En cuanto a rentabilidad
@juan-lackland @alfon1974, es evidente que se calcula sobre el valor de inversión, pero la realidad puede ser otra, te pondré un par de ejemplos nuestros. en 1997 adquirimos la primera finca para alquilar, 57 m2, lo tengo anotado en una carpeta, pero mas o menos el coste fueron 72.000 € (impuestos y gastos incluídos) unos 3.500 € de mobiliario y la financiación hipotecaria fue de 50.000 , entonces ¿realmente como habria que calcular la rentabilidad? sobre la inversión real de cada momento, en nuestro caso fue de aproximadamente de 25.500 €. El primer alquiler fue de 45.000 pts. (271 €) es decir 3.252 € al año, tendría que buscar muchos papeles, pero incluyendo intereses de la financiación, los gastos irían sobre el 20% de los ingresos, porque hay que considerar los intereses de la deuda, 3.252 x 20% = 650 redondeados, rentabilidad financiera 2.750 aprox. sobre una inversión real nuestra de 25.500 €. Obviamente cada año como "hay mas parte nuestra que del banco", la cosa va variando.
En el 2001 compramos otra finca a un banco, 104 m2, financiaron al 100%, esto es raro pero cuando "la finca es suya", se olvidan bastante de los porcentajes si la demanda es solvente. Contando con las obras que tuvimos que hacer, detalles, la inversion total fueron casi 110.000 € y la financiación de 72.000 € (12 millones de pesetas) ¿Cúando invertimos? pues 38.000 € ... el primer alquiler fueron 65.000 pts. (390 €).
En todos los casos, y en las posteriores compras también, el primer importe de alquiler mas o menos nos cubria el 60-70% de la cuota. De alguna forma la casa es tuya a medias con el banco, y los inquilinos al principio están pagando sobre el 60-70% de la cuota, que al cabo de 8, 10 ... la están pagando toda !!!! aunque tienes que reinvertir dinero para mantenimiento, esto debe ser regular.
Eso si la parte más importante es el acierto con los inquilinos, si la cagas ahí, los gastos se multiplican ..... y si tienes varios alquileres, la mera estadística te dice que algún días "vas a recibir", sin embargo no te lo puedes tomar de este modo, esto va de medias, de la misma manera que uno no puede considerar que los intereses de la deuda son del 4%, porque es así ahora, pero no fue así hace poco, ni hace 10 años, y probablemente tampoco lo será en dos o tres años futuros. El negocio del alquiler, a mi entender, es de largo plazo, de medias en ello, no es un tema de cosas puntuales, tanto en lo que afecta a rentabilidad como a gestión del negocio.
En el piso que te indico de la inversión de los 110, un viernes por la noche, nos llama el inquilino que no tiene agua caliente, consigo que vaya un lampista y lo que me temía, la caldera no tiene remedio, no hay recambios, petó la placa ... era la primera que pusimos, 22 años ha aguantado !!!!! no tendremos nunca mas un caldera de esta calidad .... ya sé .... son molestias del inquilino, que además no se pueden comprar calderas un viernes a las 4 de la tarde !!!!