Staging ::: VER CORREOS
Acceder

El precio de la vivienda en España

142 respuestas
El precio de la vivienda en España
1 suscriptores
El precio de la vivienda en España
Página
8 / 10
#106

Re: El precio de la vivienda en España

Para una vivienda similar necesita mas o menos lo mismo.
Similar en cuanto a m2, distancia al centro, etc.

Móstoles era un lugar donde mucha gente se compraba su vivienda y hoy pueden hacer lo mismo. 
En 1982 de Móstoles a Madrid era un aventura y hoy tienen metro.
#107

Re: El precio de la vivienda en España

y en qué datos te basas para decir eso? fuente? 


#108

Re: El precio de la vivienda en España

Mi experiencia y los datos reales.
Solo tienes que mirar precios de Idealista en Móstoles, Fuenlabrada, etc.

Tus datos de donde salen?
#109

Re: El precio de la vivienda en España

en el enlace que te he puesto puedes consultar los datos e informes en los que me baso para decir lo que digo.

No son datos míos ni de lo que me parece a mí que pueda ser, son datos de la noticia:

Te la pongo porque ni la has abierto. Estos datos vienen del BdE y los puedes consultar, así como las diversas fuentes que cita el artículo.

Según la media nacional en el primer año de la serie histórica: 1987 el esfuerzo es 2,9 años del sueldo bruto. En 2023, último año con datos, es de 7,3 años del sueldo bruto.

En el artículo viene desagregado por provincias más abajo.
#110

Re: El precio de la vivienda en España

En tus datos leo:


Esto quiere decir que muchísima gente no puede vivir en la capital y tiene que irse a los pueblos limítrofes.
Esto quiere decir que un piso en Madrid no vale 270565 euros.
Esto quiere decir que los que compran en Madrid ganan mucho mas de 26084 euros.
Esto quiere decir que los ganan mas se quedan en Madrid y el resto como siempre se va a Móstoles.
En Madrid mucha gente gana mas de 50000 y para que la media baje a 26084 hay muchos que ganan menos, pero no te olvides que lo mínimo es 16000 euros.
En resumen los datos no dicen nada.
#111

Re: El precio de la vivienda en España

Yo no estaba hablando de eso cuando me interpelaste. Yo estaba diciendo que hoy día el esfuerzo en comprar una vivienda es mayor que hace 40 años. A los datos me remito.

Si quieres que hablemos de que la gente se va a vivir a Móstoles, pues podemos hablar de ello pero no cambies el foco. 

No tengo tiempo para ver si existen datos desagregados por localidad, si lo tuviera pues te intentaría buscar los de Móstoles para ver como ha evolucionado el esfuerzo para comprar una vivienda allí. 

Aunque no merece la pena debatir con datos contigo.
#112

Re: El precio de la vivienda en España

Tienes razón.
Hay que discutir con los que piensen igual que tu.
Siempre se esta de acuerdo.

Pero no es la verdad.

Una pareja con el salario mínimo 16000X2=32000, piso en Mostoles o Fuenlabrada menos de 200K, esfuerzo 6,25 años.
#113

Re: El precio de la vivienda en España

No he dicho en ningún momento que solo quiera discutir con gente que piense igual que yo.

Creo hay que discutir con quién puedas hablar de datos, no con quien te diga que lo del banco de España no vale para nada y que mejor lo que le parezca a el. 

Y entiendo que se puede estar en contra de información que nos llegue de cualquier organismo estatal o europeo, etc. Pero con argumentos y no con pareceres (Yo estoy en contra de como contabilizan diversos datos...).  

Cómo te decía antes, estoy comparando medias de España en cuanto a esfuerzo bruto.

Creo que lo ideal en el caso de Móstoles que propones sería comparar el esfuerzo en dicha localidad ahora con hace 40 años para ver si ahora es más difícil o no adquirir casa, así podríamos saber si es más fácil o difícil hacerlo.

#114

Re: El precio de la vivienda en España

Los datos hay que interpretarlos.
El Banco de España, Bankinter y etc. arriman siempre el ascua a su sardina.

¿Estas de acuerdo que una familia con el salario mínimo solo dedica 6,25 años para comprar un piso en Móstoles?
¿Estas de acuerdo que una familia que gane cada uno 50K no se compran por sistema un piso en Madrid de mas de 1 millón?
¿Estas de acuerdo que ofreces datos de ingresos por hogar y luego los datos de salarios son individuales?
¿Estas de acuerdo que un hogar con dos salarios medios de 26084 euros tiene un ingreso de 52168 euros y si el precio medio del piso es de 270565 euros, solo se necesitan 5,18 años para pagar el piso?
¿Estas de acuerdo que cualquier joven de ahora ha tenido muchas mas oportunidades de estudiar y formarse que hace 40 años y gana mas que entonces?

