Estos son los pasos que yo he seguido y que, me imagino, valdrán en la mayoría de otros casos:
1.- Terminar de devolver todo el dinero, claro está.
2.- Decir en el banco que quieres cancelar la hipoteca en el registro. En mi caso, en el Barclays (que ahora es La Caixa) la primera persona con la que hablé me dijo que hacía falta la Carta de deuda Cero; la segunda, que no hacía falta esa carta, porque de la cancelación se ocupaban necesariamente “sus gestores” en Madrid (aunque yo le dije que, al ser yo quien pagaba el notario, era yo quien lo elegía); la tercera, el director de esa sucursal, que “como favor” iba él mismo a firmar la escritura de cancelación si la hacíamos en la notaría que estaba al lado de su oficina. Como esta última opción me pareció suficientemente buena, es la que hicimos. Les dejé una copia de la escritura de hipoteca para que la llevaran ellos al notario.
3.- Cuando me llamaron de la notaría, recogí la escritura de cancelación, unos 200 €.
4.- La llevé a una oficina de hacienda, donde liquidé el Impuesto de actos jurídicos documentados, que no cuesta nada, pero me dijeron que hay que llevarlo antes de 30 días naturales desde la fecha de la escritura o te pueden multar.
5.- Llevar la escritura de cancelación y lo del impuesto al registro de la propiedad (imagino que necesariamente a aquel en el que esté la escritura de hipoteca inicial, para que la cambien).
6.- Cuando me llamaron del registro, un par de meses después, pagé 330 € y recogí la escritura de cancelación que les había dejado con una nota simple que dice que la vivienda ya está allí registrada libre de cargas.
Por lo tanto, en resumen:
1.- Terminar de pagar la hipoteca.
2.- Ir al banco con una copia de la escritura de la hipoteca, decir que la quieres cancelar, que lo vas a gestionar tú y que en qué notario lo quieres hacer.
3.- Tú o el banco debe llevar la escritura al notario y pedir que hagan la de cancelación, que tiene que firmar un representante del banco.
4.- Recoger la escritura de cancelación del notario y pagarla.
5.- Llevarla a hacienda a liquidar el impuesto de actos jurídicos documentados.
6.- Llevarlo todo al registro de la propiedad.
7.- Recogerla del registro de la propiedad y pagar.
Lo más difícil puede ser convencer a los del banco de que se dejen de tonterías y colaboren sin poner impedimentos. Para conseguirlo, recuerda que tienes derecho a: hacer esas gestiones tú mismo; el notario lo eliges tú; de ellos solo necesitas que vaya a la notaría un representante o apoderado a firmar (si quieren ellos hacerse una Carta de deuda Cero, que se la hagan, pero eso es para ellos y tú no tienes que pagarlo, como pone en la memoria de 2012 del servicio de reclamaciones del banco de españa,. pag 351). Si no quieren, decir que vas a poner una reclamación en el servicio de atención al cliente de ese banco, en el Banco de España y/o en consumo y a ver si así, acceden. Aunque quizás, si insistes en que tú tienes derecho a hacerlo sin tener que pagarles a ellos nada, al final lo hagan para evitar más líos.
Espero que os sea de utilidad. Enhorabuena por acabar con tu hipoteca y buena suerte.