#136
Re: LoanBook
Email de Loanbook el 23 de octubre:
| | | Comunicación a inversores del Marketplace
| | Apreciado inversor,
En el contexto del run-off de la Compañía iniciado el pasado mes de marzo, nos ponemos en contacto para actualizarle sobre la evolución de LoanBook durante estos dos últimos trimestres y el plan previsto para los próximos meses.
Desde el pasado 6 de marzo de 2019, fecha en la que se suspendió la actividad en el Marketplace y se inició la primera fase del período de run-off, se ha mantenido internamente un equipo reducido que ha gestionado la operativa diaria, con la prioridad de poder garantizar a los inversores del Marketplace el cobro de los préstamos vivos en cartera y la mejor gestión posible de la actividad de recobro de los préstamos impagados.
Así pues, desde entonces se ha gestionado el cobro de 167 cuotas de préstamos vivos al corriente de pago dentro de la operativa habitual por importe de 3.697 miles de euros y se ha logrado recobrar deuda pendiente de préstamos en situación de impago por importe de 461 miles de euros en un total de 96 cobros, fruto tanto de los acuerdos de refinanciación alcanzados con determinados prestatarios como de las acciones por la vía judicial. Respecto a los préstamos en situación de impago, se ha invertido un total de 36 miles de euros en las actividades de recobro amistoso por parte de nuestro agente de recobro y de reclamación legal por parte del abogado externo y los procuradores de tribunales.
Tras evaluar todas las opciones existentes durante varios meses, la Compañía va a enfocar toda su actividad únicamente a la administración y gestión de cobros y recobros de la cartera existente. Llegados a un punto, donde la carga operativa diaria va disminuyendo con la amortización de la mayor parte los préstamos vivos, el Consejo de Administración entiende que carece de sentido económico y operativo seguir contando con un equipo interno dedicado y su correspondiente infraestructura. En este sentido, desde este mismo mes de octubre, se va a proceder al traspaso ordenado de todas las actividades operativas, que hasta la fecha se realizaban internamente, a un despacho profesional externo, quien se encargará de llevar a cabo las tareas necesarias para el cobro de las cuotas pendientes de préstamos y su correspondiente reparto a inversores, así como cumplir con las obligaciones contables y fiscales de la Compañía en cada momento. Por su parte, se mantendrán los servicios externos del abogado y agente especializados de recobro para la reclamación y recuperación de los préstamos impagados.
En relación con su cuenta online en LoanBook, más allá de las devoluciones automáticas de fondos disponibles que se realizan trimestralmente, usted podrá seguir accediendo como hasta ahora para solicitar la retirada de efectivo disponible en cada momento, así como consultar la composición de su cartera. Respecto al desglose de los préstamos en situación de impago, se ha creado un nuevo subapartado dentro de la ventana de consulta habitual para informar de aquellos préstamos que han sido dados de baja de la cartera por considerase irrecuperables tras haber agotado todas las acciones amistosas y legales pertinentes, sin existir perspectivas futuras razonables de cobro. Los préstamos impagados que no hayan sido calificados como tal seguirán el curso normal de reclamación amistosa y legal correspondiente.
Nuestro compromiso con los inversores en el Marketplace nos obliga a que esta nueva fase se prolongue al menos durante todo el año 2020, dado que a mediados del ejercicio está previsto el vencimiento contractual del último préstamo vivo al corriente de pago y se inicien las gestiones para una eventual venta de la cartera remanente de préstamos impagados a un tercero independiente, posibilidad contemplada en los términos y condiciones con los inversores. Este último trámite supone una medida necesaria previa al cierre definitivo de la plataforma y, junto con las obligaciones de reporte fiscal correspondientes, para la posterior liquidación ordenada de la Compañía.
Dado el contexto actual de LoanBook, tenemos la confianza de que, las medidas tomadas son las adecuadas y están encaminadas a gestionar lo más eficientemente posible la amortización ordenada de la cartera de préstamos y posterior liquidación de LoanBook.
Por último, tal y como le informamos el pasado 30 de mayo, el teléfono habitual de contacto quedará definitivamente deshabilitado a partir del próximo 31 de octubre, por lo que cualquier comunicación deberá remitirse al correo [email protected], que es nuestra intención mantener activo hasta el final del proceso.
Agradeciendo de antemano su comprensión, reciba un cordial saludo.
Equipo LoanBook
Cierre de persiana definitivo. Al menos parece que lo estan haciendo de forma digna.