Re: Cancelar cláusula suelo: No es misión imposible
Pues hagámos números con la hipoteca media, creo que hace pocos años se indicaba que era sobre los 150.000 €, aún cuando según esta información ahora estaría en torno a los 120.000 €, es igual calculemos sobre 150.000 a ver que sale:
Nota: calcularé a 25 años, sé que es lanzarse a la piscina, porque puede que la media de contratación esté en los 27-28 años, pero ni así nos valdría, porque una cosa es el plazo de formalización y otra muy distinta la vida media de las vigentes en este momento, pero vamos sobre algo habrá de hacer las hipótesis, digo yo ....
Hipótesis 1:
Hipoteca a euribor + 0,75 puntos, (0,338 del euribor más 0,75 = 1,088%) suelo al 3,50%
Cuotas 571,30 contra 750,94, diferencia = 179,64 (diferencia de cuota, quen no equivale a diferencia de la parte de interés, que el sistema de amortización francés tiene sus características)
Hipótesis 2:
¿Cuanto necesitamos para llegar a los 300 € de diferencia?
270.000 de capital ..... Cuotas 1.028,35 contra 1.351,68, diferencia = 323,33
Entonces para llegar a los 300 que se indica, la cosa estaría entorno a los 265.000 (más o menos) o bien que el suelo esté en 4%, que tampoco es tan raro, los hay y bastantes....
Si nos vamos a hipotecas formalizadas en los últimos años lo del euribor más cero coma, difícil, la cosa empezó a subir, con lo cual llegar a los 300, ya no digo los 500, necesitamos una hipoteca de mayor importe, o con un suelo superior, que los hay, pero más allá de 3,5 - 4% ya no es tan normal !!!!
Nosotros en la web profesional, hemos tratado bastantes suelos, por la vía administrativa, que como he comentado en otro hilo es uno de los sistemas, ni mejor ni peor, una de las dos posibilidades, la otra es la judicial, no se puede recomendar ni la una ni la otra, va a depender de muchas variables, entre ellas lo que espera el cliente y para cuando, y desde luego el importe de la hipoteca, la judicial tiene la ventaja de si se gana hay posibilidades reales de retroactividad, y la administrativa que supone conseguir de una forma más o menos rápida una rebaja en la cuota, pero nos podemos ir olvidando de conseguir dicha retroactividad, la judicial tiene sus costes, que se podrán recuperar en muchos casos, pero no siempre hay condena a costas, y en la administrativa dichos costes son muy inferiores, esto daría para un buen debate, pero a lo que iba, al menos las que hemos tratado, diferencias de 300 - 500 €, yo al menos no las recuerdo, o puede que lo que nos han encargado sean todo hipotecas de menores importes, lo cual posible es, pero la misma estadística hace que si tienes un cierto volumen te va a caer un poco de todo. No es que nuestra web sea "el rey del mambo", pero tampoco estamos en unas pocas operaciones y su estadística no iba a servir para nada.