Tendrías que enterarte si es una póliza de crédito o un préstamo pre-concedido, no es lo mismo, si es una póliza no hay entrega de dinero (por decirlo de algún modo, si la hay pero no de la manera de un préstamo) es un descubierto permitido pero a precio más bajo, solo se paga por los días de disposición, pongamos un ejemplo (mi caso con la póliza directivos Banc Sabadell) límite 25.000 € precio euribor más 1,50 puntos sin suelo (vamos la tengo desde hace unos 4 años, o sea que le quedan 10, pero ahora creo que del 1,50 ni hablar, estarán por 3 ó 4 puntos, que tampoco es caro), hoy 13 de abril hago un cheque de 20.000 €, como tengo 5.000 en la cuenta, quedo al descubierto de 15.000 €, ningún problema ellos pagan y punto, bien sigamos el mes que viene el día 13 ingreso 5.000, pues deberé 10.000 y al siguiente liquido el descubierto, vamos a los cálculos:
15.000 x 6,00% (pongamos este sea el precio de ahora, que no lo sé) = 15.000 x 6,00% : 360 días del año x 30 días = 75 euros de coste del primer mes
10.000 x 6,00% del otro mes = 49,99
Total sin necesidad de explicar nada, solo por hecho de considerar que mi perfil como cliente y mi situación laboral tengo disponibles 25.000,00 €, eso si esto, repito precisa de mucha disciplina por lo que luego te comentaré, he solucionado un problema de 2 meses al módico precio de 124,99 €
Lo de la disciplina, te dije que el crédito era a 10 años, pero cada año el banco se reserva el derecho de decir “se acabó”, porque …… pues por ejemplo porque ya no confían en mi buen hacer, o mi situación laboral cambió, o lo que sea, con lo cual atención a la utilización para según qué fines, porque uno se puede encontrar que le digan eso de “se acabó” y como deba los 25.000 tiene un problema, vamos no me compro un coche con este dinero, es para “parches” puntuales, porque en realidad no es 10 años, es a un año con renovaciones automáticas hasta un total de 10 años, que desde luego no es lo mismo.
Bien….. Si lo que tienes es un préstamo pre concedido, no es lo mismo, es casi lo contrario, si lo pides te lo dan para ya mismo con pocas explicaciones, pero no es un descubierto por días, te ponen los x miles de euros en la cuenta, y “la factura” empieza a contar sobre el total, y se paga con una cuota mensual tipo hipoteca, ventajas: para ya mismo, no te pueden pedir todo el dinero una vez al año de golpe. Inconvenientes: pues la factura de todo el préstamo (en mi caso lo que tengo en la cuenta me vale para pagar menos intereses)
¿Qué ganan con esto? De entrada parece que nada porque “reservarte” un dinero para ti de entrada no supone ventaja alguna para ellos, pero si piensas un poco resulta que de estos tienen pongamos 8.000 clientes, alguno querrá un coche nuevo, cambiar la cocina o el baño o los muebles de la habitación del crio, pues o sé si 1.000 o 3.254 clientes al tener esto pensarán, si allí ya lo tengo concedido voy y lo tomo, el banco (en tu caso la caja) le acaba de joder el negocio al concesionario del coche, y a la financiera de consumo del vendedor de cocinas y baños, por tanto una forma de venta “por impulso automático” como otra cualquiera, … es que algunos cuando vean esto del nuevo y pico harán un vía crucis de “pateo” de bancos y cajas para buscar el menor interés …. Vale ….. pero de los 8.000 apuesto que unos cuantos, sea por pereza, por falta de información, por comodidad, por no tener que dar explicaciones aceptarán esto sin hacer más “números”.
Porque el Banc Sabadell tiene esta póliza (la de antes) en su catalogo de productos y la llama “crédito directivos”, la verdad no lo sé, pero hago una hipótesis con poco riesgo de error, a ver … si uno tiene un cargo medio en una empresa, y cargo medio es el siguiente al encargado, o sea que no hacer falta ser el Director General, se supone que tiene una parte del salario variable que cobra una vez al año, pues puede que lo cobre en febrero o marzo del siguiente en función del trabajo o presupuesto conseguido, con este tipo de líneas de crédito el directivo medio puede “anticiparse el dinero” a la espera de cobrar lo que de devolverá hacienda (por ejemplo) o cambiar la cocina en septiembre en lugar de esperar a marzo o aportar lo que toque al plan de pensiones antes de final de año para desgravar ya, etc…… Por cierto esto de los planes de pensiones conmigo que no cuenten, como ya manifesté hace tiempo por rankia, si que es interesante y recomendable hacerse un plan de ahorro para la jubilación pero no es necesario que sea específicamente con la coña marinera esta en la que parece que todos ganan (bancos, cajas y el estado, éste último más) y el que menos el cliente.