Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ayuda con cartera de inversión. Sugerencias de mejora

14 respuestas
4 suscriptores
Página
1 / 2

Hola a todos,

Quería compartir mi cartera de inversión para escuchar vuestras opiniones y recomendaciones. He intentado mantener un equilibrio entre liquidez, renta fija, renta variable, fondos temáticos y Bitcoin, pero me da que tengo muchos activos correlacionados y necesitaría incluir menos tecnología. A continuación, os detallo la distribución al 100%:

Distribución completa por clases de activo

1. Liquidez y fondos monetarios: 35,57%
    • Insticash Money 3M EUR CLA EUR
    • Liquidez en cuentas

2. Renta fija: 26,11%
    • Deutsche Float Rate Notes LC EU
    • B&H Renta Fija FI C ACC EUR

3. Renta variable directa: 6,50%
    • Meta Platforms
    • Amazon
    • Alphabet
    • Apple
    • NVIDIA

4. ETFs globales/indexados: 10,44%
    • Index MSCI World AE ACC EUR
    • SPDR ACWI IMI

5. Fondos temáticos y sectoriales: 5,28%
    • Pictet Robotics
    • Allianz Global Artificial Intelligence
    • Pictet Clean Energy
    • Pictet Water
    • Echiquier Space
    • Otros fondos diversificados.

6. Fondos mixtos y regionales: 7,44%
    • Incluyen Renta 4 Multigestión Numantia, Renta 4 Global Allocation, y otros fondos internacionales como Schroder Asian Dividend y BBVA Índice Japón.

7. Exposición directa a Bitcoin: 5,30%

8. Exposición a commodities: 0,17%
    • Deutsche Gold Precious Metal Equity.

¿Os parece adecuada la distribución actual para un perfil equilibrado con visión a largo plazo? ¿Aumentaríais el peso en renta variable (6,5%) en detrimento de liquidez o renta fija? ¿Cómo veis la diversificación en fondos temáticos y regionales?

Agradezco muchísimo cualquier comentario o sugerencia para mejorar la diversificación o ajustar el enfoque.

¡Gracias de antemano por vuestra ayuda! 

Re: Ayuda con cartera de inversión. Sugerencias de mejora

Dices que la cartera es para un perfil equilibrado a largo plazo, pero no es lo mismo un largo plazo de 10 años que uno de 30, faltaría saber la edad, y si te quieres prejubilar o no. No llegas ni al 30 % de renta variable, dependiendo de lo anterior podría ser poco o estar bien.
El fondo  Deutsche Float Rate Notes LC EU es casi más un monetario que renta fija, pues invierte en plazos ultracortos (menos de medio año). Me parece demasiada liquidez para un plazo largo. Yo lo cambiaría por un fondo de renta fija soberana de plazo medio, de unos 5 años de duración media, que da algo más de rentabilidad y a un plazo largo merece la pena la volatilidad que tiene.
Veo un exceso de fondos redundantes, seguro que hay acciones (las tecnológicas, seguro) que las tienes en muchos fondos a la vez. Una cartera, cuanto más simple, mejor. Para que te hagas una idea, de variable yo tengo un fondo indexado global, uno de emergentes, uno de small caps, y otro de China. Y tres fondos indexados de renta fija, uno de soberana europea de plazo medio, otro de soberana europea indexada a la inflación, y el mismo que tú de B & H. Tampoco veo mucho sentido a tener fondos mixtos cuando ya tienes fondos de renta variable y fija, es todo demasiado redundante. Yo simplificaría considerablemente la cartera.

Muy de acuerdo con lo que dice el compañero, yo simplificaría bastante esa cartera, veo muchos fondos que se solapan, en general, yo tengo algo parecido a lo que comenta @alfon1974 junto a algún fondo más de gestión activa y que tengo en mente quitarlo en breve.

Saludos

He leído que la renta fija mejor gestión activa. Pero entre la poca rentabilidad y las comisiones queda en nada.
¿Qué opinas? 
Mi objetivo es equilibrar mi cartera de RV y tengo un monetario. Con la RF voy muy perdida. 
¿Sugerencias? 

