La capacidad de la prensa de convencer al rebaño de cualquier cosa es realmente grande. No para de sorprenderme una y otra vez.
¿Se nos olvida a todos que resultados=ingresos-gastos?, que sin duda reduciendo el gasto es una forma de mejorar los resultados pero que tambien está el lado de los ingresos, donde tenemos un autentico problema con mas de 60.000 millones de euros de fraude, y eso sin decir de crear nuevos impuestos ni incrementar los que hay, solo con que paguen todos los que tienen que pagar. Y sin embargo la lucha contra el fraude es la gran olvidada de toda la crisis ¿porque será?
Por cierto ¿te has dado cuenta que solo has planteado la reducción de gastos y no el aumento de ingresos?
Y la solución al paro no es mandar mas gente al paro. Reducir el numero de profesores a la vez que aumentan los alumos es recucir los recursos, pues el profesorado es un recurso para el sistema educativo. Y si se reduce el profesorado pero no los gastos, algo que parecen sostener recientemente las autoridades educativas madrileñas, que niegan una reducción de recursos ¿donde está la ventaja?. Además, no es lo mismo la hora 19 de un profesor que ya ha dado 18 que la hora 1 de un profesor que todavia no ha dado ninguna. Yo he dado clases a adutos y cuesta mucho, a niños debe ser tremendo, pero a adolescentes será horroroso.
Por otro lado, de lo que dice la prensa de hoy me sorprendo que los niños españoles son de los que mas horas lectivas tienen de la OCDE. Vistos los resultados, no parece muy util tal carga lectiva, pero tampoco me sorprende pues solemos confundir en España cantidad con calidad. Y no se trata de cuantas horas den, sino del resultado final que obtengan, que no parece vaya a ganar con mayor carga al profesorado. Creo que el problema está en un sistema poco exigente con el alumnado e igualador a la baja, haciendo que por que los peores no pierdan oportunidades, las pierdan los mejores.