pagas también a Montoro, pero en fin, la mitad -algo más, de hecho- del dividendo te queda limpia en la cuenta). Pasado el pánico vendedor tras la salida a bolsa, no hay demasiados motivos que justifiquen que esté por debajo de 20 USD durante demasiado tiempo. He comprado unas pocas, con vocación de venta a la que tonteen con los 22 USD. Es la división de un banco ... y ya sabes tú lo poco que me gustan los bancos (particularmente en Europa). Pero como es una división americana de Santander y paga buen dividendo ... me atrevo. Pero así como te dije que EUO y PT eran apuestas bastante seguras ... con SC hay que andar con mucha precaución. Estrictamente hablando, hoy por hoy es otro cuchillo que cae. Hay riesgo de cortarse ... de la misma manera que hay oportunidad de sacarle un 10% en un trimestre.
Saludos de nuevo, y si me decido a abrir un forito de paridas bursátiles, lo comunicaré, no te preocupes ... Y a seguir ganando y a seguir rebuscando entre la basura.