Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cursos en zona común - Comunidad de propietarios

6 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas tardes
En mi edificio de viviendas tenemos una Sala Gourmet de libre acceso para propietarios. En general se permite la entrada pero cuando alguno reserva para su familia, se convierte en reservado para ese día.
Un propietario pretende que una empresa de cursillos, cobrando mensualidades a los asistentes.
No leo en los estatutos que se puedan desarrollar actividades mercantiles, con lo cual entiendo que no puede hacerse. Es así?.
Un saludo

Re: Cursos en zona común - Comunidad de propietarios

A falta de más datos, no es así. Se pueden desarrollar actividades mercantiles salvo que las prohíban los estatutos.
Todo esto al margen de otras consideraciones legales, fiscales, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Ah, gracias Juan. No leo nada en los estatutos sobre este asunto, pero pensé que, en el mejor de los casos, sólo podría realizarse con autorización vecinal y matizando horario y resto de condiciones (por ejemplo que los ocupantes fueran todos propietarios), dado que utilizarlo para esa actividad privada y comercial, impediría que otro vecino pudiera utilizar el local. Saludos!

Que no esté prohibida la actividad mercantil no quiere decir que sea correcto lo que pretende ese vecino.
Por ejemplo, si la actividad la va a ejercer una empresa y esa empresa no es copropietaria, sería incorrecto

No estoy de acuerdo en que no se pueda desarrollar una actividad económica salvo que lo permitan los estatutos. 
Lo correcto es lo contrario, se puede realizar salvo que lo prohíban los estatutos. Por ejemplo, supongamos que una copropietaria es costurera, ¿se le puede prohibir coser en esa sala gourmet?, evidentemente no. Cuestión distinta sería que la actividad fuese molesta o ilegal, pero ése es otro debate. 

Yo entiendo que la cuestión y el conflicto está en la ocupación, es decir, si por el hecho de tener un negocio de cursillos, un vecino ocupa la sala todos los días de lunes a viernes durante meses, o qué se yo, todos los fines de semana... pues creo que es normal que el resto de vecinos se quejara, ya que no es proporcional y podría verlo como un abuso. Si encima, está obteniendo un beneficio por ello, empleando medios de la comunidad... aún lo veo peor... y si por último, esto ya es suposición mía, al hacerlo de forma continuada, deja mobiliario de forma permanente  tipo pupitres, etc. también es un incordio para el resto de los vecinos que quisieran organizar algo los momentos que estuviera disponible.

Básicamente lo veo como montar un negocio, en el que requerirías un local, y para ahorrártelo te aprovechas de las instalaciones de la comunidad. 

Otra cosa distinta es si es legal o no, pero sin tener todos los detalles, me parece un poco aprovecharse.

En ese caso, el problema no es que se den cursillos, sino que la actividad es molesta y abusiva. Igual que si un vecino invita todos los días a sus amigos y monta una cena más discoteca aunque lo haga sin actividad económica.

Quizás el problema sea que la comunidad, al tener esa sala común, debería disponer de un reglamento de uso.