Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Donde pondriais vuestro dinero si supierais que viene un "CISNE NEGRO?

16 respuestas
2 suscriptores
Página
1 / 2

Abro este hilo para dar pue a opiniones acerca de si pudiéramos predecir la llegada un cisne negro (ecatombe financiera tipo Lehman Brothers o pandemia) donde tendríais el dinero, no vale efectivo, ni fondo monetario...

Oro? 
RV y aguantar?
Bonos gubernamentales de países desarrollados?
Fondo Renta fija conservadora tipo fondo Buy and Hold Deuda ?

Espero que opineis

Re: Donde pondriais vuestro dinero si supierais que viene un "CISNE NEGRO?

En el caso hipotético de poder predecirlo: comprar PUTs de RV.  Pero como es imposible predecir.... 

Y cisnes negros van a venir pero nadie sabe cuando. El mayor riesgo a largo plazo es estar en liquidez, así que elige dónde quieres estar invertido cuando éste llegue, que llegará.

Si tuviera una certeza clara:

10% en Puts muy fuera del mercado, por si la certeza era verde y se la come un burro.
70% Renta Fija de supuesta calidad a CORTO PLAZO.
20% Fondos Long Short y pendiente de evolución por si lo del Short era una coña marinera.

El problema es CUANDO lo haces y no te comas la bajada mirando a la luna de Valencia, o vendes como un loco y todo sigue subiendo, los Permabears llevan años avisando que esto esta disparatado bien por valoración de las empresas Nasdaq y últimamente les ha dado por la deuda, algún año acertaran y se habrán perdidos rentabilidades históricas.

La otra es creer en las tendencias y saber que nunca vas a comprar en mínimos y nunca vas a vender en máximos, pero te puedes comer una buena parte del filete.

Buenos días,

El manual financiero reza que los ganadores son:

* bonos gubernamentales de países desarrollados en plazos medios y largos
* liquidez y efectivo (aunque no te guste, que no sé por qué)
* divisas reserva  (lo que sea que signifique actualmente eso): el dólar, el yen y el franco suizo.
* el oro también puede aguantar, aunque está correlacionado inversamente al dólar.
* inmuebles físicos (nada de REITs cotizados)

El manual financiero reza que los perdedores son:

* A modo general, activos de riesgo
* Renta Variable en general
* Deuda corporativa de toda calificación, especialmente HY
* Deuda de países emergentes
* Criptos
* Divisas especulativas como las de emergentes.

Ahora, en la práctica:

1. Dependerá del cisne negro y su naturaleza, no es lo mismo un cisne negro por una quiebra de un banco global, que un cisne negro por inflación, que un cisne negro por un petardazo que inicia una guerra en una zona relevante, o por una cuarentena mundial. Importa, y mucho.

2. Por experiencia, con cisnacos tipo 2008 o covid19, el mercado atraviesa una fase de "risk off" en la que todo se vende y se convierte en dinero contante y sonante, sin mirar a qué precios. Porque el efectivo, aunque lo desprecies, es la mejor de las opciones ante la incertidumbre. Este comportamiento hace que ABSOLUTAMENTE TODO SE CORRELACIONE cuando hay miedo, no se salva nada. Y una vez que el pánico se va, entonces ya se puede aplicar más o menos lo de arriba.

3. Por experiencia, de nuevo, la gestión alternativa y el Capital Riesgo no sirven para evitar el chaparrón.

Como crítica constructiva, no seas perezoso, los activos por los que preguntas (o similares) los puedes graficar en los años que ha habido cisnacos (2008 y 2020 sin ir más lejos) y sacar tus propias conclusiones. Ningún anónimo puede enseñarte la información que contienen los precios de los activos, además de poder transmitir conclusiones falsas o erróneas. Los precios son lo más importante.

Un saludo y buena suerte.

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.

Ahora lo que yo haría es tratar de no predecir, mejor adoptar una estrategia de aportaciones periódicas y re equilibrios en una cartera con activos de naturaleza diversa, tipo cartera permanente, pero adaptada a conveniencia. Cuando todo va bien, la cartera gana consistentemente y se rebalancean los activos. Y cuando toda va mal, aunque inicialmente todo sufre, las correlaciones hacen que el patrimonio global aguante mejor.

Importa el qué (activos), pero también el cómo (aportaciones periódicas y re equilibrios).

Lo dicho, un saludo y buena suerte.

