Bueno, veo a todos muy callados con respecto a la Bomba de Ayer. Me refiero a la inclusión en la demanda de la salida a bolsa de bankia, de la comercialización de las participaciones preferentes, con lo cual se nos abre otro nuevo frente.
Ahora con esto puede darse varios casos diferentes. Si el juez, como parece, decide estudiar la comercialización de las preferentes desde el principio, es posible que muchas de las demandas por lo civil queden aplazadas hasta que haya una sentencia por lo penal. Con lo que si en la via penal dicen que en la comercialización hubo engaño, dolo o estafa, ya no hace falta seguir por lo civil, nos darían el dinero y hasta nunca.
Otro caso es que se paralicen las demandas interpuestas por lo civil hasta que haya sentencia por lo penal por fraude, pero que la sentencia no nos sea desfavorable, entonces podemos continuar por lo civil como hasta ahora. No nos perjudicaria nada.
INCONVENIENTES.
Al ser un proceso por lo penal y viendo las dimensiones que está tomando, nos podemos ir tranquilamene a 8 o 10 años, hasta que haya una sentencia en uno u otro sentido, con lo que podemos eternizarnos.
A FAVOR.
Si nos personemos como interesando al proceso (es que no me sale la palabra es otra), tenemos doble oportunidad de ganar el caso bien por lo penal, bien por lo civil.
QUE OCURRIRA A PARTIR DE AHORA.
Pues Bankia y el estado que ahora mismo son la misma cosa, van a dar un empujon enorme al tema del arbitraje, vamos que van a empezar pero ya a dictar laudos lo antes posible, y si es posible mañana, tarde y noche. ¿Por qué...? Porqué una vez firmes el Convenio Arbitral, y te den el laudo se considera COSA JUZGADA, y como en derecho hay un principio que dice NON BIS IN IDEM (No se puede juzdar dos veces por la misma causa), si en lo penal te dice que fue una estafa no podrás beneficiarte de esa sentencia, porqué tu tienes un documento firmado por ti, que se considera que es igual a un juicio.
OJO. Ahora mas que nunca olvidaros, los que puedan, del arbitraje, porqué ya puede decir entonces por lo penal lo que sea que tu caso ya ha sido juzgado.
Montse corrigeme si me equivoco en el tema legal.