Perdona por volver a intervenir (se me cae el alma de ver lo perdidos que andáis algunos/as… y mira que jure por el niño Jesús que te iba a dejar tranquila 😥).
Por lo menos ahora sé que vas, realmente, a largo plazo (16 años es un tiempo razonablemente largo).
Una solución para tu caso sería invertir tu dinero con
INDEXA (te enlazo página):
- Te hacen una cartera de fondos/ETFs indexados (lo que tú llamas el “MSCI” 😂 y cosas similares), de bajo coste y con buena diversificación.
- Te hacen, antes de lo anterior, una razonablemente buena evaluación inicial de tus objetivos, tolerancia al riesgo, disponibilidad de capital… que es clave para que dicha cartera (y, sobre todo, el riesgo de la misma) se ajuste a tus características personales (algo en lo que es muy fácil que uno se equivoque cuando es novato).
- La comisión por ese asesoramiento es muy baja y es un coste que SÍ merece la pena cuando uno es novato (cuando tengas tiempo de leer y formarte ya tendrás oportunidad de contratar directamente tú los vehículos -en Myinvestor y similares- para formar tu propia cartera y podrás reducir los costes incluso todavía un poco más).
- Existe bastante unanimidad entre la comunidad de que INDEXA es una buena opción para empezar a invertir los novatos sin riesgo de que sufran abusos (comisiones infladas o carteras desajustadas respecto a su perfil) y recibiendo en todo momento una buena atención al cliente (cosa que Myinvestor NO tiene en absoluto -me refiero a la Atención al Cliente-…).
Goglea toda esta información para cerciorarte de que es correcto lo que te digo.
Saludos