Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Qué hacer si quiebra o deja de responder una gestora?

5 respuestas

Hola a todos, 

Es algo que he preguntado a algunos “profesionales” personalmente pero que no me han sabido responder del todo o mareando la perdiz. Pongamos que tengo invertido X dinero en un F.I. y, por lo que sea, la gestora digital sin oficina física, deja de responder al teléfono y/o a los emails. Y encima, no puedo acceder a su web. Aunque mi participación en ese F.I. esté a mi nombre, ¿cuál sería la forma de recuperar mi dinero o traspasar ese fondo a otra gestora? 

Es algo a lo que le doy muchas vueltas en mi cabeza y me impide de invertir mucho más, porque no lo veo claro, por eso lo pregunto.

Gracias. 

Re: ¿Qué hacer si quiebra o deja de responder una gestora?

Puedes hacer la consulta a la CNMV. 

Son distintas figuras la gestora, el banco (digital sin oficina), la comercializadora.
Si quiebra la gestora, el fondo sigue a tu nombre y los valores que constituyen el fondo están depositados el bancos de depósitos independientes de todos; si quiebra la comercializadora,  que es una de las que conoce tu participación como fondista,  no pasa nada pues ese registro se lleva en varios intermediarios, si quiebra la plataforma tecnológica (Allfund, Inversis, etc) tampoco pasaría nada, pues son los intermediarios entre la comercializadora y gestora y ni custodian valores ni tu dinero.... en fin,  si en el caso improbable (aunque no imposible) dejasen de funcionar por quiebra, sería a través de la CNMV la que se encargaría de pasar esas listas de partícipes a otra comercializadora pero eso sí, habría que padecer los inconvenientes de esa situación. En España hemos tenido casos recientes como la comercializadora del Banco Popular, B. de Madrid etc  que rápidamente fue "adquirida" por otras comercializadoras....
En fin  creo que hay más riesgo en una mala selección de fondos......  es muy opinión

Gracias Javier por tu respuesta. 

Y, en tu opinión, ¿ves normal que, en mi caso, Gaesco habra una cuenta con un IBAN a su nombre (él es el titular de esa cuenta) y me diga que para operar yo envíe dinero a ese IBAN? 
Según ellos, se trata de una "cuenta de ejecución" (¿?) y que en la práctica yo soy el titular. 

Pero en realidad, el titular es Gaesco. Es más, les pedí un certificado de titularidad de ese IBAN y se negaron a dármelo. 

Los que ya tenéis experiencia en esto, ¿es así cómo funcionan todas las gestoras? 

Pues sinceramente no sé, yo invierto a través de MyInvestor e Ironía y no funcionan así.  Cuando he invertido en alguna gestora española directamente, (Bestinver) no he tenido que abrir cuenta sino que directamente han hecho el cargo en mi cuenta bancaria, previa mi autorización.....  si no te sientes cómodo, hay montones de gestoras al menos tan interesantes como Gaesco

MyInvestor es un banco y por tanto puede darte una cuenta corriente, funciona de forma distinta. Ironía funciona igual que Gaesco, tú les haces una transferencia a ellos y desde esta cuenta se hace la inversión solicitada. Por ley, estas cuentas están separadas del patrimonio de la entidad financiera. Si cae la entidad financiera estas cuentas no están incluidas en su patrimonio.