Desde mi punto de vista, el precio de la vivienda tenderá a subir, seguramente por encima de la inflación y habrá momentos de crecimiento exuberante (aunque ojo, que estamos a precios del metro cuadrado de 2004) .A largo plazo, en mi opinión, hay otros factores que también empujan en su contra:
- Las nuevas casas cuestan menos fabricarlas (evolución tecnológica)
- La población española no está creciendo a buen ritmo, se espera que seamos 1 millón más en 2035. Puede que la gente demande más pisos, pero desde luego mucha más gente no va a haber.
- El PIB tampoco está creciendo a gran ritmo.
- Ya partimos de precios relativamente altos. Los cap. rates en países como Estados Unidos o Canadá están mucho mejor. Ya se puede invertir en REITs de aquella zona, y quizás algún día se pueda invertir directamente en equity y deuda de proyectos inmobiliarios americanos. Tal como están las valoraciones, parte del dinero que se está invirtiendo en España debería fluir hacia estos países (en cuanto abran Fundrise o CrowdStreet a inversores internacionales yo lo tengo claro).
Yo no se si el S&P500 te va a dar rendimientos a largo plazo de más del 5%, desde luego todo apunta a que sí y desde luego los fundamentales son más sólidos. Y si no es el S&P500, el FTSE Global All Cap Index Fund que esta más diversificado, o el que quieras. Desde luego, si las mentes más brillantes del mundo, con capital , recursos y motivación no son capaces de incrementar los beneficios por encima de un 5% anualizado en los próximos 40 años, tenemos un problema con este sistema.
......
@juan-lackland Muy cierto, ese dinero que te ahorras del alquiler (neto de costes no recuperable ligados poseer el piso) son ´dividendos´ libres de impuestos, y esto es una ventaja importante a favor de comprar. También depende mucho de donde vivas. Es cierto que a los gobernantes de turno de la mayoría de países les gusta dar más beneficios fiscales a bienes inmobiliarios vs otro tipo de activo. Aun así hay existen geografías con muy buenas condiciones.
Aquí en el Reino Unido tenemos la ISA, que nos permite invertir hasta £20k al año sin tener que pagar luego ni dividendos ni impuestos de ganancia de capital. Con 20k al año tienes bastante munición para el largo plazo. Es mas o menos equivalente a la Roth IRA en Estados Unidos. Inviertes dinero por el que ya has pagado antes income tax, pero luego no pagas nada por los rendimientos de ese capital, y puedes retirarlo cuando quieras, es muy liquido (si lo retiras pierdes la bonificación eso si).
Luego están los fondos de pensiones. Hasta £40k al año libres de pagar income tax (IRPF en España), con lo que si ganas bien te ahorras un 45% en una base que va a componer durante mucho tiempo (pagas al retirar, pero bastante menos y sobre una base mucho mayor). Hay pension match, parte te lo pone el empleador, tipo US con la 401k. Puedes retirar el capital a los 55. En caso de que no cubras los 40k, puedes hacer un roll forward del tax allowance de hasta 3 años (hasta 120k). Vamos, que hay una caída fuerte en el mercado de las equities, puedes meter munición a tope .
En fin, hay muchos sitios donde los retornos de las inversiones financieras no tienen una fiscalidad tan mala.