Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Alto riesgo hipotecario en España.

25 respuestas
Página
4 / 4

Re: Aceptamos Pulpo como responsable de presunta burbuja

Buena organización echevarri, vamos por partes
3. algunas ayuditas que ya se les da al promotor: cesión suelo público y subvenciones, o sea dinerito, sobre el precio de venta teórico en función del número de años a los que destine el alquiler. Vamos a ver, si son 10 años la subvención es del 15 % sobre el precio de venta teórico, y un 20 % de la anualidad del préstamo. Si son 25 años alquiler, la subvención es 30 % los 5 primeros años y 20 % otros 5 sobre el precio teórico de venta y un 50 % de la anualidad del préstamo los primeros 5 años, con otro 40 % los siguientes 15 años. Esto está en el plan vivienda 2002-2005. Me dirás tu si no son ayudas, joder.
4. Arriesgar pasta?? no, no te equivoques, que las VPOs se venden como rosquillas. Se calcula que el 60 % de la demanda potencial de vivienda no puede pagar casas al precio de mercado actual, y la construcción de VPOs es ínfima en relación a la demanda real. Coño, que no arriesgas pasta o imagen por un 10 % neto sin ningún riesgo??? jajaja, pero bueno, entonces no inviertas en ningún fondo de inversión jamás! mándame un email y dime en qué empresa trabajas... Por cierto, que el suelo suele ser Público en muchos casos y se le da al promotor (en muchas ocasiones a precios muy bajos) y a veces se les obliga a construir una parte en VPO (algo totalmente lógico, puesto que van a sacar beneficios brutales en las libres y normales en las VPO, con un bien PÚBLICO, repito, PÚBLICO). Y hasta con esto los sacrosantos empresarios del sector (UN TRUST DESCARADO y PRESIONADOR) suelta noticias como:
"El vicepresidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Roberto Colomer, opinó ayer que la obligación de ceder suelo para construir viviendas de protección oficial (VPO) impuesta a los promotores de algunas comunidades autónomas contribuye a elevar los precios de las viviendas libres. Según Colomer, esta obligación incentiva el fraude, pues los propietarios de VPO
encuentran atractivo vender la vivienda antes de los 15 años que impone la normativa. En su intervención en las jornadas organizadas por la revista Metros cuadrados, también juzgó “lógico” que un promotor opte por encarecer el precio de los inmuebles si no puede sacar todo el rendimiento a la parte de suelo que, obligatoriamente debe destinar a la construcción de viviendas
de bajo precio." El Periódico de Catalunya. Disponible en la página de la AHE http://www.ahe.es/Resumen_prensa/21-1.pdf Si esto no es para presionar desde una posición monopolista, ya me dirás lo que es.
5. Todo te parece carísimo y no te falta razón, ya que la pérdida de poder adquisitivo debido al IPC real es enorme, pero bueno, para eso está la manipulaciónn de datos, no? para no aumentar el salario de los asalariados por cuenta ajena, y para recaudar más impuestos indirectos por el otro lado, no? Estas medidas son muy "populares", pero entre unos pocos, claro. Otra cosa Echevarri, y eso sí que es demagogia, es comparar los precios de los viajes financiados con las hipotecas de las casas, sabiendo además que hay gente que se agarra del endeudamiento para seguir consumiendo (lo que por cierto es recomendación del secretario de economía)
Y las leyes, se deberían hacer en función del bien común, no lo olvides, y no permitirse situaciones tan lamentables como las que se viven en el acceso a la vivienda.

Re: Aceptamos Pulpo como responsable de presunta burbuja

1. El monopolio de los carburantes es total. Existe un sistema muy jerárquico en las concesiones de gasolineras, así como lo existe en los concesionarios de coches. Y las petroleras y sus distribuidoras siempre están en los juzgados acusados de lo mismo. Para muestra un botón: http://www.marianoaguayo.com/noticias2002.2.html Pero el monopolio es doble, ya que los productores también ejercen su control sobre la producción para poner el precio. Así que el monopolio es evidente (por cierto que lo mismo pasa con la electricidad) Digamos que estos funcionan para simular un mercado libre que no existe (diferencias ridículas de precios), subidas generalizadas... Lo de la contradicción, no creo que sea tal, Echevarri. LA diferencia del mercado inmobiliario está en su especial ideosincrasia. El consumo en vivienda se produce de una vez y se puede retrasar viviendo en casa de los padres o viviendo de alquiler (también quedándote en la calle :-( Yo por ejemplo voy a esperar viviendo con mi familia el tiempo que haga falta hasta que llegue el precio que me interese. Así, como yo, hay mucha gente.
Esta es una forma de luchar contra las prácticas monopolistas que existen en vivienda. Hay grandes franquicias inmobiliarias que se dedican a inyectar capital en vivienda de segunda mano para que el mercado no se vaya al garete, tal cual. Cómo si no se entiende contratos en los que se adelanta una cantidad increíble de dinero al vendedor del precio de la casa, o se les paga la hipoteca o un dinero mensual sin vender una sola casa, mes tras mes. De hecho es que ni siquiera son capaces de cambiar el anuncio con faltas de ortografía que ponen todas las semanas! Los mismos anuncios con las mismas viviendas, no es coña. El problema de todo esto es que no han controlado ni el precio ni la producción, algo que los otros sistemas monopolistas sí que han hecho, y se les ha ido de las manos. Por esto se crea la burbuja y por esto estalla. Aunque la solución, como siempre es negar, negar y negar.
2. Las soluciones:
El primer comentario, es gracioso pero otra vez demagogia. Si permitimos que una empresa privada haga negocio con algo público, ésta tiene que dar contraprestaciones sociales. Así de claro. Y en la construcción se ha hecho mucho negocio con lo público (suelo y subvenciones)
Con lo del mercado de alquiler en España, no estoy de acuerdo contigo. Un familiar mío alquila varias viviendas y se le pagan solas. Pero claro, compró barato, y ahora alquila a precios razonables. Comprando a precios actuales, a qué precio se puede alquilar?? Por otro lado, estos avispados empresarios de la construcción, ávidos de sus macroporcentajes, desechan el alquiler por lo mismo que desechan VPO, saben que van a ganar una barbaridad por el otro lado. Pero esto se ha acabado. Por eso sacan lo de las ayudas, para mantener si pueden una situación que ellos mismos han creado (muchas casas muy caras en construcción con nulas expectativas de venta por ese precio que ellos, junto con los especuladores de pie, han ido subiendo a lo bestia). Ayuda otra vez al monopolio.
Lo de los abogados?¿ no sé por dónde casa una cosa con la otra. Pero ya que lo sacas, te diré que les deben pagar más, igual que a los médicos, y antes, que a mi también me pagan los proyectos tarde (el último tardaron un año). Pero bueno, estas son las reglas del juego público y las subvenciones en la construcción se pueden adelantar. Y menos relaciones entre empresa privada de la novia y ministerio del novio, o empresas mixtas capital público-beneficios privados... Pero, echevarri, volviendo al abogado del turno de oficio, no sé, jueces, fiscales y abogados del estado ganan una pasta, no? Y lo de pagarte un abogado de tu bolsillo, que no sea como en la sanidad, que te encuentras a tu médico del seguro cobrando también en lo privado y sacando perras de los laboratorios...
Bueno y lo último de sumarte a mi idea, sobre coches de protección oficial, en fin, que te lo den, pero te vas a vivir a él.
Y ya está qu