Un préstamo se puede hacer con cualquier garantía, para comprar una casa no es preciso dar la hipoteca de la misma, lo que ocurre es que suele ser la única que tiene el solicitante.
Se puede hacer un préstamo con garantía de la casa del vecino (si este lo permite) con mi casa (ya te avanzo que no te permito :-) ) , con garantía de un depósito, de los derechos de cobro de un seguro ahorro-vida (aquello que planes de jubilación, donde uno pone un dinero durante 10 ó 15 años y al final cobra una cantidad ….) y obviamente con garantía de unos valores cotizados en bolsa.
El problema es que si los pignoras a favor de un préstamo no podrás compras y vender con libertad, los que están pignorados, están “indisponibles” y si dispones será para pagar parte de la deuda, y además como la bolsa fluctúa, lo más normal es que te pidan el doble o un 40% de valor que lo te prestan y que si baja tendrás una clausula de que debes apostar garantías adicionales. Pero se puede, solo se trata de que el prestamista (banco o caja) considere bien la garantía, por ejemplo es más fácil que acepten acciones de compañías cuya cotización es muy estable, y no acepten acciones de compañías que tienen mucha volatilidad.
Un ejemplo de préstamos con garantía de acciones, al menos que yo recuerde, y salí publicada en varios periódicos fue la compra del 20% (creo) de Repsol por parte de Sacyr Vallehermoso, y no sé si la compra de un porcentaje alto de Iberdrola por parte de ACS se hizo de forma similar, ni idea …. Pero lo de Sacyr si sale a menudo en prensa …….o sea compraron con dinero de un pool de bancos y cajas y las propias acciones compradas sirven de garantía, además de dinero contante y sonante, que del 100%, 80% ni hablar …….