Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Por que no centralizamos la sanidad?

8 respuestas
Por que no centralizamos la sanidad?
Por que no centralizamos la sanidad?
#1

Por que no centralizamos la sanidad?

Desde mi punto de vista la sanidad publica deberia centralizarse, todos saldriamos ganando

 

-Tarjeta sanitaria unica para todos

-Cualquier sanitario de cualquier punto del estado español podria acceder al historial del paciente

-Todos podriamos usar la receta electronica y recoger la medicacion en cualquier farmacia de españa

-Tendriamos mas facilidades para ser atendidos en cualquier centro sanitario en nuestros desplazamientos.

 

Aunque me da la sensacion que esto es algo que no quieren hacer porque es una manera muy eficaz de tener al ciudadano atado en un domicilio fiscal en concreto, porque de no ser asi el ciudadano se empadronaria en la comunidad que fiscalmete le fuera mas favorable.

 

#2

Re: Por que no centralizamos la sanidad?

No es mala idea.

Que yo recuerde, sólo UPyD ha propuesto en alguna ocasión compartir gastos mediante un único sistema sanitario para todo el país.

http://www.elfuturoloescribestu.com/brujula26j/day/month/year-5

Si se me permite soñar despierto, en mi opinión la sanidad pública en España centralizada, debería tener como meta una sanidad pública, gratuita y universal europea.

En la actualidad las tarjetas sanitarias de las 17 taifas son incompatibles a propósito (por ejemplo).

:)

#3

Re: Por que no centralizamos la sanidad?

Aparte que la descentralización en la asistencia sanitaria está recogida en la mismísima Constitución (ya se sabe, hay que someterse y cumplir lo que dicen las leyes...), el asunto de la transferencia plena del INSALUD fue una jugada del gobierno de mayoría absoluta de Aznar tendente a igualar el asunto de la financiación autonómica (o sea, que no se viera que Catalunya, por tener muchas más competencias, le correspondía recibir mucho más dinero).

En aquel momento, el gobierno de PP prometío que de manera inmediata, se remitiría al congreso el debido proyecto de ley de coordinación sanitaria. ......

.......

Aun lo están esperando.

Además, la sanidad pública es tras las pensiones la partida de mayor gasto público. Y a diferencia de las pensiones, que pueden facilmente "toparse", el gasto sanitario no admite de manera fácil establecer un tope previo (vease p.e. el asunto del medicamento de la hepatitis C). Así que con la transferencia del INSALUD, el problema presupuestario y la fábrica de déficit público a las reguiones, y el gobierno central libre de lastres.

(El gobierno de Cospedal en CLM intentó retornar las competencias sanitarias. Y el gobierno de mayoría absoluta del sr. de Pontevedra le respondió que si había desayunado algo alucinógeno...)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Por que no centralizamos la sanidad?

No. Todos no saldríamos ganando.

Las comunidades que tenemos un sistema sanitario que funciona razonablemente bien saldríamos perdiendo con la recentralización.

Defiendo el principio de subsidiariedad. No hay porque llevar lejos la toma de decisiones que se pueden tomar mejor en la proximidad.

#5

Re: Por que no centralizamos la sanidad?

No creo que con estos politicastros que tenemos se haga nunca.
Supondría una mejora enorme del Sistema y un ahorro bestial de costes.....por lo que nunca se hará.
Además esto sería la ruina para miles y miles de chupopteros , vividores y chupadores que viven como Dios con todo el tinglado que tienen montado.
Ya estaba centralizada la Sanidad y funcionaba de cine.....Porque la descentralizaron?
Respuesta: para chupar....robar y afanar más.

#6

Re: Por que no centralizamos la sanidad?

Como afirma rajao con arrojo y valentía siempre que puede:
Eso nunca.....nunca se eliminarán Diputaciones y chupopteros.....nunca lo permitirá.
Ahora va a 'colocar' a cientos de miles más (porque tenemos pocos).
Está como loco para que se aprueben los presupuestos y ponerse a la labor.
Eso si para los pensionistas que han estado toda su vida cotizando un 'generoso' 0,25%

#7

Re: Por que no centralizamos la sanidad?

En algún mensaje he visto que las empresas comercian con los números de teléfono. Sólo me faltaría que los sanitarios que no me van a atender en la vida puedan acceder a mis datos clínicos ¿Dónde queda la protección de datos?

Por lo demás, la centralización sólo sirve para igualar por abajo y la diferencia llevársela el chupótero de la burocracia central.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Por que no centralizamos la sanidad?

La descentralizaron porque funcionaba de cine como funeraria, no como sanidad. Por eso se ahorraban costes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Por que no centralizamos la sanidad?

El artículo 43 de la CE reconoce el derecho a la protección de la salud, así como también dispone que  compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.Por otra parte, el arículo 148 de la CE recoge los asuntos de Sanidad e higiene como competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas.

No es cierto que la Consititución disponga el actual sistema obligatoriamente.

Por otra parte, confieso que no he sido capaz de encontrar noticia alguna sobre el intento de devolver estas competencias por parte de ninguna comunidad autónoma.

Sobre la financiación:

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/09/actualidad/1333973179_024707.html

Insisto en mi apreciación de que tener un único sistema santiario sería mucho mas eficiente.