Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Amortizacion parcial. Duda.

18 respuestas
Amortizacion parcial. Duda.
Amortizacion parcial. Duda.
Página
2 / 3
#9

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Ahora me pierdo yo …. En el comentario número “almorcan” dice: “Tengo un dinero y quiero amortizar parcialmente mi actual hipoteca” y tu me estás hablando de un préstamo personal ya que indicas “Tengo un préstamo personal que me quedan 47000e(hasta el 2017)este mes amortizare 18000,y se me quedara en 29000e(hasta el 2013)”

Bien … la deducción fiscal solo vale para pago aplazado de residencia habitual, que suele formalizarse mediante hipoteca, pero es perfectamente posible deducir un préstamo no hipotecario, siempre y cuando el destino del mismo sea la adquisición o ampliación de la vivienda / residencia habitual.

¿Qué ha ocurrido aquí?, pues que tu comentario que es el número 5, al no indicar por tu parte que no estabas preguntando solo un préstamo hipotecario para vivienda, yo pensé erróneamente que preguntabas exactamente por el mismo tema que el ponente “Almorcan”, y ¿Qué hice?, pues tirar por el camino del medio, en consecuencia disculpa mi confusión, o como mínimo el no precisar en mi comentario número 6 de este post que todo ello solo era valido para amortización anticipada de vivienda habitual.

En cualquier caso, la calculadora esta del Banco de España, vale para cualquier tipo de préstamo si bien lo de la deducción en tu caso, me temo que ni un euro.

Si quieres alguna aclaración sobre esto, ya sabes me respondes y lo veré.

#10

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Y por cierto no me des las gracias, entiendo que un foro de la calidad de este NO ES UN ASUNTO ALTRUISTA, piensa que es en realidad un negocio bastante rentable para los que escribimos, tu, yo, y la tira más, tu preguntas y alguno te responde a tu duda, en este caso yo, pero a cambio espero (y consigo) que cuando tengo alguna consulta otros “foreros” y puede que tu mismo, me las responden, ya ves un simple trueque y en mi caso te aseguro que llevo meses así y hasta hoy “buen negocio”, te diré más y para concretar, en tema seguros que no tengo ni idea, mas bien soy bastante negado, y las opiniones de algún (o mas de uno) forero han ocasionado algún cambio en mi óptica, y he modificado pólizas, la verdad me siento satisfecho de que alguien me haya sugerido que estaba equivocado, y te puedo asegurar que contrasté la información y llevaban mas razón que un santo.

#11

Re: Amortizacion parcial. Duda.

A ver si algún forero más ducho en temas fiscales lo confirma, pero de entrada té diré:

- El empadronamiento por si solo no significa ni es prueba de residencia habitual.

- Para considerarse una casa residencia habitual y por tanto con derecho a deducción fiscal debe suponer la residencia del “sujeto pasivo” durante 183 días al año.

¿Pero como pueden verificar esto los de la Agencia Tributaria? , pues la forma más fácil es suponer que donde estás empadronado, donde votas, donde llevarás a tus hijos a la escuela, o bastante cerca, luego está mas o menos cerca de donde tienes el trabajo (bueno esto de cerca es opinable, porque si vives por ejemplo a 35 Km. de tu trabajo, y las colas de entrada a Valencia capital suponen 80 minutos de camino, entre los Km. y las retenciones, ya me dirás que es cerca y que es lejos, lo de Epi y Blas no vale), vamos tío no te enrolles ……. Será el lugar donde vives ¿parece lógico?, ahora bien si estás empadronado donde sea y no gastas luz, ni agua, ni calefacción, alguien puede pensar que allí precisamente no es donde vive una familia de pongamos 4 miembros.

Bueno yo conozco a uno muy listo (vamos un “negociante”, que no es lo mismo que un emprendedor o empresario, al menos en mi tierra un “negociante” tiene más bien poco de empresario, y lo comento porque puede que en tierras valencianas un “negociante” no suponga nada despectivo, perdona si es así) que desgrava una casa que tenia alquilada, y pactó un menor precio del alquiler con el inquilino a condición de que no lo pusiese en renta, la verdad es que pacto no se cumplió, el inquilino indicó en su declaración que estaba allí vivienda (aquello de código catastral), y el invento se fue literalmente a la mierda, y la multa de tres pares ……

En principio, por lo que yo sé el empadronamiento es una prueba de residencia, lo cual no significa que sea automático.

El no estar empadronado donde desgravas la casa, creo que si te inspeccionan te supondrá algún quebradero de cabeza, y probablemente bastantes sospechas del inspector, en el sentido de que puede parecer que desgravas una casa en la que no vives, y que por tanto no tienes derecho a tal deducción fiscal.

#12

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Muchas gracias, un 10! Duda resuelta.

#13

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Yo en tu caso me empadronaría: por propia experiencia sé que evitas muchos líos con hacienda

#14

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Eso haré, lo malo es todo el papeleo. cambio de domicilio en bancos, dni, carnet conducir, etc...

#15

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Sobre lo del empadronamiento no tengo nada que añadir. Pero además, lo que tienes la obligación de hacer es comunicar tu domicilio a la Agencia Tributaria. Si no ejerces ninguna actividad económica lo haces con un modelo 030:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_01_al_99/030/mod030.pdf

Con certificado de usuario puedes presentarlo electrónicamente:

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Navegacion2?channel=bfc84d0d28f4a010VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=9

Si ejerces alguna actividad económica lo debes hacer con un modelo 036 ó 037 (casi mejor este último):

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Modelos_01_al_99/037/mod037.pdf

Que también puedes presentar electrónicamente si dispones de certificado:

http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/Navegacion2?channel=f7658423271e8110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=9

Saludos.

#16

Re: Amortizacion parcial. Duda.

Al hacerme el dni nuevo ya no hará falta que lo comunique a AEAT, no??? es q es la primera vez que lo conozco que hay q comunicarle a la agencia tributaria...