#115

Re: El precio de la vivienda en España

La comparación que hago son con datos del número de habitantes de 2 ciudades distintas, y, su número de viviendas que están a la venta, los datos están sacados de Idealista.
Mi conclusión es muy clara, igual no la entiendes, pero tampoco es necesario que estés de acuerdo con ella.
Las subastas dije que era una "pequeña" herramienta, sirve para lo que sirve, puedes saber, por ejemplo, el precio "real" que se paga por un inmueble, no el precio de venta, que es algo muy distinto. Puedes saber también el interés que despierta entre los compradores un inmueble en una zona concreta de una ciudad. También puedes saber (+/-) que zonas de una ciudad no son de gran interés entre los compradores. 
Los datos que puede aportarte una subasta los cruzas con los datos que puede darte Idealista, por poner un ejemplo, y con eso tienes una idea aproximada de como está funcionando el mercado. 


#116

Re: El precio de la vivienda en España

Hola, 
No sé si me he presentado en alguna parte del foro, si no es así disculpad.
Es que este mensaje coincide con alguna de mis ideas y quería ahondar un poco en ellas.
Hay un número de personas que únicamente identifican como solución al precio de la vivienda construir pisos en cantidades industriales. Sin desmerecer esta opción, es fundamental controlar quién compra los pisos, a pesar de que la palabra controlar suena demasiado soviética para algunos.
Es decir, si se construyen 10 pisos y los compran personas que ya tienen al menos 1 y no digamos si tienen 10 o si son extranjeros y no viven aquí pues hemos hecho un pan como unas tortas, en mi modesta opinión.
No se trata de garantizar un piso en en el barrio de Salamanca a todo hijo de vecino ni mucho menos, pero creo que habría que, no prohibir que es demasiado fuerte, pero quizás si introducir impuestos muy crecientes a la compra de viviendas por un mismo titular que excedan de un número a determinar.
Por supuesto no dejar huecos a la ley, controlando personas jurídicas y demás hierbas.
De forma muy simple, una familia podría tener un piso principal, casa de pueblo, casa de playa, y una vivienda adicional por hijo, por proponer algo, a partir de aquí, mordidas que desincentiven.
No es preciso en este hilo pero por si alguien le interesa, mi inspiración en esta tema es el distributismo y en general antitrust, antiacaparar, etc. 
Creo que articulando algo así se podría reconducir la situación para evitar auténticos disparates que se ven hoy en día
Yo tuve la potra de mi vida y compré en 2014 a un precio creo que muy bueno. Así que no hablo especialmente en mi propio interés de comprarme ahora mismo nada (desde luego no a estos precios) aunque a futuro querría para mis hijos ayudarles.
Saludos
#117

Re: El precio de la vivienda en España

No me disgusta para nada la idea.
#118

Re: El precio de la vivienda en España

Yo creo que la solución es la promoción pública de vivienda social, con la prohibición de venderlas a ningún fondo de inversión, como se hizo en Madrid de manera escandalosa.
No es una solución a corto plazo porque la promoción de viviendas es de ciclo largo pero es una verdadera solución.

Estamos pagando las consecuencias de muchos errores del pasado. Por poner un ejemplo poco mencionado, fue un error fomentar el alquiler de vivienda por ser lo que se lleva en Europa. España es un país de vivienda en propiedad y si se expulsa de eso a muchas familias, se llega a la situación actual de auténtico abuso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#119

Re: El precio de la vivienda en España

Para los que no saben matemáticas, un poco de geografía, 👇 

#120

Re: El precio de la vivienda en España

Hoy ha publicado el Banco de España los datos de morosidad bancaria de julio. Un 3,42%, una centésima menos que en junio. Se confirma la bajada de mora tras las primeras bajadas de tipos, después de estar casi 2 años estancada en el rango 3,5%-3,6%, nos vamos al 3,4%.
https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/pdf/a0403.pdf

Enero: 3,61%
Febrero: 3,62%
Marzo: 3,61%
Abril: 3,60%
Mayo: 3,62%
Junio: 3,43%
Julio: 3,42%

Es el tasa de morosidad mensual más baja de los últimos 16 años.