Personalmente ya estoy jubilado y rescaté en su momento el plan de pensiones.
Pero efectivamente, para mi la idea es esa, ir haciendo cartera a muy largo plazo (ya no la jubilación, sino para que mis familiares puedan atenderme si desgraciadamente paso a ser dependiente y la atención geriátrica está cara), sin tener que depender excesivamente, para los gastos del día a día actual, de los rendimientos que proporciona la inversión.
Si te fijas en un plan de pensiones la reinversión es automática. Nunca dispones hasta que llega la contingencia cubierta.
Creo que por rentabilidad no voy a encontrar ninguna otra inversión mejor que esta.
Pero, claro está, por otro lado hay que vigilar el riesgo. No puedes tener aquí una concentración elevada, porque el default no es imposible.
Hay otro efecto que ya comentaba Fernan2 en una ocasión sobre la concentración (hablando de no me acuerdo quien que solo compraba acciones de 4 empresas) y es que si te fijas un máximo del porcentaje de tu inversión en un valor, si este valor sube como es el caso que nos ocupa, la concentración del valor en cada momento puede subir de tu objetivo. Eso no quiere decir que hayas subido la concentración de tu inversión, sino que tu inversión ha sido muy afortunada. De todos modos, en mi opinión hay que fijarse dos límites de concentración (y teniendo en cuenta que asumes todos los valores correlacionados en ese límite) uno de tu inversión inicial y otro del valor en cada momento que tu cartera tiene, por el efecto anterior este límite segundo tiene que ser superior. Lo que ocurre es que es bastante lio mantener durante mucho tiempo los valores de adquisición, y cada cierto tiempo "actualizo" el valor de la inversión consolidando las ganancias por cotización.
La inflación la compensas, y lo que ocurre es que algo te ciegas por el "efecto riqueza" parece que tienes más dinero en tu cartera pero es el mismo en valor adquisitivo. Hay que ir consultando también el precio de residencias, para saber cuantos meses puedes decir a tus hijos que tienes cubiertos (ojala no sea necesario).