Luego consumo gasto e inversión son definiciones humanas, que se pueden cambiar a conveniencia y que las ha definido a conveniencia alguien a quien le convenia definirlas así. ¡ah pillin, así cualquiera!
Te voy a contar de una polémica que hubo hace no mucho: el gobierno pretendia aumentar los impuestos y los empresarios decian que no lo hiciesen porque disminuia la renta disponible de los trabajadores, con lo que disminuiría la demanda. Por otro lado los empresarios pretendian reducir los salarios, como si eso no tuviese el mismo efecto de reducción de la renta disponible. Parece que finalmente llegaron a una solución de compromiso: aumentar los impuestos a la vez que reducir los salarios. Así tanto los empresarios como el gobierno quedaron satisfechos. Los trabajadores no tanto, pues efectivamente se nos redujo la renta disponible por ambos lados. Puestos a querer impulsar la renta disponible a través de la demanda ¿no se podrian a la vez disminuir los impuestos y aumentar los salarios?
Respecto a las funciones de oferta y demanda, ¿como se explicaria en este gráfico las situaciones de antimercado de los siguientes casos, casualmente correlacionados?:
- burbuja inmobiliaria: el precio sube porque aumenta la demanda, la demanda aumenta porque el precio sube.
- estrangulamiento inmobiliario: el precio baja porque baja la demanda y la demanda baja porque el precio baja.
La contradicciones que señalo no hace falta ser un genio para verlas, aunque puedo aceptar una mala explicación ante la ausencia de una mejor, pero tendréis que ser los economistas quien la encontreis, si podeis, aunque tendriais que ser mas estrictos con las matemáticas. Por ejemplo, que para invalidad una afirmación general solo hace falta encontrar un caso particular en el que no se cumple, una técnica muy habitual en matemáticas.
Yo ya estoy mayor para lo que me propones, pero no para ver que esas curvas no son tan generalizables como pretendeis los economistas y que se puede llegar a dibujar la curva que te de la gana y llegar a la explicación que te de la gana. Es como con las definiciones, se hacen a conveniencia.
Y no te enfades, hombre, que esto solo es esgrima dialéctica, nada de lo que digamos aquí tendrá mas trascendencia que una conversación de barra de bar.