Asesoramiento compra primera vivienda
Hola. He estado leyendo el foro durante algún tiempo para entender este mundo inmobiliario y de hipotecas, ya que empezamos mi pareja y yo hace unos meses a mirar piso para comprar. De la ilusión hemos pasado a la precaución, tras leer vuestras conclusiones sobre la compra en estos momentos. Nuestra duda supongo es la general en estos momentos, “comprar ahora o esperar a pesar de la eliminación de desgravaciones fiscales y subida IVA”.
Nuestra situación:
Yo (31años), fija/funcionaria, netos 2500/mes, 14 pagas. Sin ningún otro préstamo.
Mi pareja (31 años), desempleado hace 3 meses, tras 10 años de trabajo ininterrumpidos. Con préstamo de unos 280 euros/mes por coche.
Ahorros actuales: 55.000
Piso que nos gusta:
210.000 (unos 233.000 con gastos), esperamos poder negociar, nos parece que no han bajado lo suficiente a pesar de la situación actual. 3 años antigüedad, la promotora aún sigue vendiéndolos y les quedan bastantes, con presios entre 220 y 210, pero también particulares que lo compraron hace unos años y que nunca vivieron en él, los cuales no bajan de 205 (se resisten)
Preguntas:
¿Sería viable una hipoteca así con nuestros ingresos?, ¿influye la situación de desempleo de mi pareja para que nos la concedan? Cobra subsidio, pero supongo no lo tendrán en cuenta, por lo que contamos solo con mi sueldo. La verdad que aún no hemos preguntado a ningún banco, estamos en proceso de toma de decisión. Lo primero saber si podemos.
Tenemos cuenta vivienda que finaliza en diciembre de 2011, pero viendo las cosas y esperando una bajada de pisos, la verdad estamos planteándonos devolver lo desgravado en caso de no encontrar una buena oferta en este tiempo.
Gracias por anticipado