Las cantidades a pagar antes de escriturar un inmueble de nueva construcción están regulados por ley
Quería saber si a la hora de firmar un contrato de compraventa de un inmueble de próxima construcción con un promotor-constructor, las cuantías que me piden antes de la firma de escritura pública están reguladas por alguna normativa.
El caso es que para una vivienda que su valor son 230.000€ + IVA. Piden verbalmente que se abone la cantidad de el 20% del valor de la vivienda y el 100% del IVA, redactandolo en el contrato de la siguiente forma:
62.731,28€ (Que es más de 80% del valor de la vivienda, reflejándose en el contrato que se abonan en una serie de pagos)+ el I.V.A de estos 62.731,28€, que vendrá reflejado en las facturas que se emitan de cada pago.
Y el día de escritura pública se abonará el importe restante de:
(230.000€-62.731€=167.272,73€) + el I.V.A que corresponde ha está cantidad que es 16.727,27€ de igual forma se emitirá una factura.
Mi pregunta como he comentado, es
1- ¿Es legal que me pidan más del 20% de valor de la vivienda + su I.V.A antes de escriturar, está regulado por alguna normativa?
2- ¿De la forma que os he comentado, me están haciendo que les pague el 100% del I.V.A por adelantado para que luego ellos declaren parte de ese I.V.A a hacienda cuando se firme la escritura pública, que es cuando se emite la última factura? ¿O me equivoco?
3- No entiendo que me digan de pagar el 20% del valor de la vivienda +100% del I.V.A cuando ellos en el contrato hacen mención que el el I.V.A restante pendiente de pagar se abonará en mismo día de la escritura pública.
No sé si me he podido explicar,
Muchas gracias a tod@s y felices fiesta