A mi sinceramente las opiniones de "consumo", no las veo correctas en muchos casos, las organizaciones de consumo son para esto "consumo", se me estropea una tele, en el Carrefour no han atendido a mi reclamación de ..... el restaurante tal me ocasionó ....... Los bancos aunque se considere a efectos legales como un asunto de consumidores, en términos prácticos estamos ante "usuarios del servicio bancario", será lo mismo en materia legal, pero insisto no en la práctica .....
Es posible que esta administración de consumo a la que se dirigió tu conocido, tenga a un funcionario que sin ser experto en banca, conoce el tema mejor que muchos abogados, pero a la vez yo que que me dedico a reclamaciones bancarias desde una web, he visto verdaderas barbaridades, ya en el planteamiento, tratando el tema para conseguir un arbitraje de consumo, a lo cual salvo en los temas de preferentes y deuda subordinada que algunas ex-cajas como Bankia o Catalunya Caixa estaban adheridas ... no suelen aceptar tales arbitrajes de consumo, no olvidemos que los arbitrajes son de aceptación voluntaria .............. recuerdo ahora dos temas de distintas localidades, que al final el tema petó en el Banco de España, por algo tan simple como argumentar abuso, que si se puede en sede judicial o arbitral, pero nunca, nunca, nunca en sede administrativa , ya que ni el SAC ni el Banco de España están facultados para evaluar "abuso", en dichas sedes, es una palabra maldita, porque acto seguido te "invitan" a que reclames a un juez, que es competente, no ellos ...............
Con todo, hay revisar y leer con mucha atención la escritura, fiarse de consumo en temas bancarios, salvo honrosas y excelentes excepciones, hay más fallos que otra cosa, eso si, si se trata de temas de consumo en su sentido de bienes de consumo, son una opción excelente.