Curiosidad, y sólo curiosidad, que los precios se mantengan, suban o bajen no implica mucho por sí solo.
En las pocas veces que intervengo en este post y en el de Inminente Explosión de la Burbuja, me gusta hilar varios datos. En este caso, y sólo por la curiosidad y enriquecimiento de todos habría que comparar estos datos con las rentas de la ciudadanía.
Por ser exagerado, el m2 puede duplicarse de un año para otro y no ser una catástrofe para el sector inmobiliario si la renta de la gente se ha triplicado.
El caso es, y por eso digo de mostrar datos y yo voy a exponer un poco de oídas (vamos, como si fuese una charla de bar) que en 2008 antes de la crisis los salarios eran más altos y la renta mayor, ahora mismo mientras los pisos subían ante impotencia de muchas familias, los salarios han sido deflaccionarios.
¿Y por qué me gustaría ver los datos? Porque sí, hay una generación, que si conservo su puesto de trabajo tras 2008 está cobrando un sueldo muy interesante y si encima llevó sus finanzas bien puede que tenga una vida acomodada y con pocos sustos, incluso sin miedo a ser despedido o prejubilado, ya que al ser contratados pre-reforma laboral de Rajoy conservan unos derechos a indemnizaciones bastante suculentas. No hablemos también que los pensionistas hoy son el sector más cuidado por los gobiernos que hubo, hay y habrá en España. Sin embargo, a los que no se les dio tan bien la crisis vieron una merma en la renta y veo jóvenes que pre-crisis 2008 ganaban muy bien (cobrar poco más de 1.000 euros era de "pobres") mientras que ahora cobrar 1.000 euros exactos es una bendición para los jóvenes, por no hablar de aquel dato (que me molestaré en buscar cuando pueda) que hablaba que el patrimonio de los jóvenes actuales se había destruido un 90% respecto a su generación pasada. Actualmente el grueso consumista y generador de actividad no sólo está en la gente más mayor de ciertas generaciones, sino que el sector juvenil (que debería ser el futuro) está ahogado por estas generaciones de mayores en muchos niveles: desde el impositivo (por ejemplo el MEI, que es una redistribución de riqueza desde generaciones que no tienen nada a generaciones que están ya muy bien acomodadas), caseros que suelen abusar en precios a los jóvenes, beneficios sociales... En fin, no es sostenible. Algo me dice que el día de mañana los jóvenes podrán decir cuando explote todo: "¿Pero cómo que pretendías vivir sólo de una pensión? ¡Pero si yo para llegar final de mes necesito 3 trabajos!".
En fin, una media sobre rentas y patrimonios de la ciudadanía de esas ciudades podría estar bien para tener una imagen sobre los datos que nos expones de los m2.