Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

33 respuestas
Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8
Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8
Página
2 / 3
#16

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Yo no haría obras en una casa que no es mía .... ni en broma !!!!! si la cosa no llega buen puerto tenéis el lio judicial garantizado (y gordo)  

Y además, si lo entiendo bien, no se puede hacer la venta, porque hay un titular que está tutelado y no se dispone del documento necesario, entonces ¿quién os va  a dar el permiso para la obra, el mismo que no dispone de tal documento para poder firmar? ¿la otra persona? si esta "la otra persona", no puede disponer de la finca al 100%, si pudiera ya os la habría vendido, con lo cual tampoco tiene capacidad para dar el permiso de hacer obras ¿no? 

El último y único tema que he visto de obras en casa ajena, fue hace un par de años que unos amigos míos vendieron una casa, permitieron obras, al final no llegó la hipoteca porque la casa era  VPO o VPT (da bastante lo mismo), le faltaban unos pocos años para quedar liberada, pero todavía no lo estaba, total, los compradores sin hipoteca, pero claro quisieron recuperar las obras efectuadas en casa ajena, y todos para el juzgado !!!!. su señoría tomo una "decisión salomónica", las obras realizadas que supondrían mayor valor de la finca, según una pericial, debería liquidarlas la parte vendedora y las de "decoración" los ya "no" compradores. Total mis amigos recuperaron su casa, tras pagar 6.000 €, más el abogado y no sé que más del juzgado, supongo que al perito. 
#17

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas.

Si, hoy ya por la mañana nos habíamos hecho a la idea de no hacer obras y no arriesgar mas.

Hemos puesto las cartas sobre la mesa y ya hemos avisado a la parte vendedora que estamos dispuestos a una extensión del contrato de arras siempre y cuando ING nos garantice por escrito la extensión de la oferta hipotecaria.

Eso si, les vamos a pedir una indemnización por la extensión de arras si se diera el caso.

Si se niegan, han de pagar los 18k, he consultado con un abogado y me ha dicho que las arras no quedan anuladas aunque las haya firmado el tutor, es correcto?

Saludos
#18

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

No último no lo sé ... pero vamos esto debe ser de segundo de derecho .... el abogado fijo que lo sabe.
#19

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Hola,

Lo que se pretende es proteger los intereses del discapacitado, esa vivienda llevará una tasación o peritación judicial para establecer el precio de mercado que será el mínimo al que se puede vender, esto es así con menores de 16 años (hablo un poco de memoria) y tutelados por tanto establecer un alquiler con opción a compra sería intentar evitar una obligación que va a imponer un juez.

Saludos


#20

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Hola,

La tasación la impone el juez y se encarga una tasación judicial en una tasadora homologada, mira en este caso si son espabilados la solicitan con tinsa que suele ser bastante tacaña con el valor.

Podríais tasar la vivienda y realizar un alquiler con opción a compra sobre ese importe de tasación.

Consultad con el abogado 

Saludos 
#21

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Pues claro, la opción de compra implica saltarse la ley. En cuanto lo detecte el juzgado, imagínate las consecuencias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Hola,

La verdad que estos temas me parecen apasionantes y me he pensado en ello, gracias a @juan-lackland El tema es que ese contrato no se puede inscribir y la tasación dura 6 meses, por lo que si no tienen tutela y permiso de venta en 6 meses, entonces se tasa la vivienda otra vez....

Lo mejor que te devuelvan las arras y a esperar.

Saludos
#23

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Gracias Jabarrio,

tutela si que tiene desde hace 2 años, lo que no tienen es el permiso.

La vivienda pertenece a 3 personas, una señora de 92 años (la tutelada) y los 2 hijos del que era pareja de la señora de 92 años. Los hijos se lo quieren quitar de encima, porque la señora de 92 años les debe 60k , de ahí la venta, necesitan liquidez para liquidar la deuda.

Un saludo
#24

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Cuando el juzgado da la tutela, entrega un documento acreditativo al tutor. Por tanto es imposible que no tengan dicho documento. Es más, si lo pierden, pueden pedir copia al juzgado.

Aclarado esto, según el art. 271 del CC es necesaria la autorización del juez, entre otras cosas, para enajenar o gravar bienes inmuebles. Un alquiler con opción de compra no deja de ser una forma de enajenación, por lo que necesita dicha autorización. 
Por cierto, la autorización no es inmediata ya que hay que motivarla explicando los motivos de la enajenación y normalmente citan al tutor para que, en un acto en el juzgado, aporte pruebas, testimonios, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Además el nos debe pasta no se yo si valdra, entre unas cosas y otras y el permiso de venta se van 6 meses. Y lo de vendemos porque nos debe 60k no se yo.....

Saludos 
#26

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Es que si uno de los propietarios no tiene por si solo capacidad de obrar, porque depende de la tutela y quien la va a ostentar todavía no la tiene confirmada (le falta algún requisito) es que no creo que ni siquiera se pueda firmar un documento de intenciones.. ni te digo ya una arras.
#27

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Gracias, 

sigo con la duda entonces de si esas arras entonces son válidas o no, en el sentido de, ellos fallan me lo devuelven duplicado, o quedan anuladas.

Saludos
#28

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Hola Juan,

con el permiso me refería al permiso para vender, claro que tiene el documento original de la tutela.

Saludos
#29

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Si en el contrato de arras figura una fecha tope para escriturar, lo primero que tienes que decidir es si estás dispuesto a romper la baraja o esperar a que consigan el permiso judicial.

Si optas por lo primero, tendrás derecho a las arras duplicadas pero tendrás que hacer las cosas bien paso a paso. Así que lo mejor es consultar con un notario porque seguramente el primer paso será un requerimiento a la parte vendedora.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: Problema con tutela y firma de hipoteca el día 17/8

Hola,

Efectivamente asesoramiento gratis con la hipoteca, la ley no dice que el asesoramiento y el mazacote de folios del acta previa que son una escritura sean gratis sin la hipoteca. 

Si no hay hipoteca va a haber factura será para el banco o será para el tomador pero ya te digo yo que el notario va a querer cobrar.

Saludos