Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Herencia por venta casa

6 respuestas
Herencia por venta casa
Herencia por venta casa
#1

Herencia por venta casa

Si alguien me puede orientar mu pregunta es la siguiente:
He heredado una vivienda que hemos vendido,somos cuatro hijos a repartir, en el IRPF 2023 debo poner la cuarta parte de los ingre os generados por la venta ? Y la cuarta parte de los gastos,,,? . Gracias 
#2

Re: Herencia por venta casa

En el IRPF se declara por la diferencia entre el valor declarado en el Impto. de sucesiones (menos gastos vinculados justificables) y el valor de venta (menos gastos vinculados justificables). No por el precio total de venta.
#4

Re: Herencia por venta casa

Gracias W.Petersen 
#5

Re: Herencia por venta casa

Debo declarar mi cuarta parte de la venta menos mi cuarta parte de gastos, supongo? Entonced el resultado es  lo que debo pagar de  impuestos? 
#6

Re: Herencia por venta casa

Al resultado que te de, si es ganancia se le aplica el tipo impositivo de la base del ahorro. Generalmente, el 19%.

Si es pérdida, no tendrías nada que pagar. Te podría servir para compensar ese importe con otras ganancias o con tus rendimientos de capital mobiliario (intereses de bancos, dividendos...). Por lo que te ayudaría a pagar menos impuesto.

Casilla 1817 y 1824.

Un saludo.
#7

Re: Herencia por venta casa

Precisando lo que te indica @batiscafo.  Con una cuarta parte el precio de venta menos la cuarta del  precio de coste declarado y también la cuarta de gastos e impuestos, tienes el beneficio.

Ojo que el impuesto de plus valía pagado al ayuntamiento, es también gasto y salvo error lo habéis pagado de forma individual, os lo giraron a cada uno.

De este beneficio en la venta el propio programa renta web o una gestoria, si lo hacéis a través de ella, os calcula el impuesto, creo que es el 19% de los primeros 6.000 de beneficio, repito y un 21% de 6.001 hasta 50.000 (creo) ... me parece que si son más de 50.001 entonces ya es el 23%