De momento la espiral inflacionista no se está traduciendo en una subida de salarios, así que cada vez queda menos dinero para el ahorro o para pagar hipoteca a final de mes.
Si, pero hay mucha gente ahora mismo pagando mucho menos de hipoteca que otros de alquiler, el consumo en ocio representaba antes de la pandemia 40%, por eso se generó tanto ahorro durante el confinamiento, y con un 40% de gasto en ocio hay mucho donde reducir gastos y mucho para seguir pagando inflación el productos que son necesarios (productos basicos, vivienda, calefacción...), habría que ver como actuan los ciudadanos, en la pandemia como usted dice en vez de caer subieron porque la gente tenia mas dinero y pasaba mas tiempo en casa empezo a valorarla mas.
Las cuotas de las hipotecas ahora mismo son habitualmente mas bajas que las de alquiler, y la gente todavía puede pagar alquileres mas altos y estos encima se actualizan con el IPC asique a la vista está que parece ser que hay margen para pagar mas de hipoteca y si suben alquileres subirán después precios de compra e incluso podria fomentar mas compras al doler mas pagar alquileres mas altos. Teniendo en cuenta como dije arriba que el 40% del gasto por familias era el ocio, y es una posibilidad que simplemente las familias reduzcan ese % de gasto en ocio y sigan pudiendo pagar las subidas de precios, los salarios en 2021 subieron el 1,5% (en 2020 no hubo inflación) y en 2022 un 2 y algo % ya son mas de un 3,5%, con lo que la subida de precio ajustada es de un 3,5%, a esto hay que sumarle el ahorro forzoso de este tiempo asique la merma importante del poder adquisitivo para que no puedan pagar estos precios, yo no la veo tan clara...
súmale la inevitable subida de tipos a la vuelta de la esquina.
Esto es lo que comentaba antes la gente que no dispone de muchos ahorros, eso que tanto se dice que la vivienda es inaccesible, pagando una vivienda por 200k con 40k de ahorros al 1% tipo fijo a 30 años es el mismo coste que pagar despues 160k con 40k de ahorros y financiarte al 3% con hipoteca a 30 años, es decir que no es bajada para el que necesite hipoteca, es que en vez de pagarle 40k al vendedor le pagara esos 40k al banco... con lo que si yo compro una vivienda por 200k aportando 40k de ahorros al 1% a 30 años y pretendes venir tu de alli 2 años a decirme que compre caro porque ahora pagaria 160k pero tendria que financiarme al 3% le diré que he pagado lo mismo que pagaría de comprarla dos años despues y ya me he ahorrado unos cuantos meses de alquiler, o he cobrado unos cuantos meses de alquiler que considerando una rentabilidad neta del 3,5% pues ya he ganado un 7%, asique dígame usted quien hizo peor compra en ese supuesto el que compró caro o el que compro mas barato (en el supuesto de no tener intención de venderla).
Que no digo que no pueda darse el caso que usted dice, a mi particularmente me preocupa mas las empresas y que la crisis venga por ahí, ya que se le han aumentados muchos costes, porque además los gobiernos las medidas que toman es para los ciudadanos y no para las empresas, y en el caso de contratos a largo plazo o en el caso de que no puedan repercutir esos incrementos de costes en los productos muchas pasaran problemas mientras que los ciudadanos con sus ahorros y con su patrón de consumo tienen en mi opinión mas margen para pagar estos precios; pero independientemente de eso el futuro es incierto y podemos ver una espiral inflacionista en general, o aunque haya una crisis la vivienda es un sector de caracter defensivo, y puede no salir muy mal parada, la subida de tipos bajará el precio de la vivienda, esto es claro, pero encarece el coste de financiación y puede que el global haga subir el coste que se paga por la vivienda y el que necesite mucho % de financiación debería tenerlo en cuenta.