Muchas gracias por tu comentario, muy útil y detallado. Te cuento un poco más sobre mi perfil y objetivos para que puedas contextualizar mejor: tengo 45 años y este es un capital para rentabilizar durante los próximos 15 años. No tengo intención de prejubilarme, pero sí me gustaría que este dinero crezca con un buen equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

Tienes razón en que no llegar al 30% de renta variable puede parecer algo conservador para un plazo tan largo. Voy a valorar aumentar esa exposición, aunque aún estoy definiendo cómo hacerlo. Sobre el fondo Deutsche Float Rate Notes LC EU, entiendo que es más un monetario, como dices, y puede tener sentido sustituirlo por algo de renta fija soberana a medio plazo, aunque la volatilidad me genera algo de duda. ¿Cuál considerarias?

También me parece interesante lo que comentas sobre simplificar la cartera. Es cierto que seguramente tenga redundancias, especialmente en las tecnológicas, y voy a analizar más a fondo los solapes entre los fondos para ajustarlos. Me gusta mucho la idea de una estructura más sencilla con indexados globales, emergentes, small caps, y algún regional clave, como China, además de los de renta fija que mencionas.

¿Podrías compartir los nombres concretos de algunos de los fondos que llevas o recomiendas, tanto de renta fija como variable? Especialmente, me interesa saber cuáles utilizas para cubrir renta fija soberana a plazo medio y renta variable en small caps o China.

También me gustaría incluir algun sectorial y algo de materias primas

Gracias de nuevo por tu tiempo y por compartir tu experiencia. ¡Me está ayudando mucho! 

Con respecto a indexados, los de Vanguard son los de referencia, aunque Ishares (es la sección indexada de Blackrock) también lo hace bien a la hora de replicar índices. 

Yo creo que la RF de gestión activa va bien, pero suelen tener bonos corporativos. No está mal tener una parte de la RF en corporativos, pero no todo, porque a veces correlaciona con la RV. Para RF soberana, creo que mejor indexados.

Como te han dicho, demasiado dinero en monetarios y demasiado fondo redundante. Mis sugerencias:

- Pasar dinero de monetarios a RF de corto/medio plazo, por ejemplo Vanguard Short Term (vencimientos 1-5 años, duración menos de tres). Yo prefiero el corporate porque da algo más y en IG y plazos cortos la correlación con RV es mucho menor. Metería también el B&H Deuda o similar, duración dos. Más duración que tres no lo veo.

- Subir algo RV, siempre dentro de tu perfil de riesgo (gradualmente mejor). Lo mejor al ACWI o al World.

- Quitar ese Deutsche de commodities y comprar oro, como poco el 5%.

- Limpiar y simplificar fondos temáticos y activos. Yo dejaría a Emérito, puede que a Bononato, y quizás un Nasdaq que puede absorber las acciones directas. Si quieres puedes añadir un Megatrend que englobe todos los temáticos.

¿Y como comprarías el oro? Había buscado ese fondo para tener exposición al oro, pero ¿qué alternativa recomiendas y donde lo comprarías?

Con respecto a la pregunta que le haces al compañero sobre el oro

Tienes varias formas de exponerte al oro
- Mineras
- ETC de oro, por ejemplo este:
Invesco Physical Gold ETC ISIN: IE00B579F325 
- Oro físico

Cada una con sus ventajas e inconvenientes, en mi caso llevo oro fisico.

Saludos 

Tienes varios ETC de oro. Son todos prácticamente iguales, elige el más barato cotizado en euros que tenga disponible tu broker (si es que tiene, que no todos los venden por alguna razón inexplicable). Yo tengo el de Invesco y el de Wisdomtree, mejor el primero. De memoria recuerdo el Xetra Gold también.

Que fondos de RF corporate IG con vencimientos cortos te gustan?

Esto llevo yo.

Fondos RF Corporativa a 1-3 años (duración aproximada dos años):

B&H Deuda
M&G Short Dated Corporate Fund
Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund

Fondos RF Corporativa a 1-5 años (duración aproximada tres años):

Amundi Index Euro Corp Bond 1-5 (Europea)
Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Hdg (Global)

Y con algo más de riesgo, B&H Renta Fija o Evli Short Corporate Bond

Gracias. ¿Los ETC son comprables como los ETF?