Buenos dias Zackary,
1.- Hay que tener en cuenta la esperanza de vida.
2.- ". ¿Pero en una llanura esteparia cómo Madrid con una población menguante?"
No te haces idea lo que me costaba a mi, explicarle esto a los yankies, antes del 2000.
Cuando veias en Madrid todos esos solares, pegaditos a la M30.
Ellos siempre me hacian la misma pregunta:
- Pero por que esta tan alto el M2, con la de terreno que teneis?
Por que no lo aprovechais para hacer casas unifamiliares? (Cultura americana. You know)
Pues porque la identidad social del madrileño, se asocia mucho a la del Newyorquino, y no al de Tenesse.
En un porcentaje muy alto, queremos vivir en el centro.
A poco que podamos, seguiremos intentar vivir en el centro (Salamanca, Chamberi, Retiro, Jeronimos, y hasta Letras)
Ya se que algun forero saltara ahora con un parrafo, sobre las ventajas de vivir en El Escorial, pero estoy dando un dato de tendencia social, en funcion de posibles.
Historicamente, y desde su fundacion como Villa en el siglo XV, hasta nuestras fechas, Madrid ha ido creciendo a base de arrabales.
Los cuales ante el incipimiento crecimiento demografico, hacia que las clases pudientes mantuviesen su posicion en el centro, desplazando a la periferia, a los que no se lo podian permitir, creando un arrabal tras otro.
(Solo el puro centro ha roto su pauta de rango historico, por la antiguedad de sus viviendas, cosa que en Letras y algunas zonas aledañas, efectos como el de Chueca, y nuevos entornos como el Four Seasons, puede que lo vuelvan a recuperar, pues a fin de cuentas, es la zona majestuosa- historica por excelencia)
Un abrazo!