Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Hipoteca para un inmueble actualmente alquilado

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Hola,

Me dispongo a adquirir una vivienda unifamiliar cuyo valor es de 510.000 euros para ser nuestra vivienda habitual y que actualmente está alquilada (ya la he visitado). El inquilino está buscando otra vivienda porque se quiere ir, pero de momento no tiene una fecha límite y su contrato todavía tiene una duración pendiente de 3 años. No contemplamos otra vivienda porque llevamos años buscando y esa es la única que nos encaja.

He contactado con varios bancos y dados los altos ingresos míos y de mi pareja, todos nos conceden la hipoteca al 80% (que es la financiación que estamos buscando, y cuya letra no supondría más del 10% de nuestros ingresos conjuntos), pero de momento no hemos comentado lo de que está alquilada, ya que entiendo que en ese caso algunos no accederían o nos bajarían el préstamo al 60 o 70%.

Mi idea era hacer algo que me han sugerido algunos brokers y en algunos foros: con un tasador de confianza que haga la visita a la vivienda previo acuerdo con el inquilino para que en ese momento no esté y luego no comentar nada en el notario.

Sin embargo, mi pareja ha leído que eso podría ser constitutivo de un delito o que podrían cancelar la hipoteca, teniendo que pagar todo el capital restante. Yo le he dicho que es muy raro que esa situación se llegue a dar por parte del banco mientras paguemos religiosamente, pero sigue sin estar convencida. ¿Qué me podéis decir al respecto en mi situación? ¿tenéis alguna experiencia al respecto?

Re: Hipoteca para un inmueble actualmente alquilado

Buenas se puede comprar una vivienda alquilada 
El tasador irá el día acordado, el inquilino le abre
Normalmente el tasador no preguntará y si pregunta es el dueño o un familiar 
La vivienda la compráis como primera vivienda y el banco en principio si tenéis confianza con el director no os va a poner problema 

Luego os tenéis que subrogar al contrato y asumir que el inquilino se puede quedar hasta cumplir los 5 años que manda la lau
Eso tenéis que tenerlo en cuenta 
Pero por lo demás no veo problema 

Gracias por responder.

Mi preocupación es porque en nuestro caso queremos conseguir el 80%, y cuando está alquilada lo consideran inversión y tengo entendido que lo bajan al 60%. 

Además, en este caso la vivienda es del promotor (quien nos la vendería y quien la tiene alquilada)

Efectivamente si ocultas que el inmueble está alquilado puede interpretarse como una ocultación intencionada de información relevante para la entidad financiera y podría exigir la devolución anticipada del prestamo y en el peor de los casos podría considerarse un fraude hipotecario, que es un delito penal.
También puede que no pase nada como comenta Ezequiel80, siempre que no tengáis ningún impago de las cuotas, sería lo más probable pero es un riesgo te tendréis que valorar o incluso comentar con un abogado especializado en derecho hipotecario para tener más información al respecto.
Saludos.

Correcto lo que comenta.
Lo que yo he visto es que si tienes confianza con el director del banco el mismo te indica cómo hacerlo.
Es decir te pide que lo declares así para el poderte dar el 80%
Por lo tanto siempre iría de cara y de mano de director de la oficina bancaria
Fiscalmente no cambia nada por lo que en la notaria ponen lo que les dices
Y al inquilino solo hay que explicárselo para el día que vaya el tasador 
Vamos que con un poco de preparación no hay problema