Buenos días, gracias por la explicación.
Volviendo al tema, entiendo que no es superficie útil. Pero pensaba que todo espacio con esa altura era no habitable, me gustaría que me explicaran cómo llegar a esa conclusión.
Ese hueco estaba así antes de entregar la vivienda, es una vivienda recién construida, otras de la misma planta son iguales.
Gracias por el consejo sobre el aire, pero no quiero enfadarme con ellos, que ellos ya lo están bastante conmigo. De hecho estas dudas me surgieron cuando por otro problema tuvimos otra diferencia de opinión y me sacaron el tema sin tener mucho que ver. Entonces me dijeron que no había tenido razón porque ese espacio ni era habitable ni estaba en escrituras y que lo habían consultado con un abogado.
Por eso es por lo que ahora no me fío y preferiría tener todo de forma que no me puedan buscar las cosquillas. Y más dado que todavía no hay fecha para la ejecución de la obra de canalización por la fachada.
Por eso, me gustaría saber sobre todo si para el cálculo de la cuota comunidad computa esta superficie.
En la ley de propiedad horizontal he encontrado esto: "La cuota de participación que corresponde a cada piso o local se fija en el título constitutivo. Puede determinarse, en primer lugar, por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, o se fijará posteriormente por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que racionalmente vaya a efectuarse de los servicios o elementos comunes"(art. 5, segundo párrafo).
Así, que para mi tranquilidad, veo que no computa por no ser superficie útil.
En el Reglamento de la comunidad se permite la colocación de los aires en la fachada. Creo que la prohibición, según normativa solamente afecta a la fachada principal.
Yo quiero llevarme bien con ellos, pero este asunto del aire al principio de la constitución de la comunidad lo ha puesto difícil.