Si no hay contrato de ninguno .... solo te queda la vía judicial, si sabes como hacerlo tu mismo, porque me imagino que serán menos de 2.000 €, y en tales casos (menos de 2.000 €) no es preceptiva la concurrencia de abogado, se trata de instar un juicio verbal y lo más problable es que el casero no quiera meterse en este lío y más si "cobraba en mano", por los problemas fiscales que podría acarrearle el tema.
Ahora bien, si a pesar de cobrar en mano, lo declaraba correctamente en sus impuestos a lo mejor si quiere llegar a juicio.
No obstante y para empezar ¿que documencación tienes? como facturas de consumos por ejmplo, etc., se puede hacer, si no tienes nada y es solo tu palabra, tu declaración en la interposición de la demanda, el riesgo de que ni te admitan a trámite es una posibilidad real.
Si no tienes ni dea de como iniciar una demanda de juicio verbal, que no es muy complicada, es un escrito al decanato de los juzgados, junto a los documentos que puedas aportar, y tienes que contratar abogado para que inicie el asunto, me parece que los gastos se te van a comer solo por empezar, ya que al ser menos de 2.000 € (como supongo) y no ser obligatorio dicho profesional, ni ganando te los pagan, ya que salvo error por mi parte (no soy abogado) en un tema que no es necesario (por importe) la concurrencia de abogado, si tu lo contratas, el tribunal va a considerar que es tu problema, has llevado abogado por que así lo deseas, pero no pueden condenar a costas a la otra parte de algo que no era obligatorio.