La perspectiva con la vivienda debe ser de más largo plazo y yo ya he expuesto en varias ocasiones que no considero que sea una buena inversión a los precios actuales, ni siquiera para primera vivienda. Al menos, en el caso de Madrid.
El futuro inmediato es muy negativo en lo que respecta a la situación económica, con un paro que supera el 20% (incluidos ERTEs). Las previsiones más optimistas ya indican que recuperaremos el PIB de 2020 en 2025.
Si a esto le unes que la tecnología, la inteligencia artificial y otros avances van a destruir más empleo del que se cree en las próximas décadas, me parece tirarse al precipicio entrar en hipotecas de 400-500k con sueldos medios y cualificación media, como están haciendo muchos compradores.
Dónde creéis que estaremos en 15 años?? O mejor dicho, cómo creéis que estaremos??
Creéis que los grandes inversores venden por capricho o están invirtiendo en criptos (sigilosamente desde hace mucho tiempo) porque son unos temerarios??
Cuánto tardaremos en España en superar el 30% de paro?? Cuántos inquilinos se podrán permitir pagar un alquiler que casi iguale su sueldo?? Y todo ello sin que vivamos una revolución como consecuencia de la concentración de la riqueza en pocas manos.
No creo que muchos de los temas que hoy están sobre la mesa, con especial foco en la vivienda, sean fruto de la casualidad. Y que los gordos suelten lastre, tampoco. Pero allá cada uno. Hay a quien le gusta colgarse una soga del cuello.