Gracias Quiebra,  valiosa información la que prestas para mi y el resto de foreros. En mi caso particular tengo gran parte de mi patrimonio en el B&H deuda que se comporto bien en la COVID19 pero no existía en la Quiebra de Lehman.
Como pregunta particular y sin que sirva de recomendación, estoy seguro.ante un cisne negro con posibilidad de retirar los fondos a tiempo sin perder mucho o te parece una mala opción? Saludos y gracias por compartir tu experiencia.

B&H tiene dos fondos de deuda, uno más core, y otro más HY. Ojo con eso, el de bonos de alta rentabilidad es casi casi como tener RV por correlaciones en fases bajistas de mercado.

Por otro lado, tener mayoritariamente sólo un "producto" de este tipo a mí personalmente no me gusta, pero es una opinión. Yo, si he de simplificar al máximo, lo haría mínimo con RV global y efectivo (depósitos, cuentas, IPFs, letras, monetarios, o similares).

Mi opinión es que mejor haríamos en olvidarnos de pensar en cisnes negros, igual que en predecir la macro o el movimiento del banco central de turno, de verdad, es una pérdida de tiempo y un auténtico fiasco. Yo llevo en bonos USA muy fuerte desde el 2023 y no te imaginas lo que ha supuesto en términos de pérdida de oportunidad, y menos mal que estos días ha recuperado algo. Una cosa es pensar que el bono USA por encima del 4% con la Fed bajando tipos es antinatural, y otra que el mercado te dé la razón.

Lo mejor es estar permanentemente invertido, pero la estrategia tiene que estar estudiada y los activos (pesos) equilibrados.

Intenta no meter todo el dinero en un banco o en una gestora pequeña si te preocupa que algo detone. Por otro lado, intenta compensar los pensamientos acerca de cisnes negros con la existencia de posibles cisnes blancos: fin de la guerra de Ucrania, fin de la guerra en Oriente Medio, nuevos estímulos monetarios en China tras 14 años con discurso duro, rebaja fiscal de Trump, y un largo etc.

El enfoque de diversificación suficiente de activos, unido a aportación periódica y reequilibrio, es consistente con la idea de exposición permanente al mercado como forma de ahorro a largo plazo, pero no significa que sea adecuado para todos. Y hay que dormir bien y descansar el estrés, es lo más importante

Un saludo y buena suerte.

Una parte de la cartera siempre en el Amundi Volatility World.
Es lo único que sube, cuando TODO se correlaciona y baja.

Este es el foro de los fondos de inversión, se supone que cuando invertimos en uno o varios, confiamos en el o los gestores, ellos sabrán.

Muchas gracias, el de high yield es el B&H bonds,  el mio es el B&H deuda ( el que llamas core) por lo que me quedo tranquilo. 

Este Invertirá el 100 % de la exposición total en renta fija principalmente privada y en menor medida pública (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos), bonos convertibles (seleccionando siempre la opcion de no convertir), hasta el 20 % en pagarés cotizados y hasta el 25 % en deuda subordinada(con preferencia de cobro posterior a los acreedores comunes). Invertirá al menos el 50 % de la exposición total en activos de al menos media calidad crediticia(mínimo BBB- por S&P o equivalente), pudiendo invertir hasta el 50 % de la exposición total en activos de baja calidad crediticia(inferior a BBB-), sin calificación y en bonos convertibles contingentes (estos últimos máximo 15% y emitidos normalmente a perpetuidad con opción de recompra para el emisor y en caso de contingencia aplican una quita al principal del bono, lo cual afectará negativamente al valor liquidativo del mismo). 

Parecéis gestores profesionales, no inocentes participes.

Jajaj, pues no lo somos, yo al menos soy un ahorrador de a pie, pero intento aprender. Saludos.

Como es muy difícil predecirlo por simples mortales como nosotros, entonces lo pondría en una cartera indexada de acuerdo a mi perfil y horizonte y seguiría aportando periódicamente y haciendo mis rebalanceos. Además de ahorrar lo mas que pueda para invertirlo y así depender menos de lo que el mercado me quiera dar.

Es una estrategia probada que ha funcionado incluso en el mercado bajista de japon y el crash del 1929:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5060620-cuando-mejor-momento-para-invertir

♥♥♥

Hola,

La realidad es que nunca podremos predecir un cisne negro. Y decidir no invertir debido a ello es también un riesgo por la inflación. Así que mi forma de ver las cosas  (a día de hoy y siempre con el dinero que queramos invertir a LARGO PLAZO,  y que no necesites a corto-medio), es estar siempre invertido en una cartera indexada o mayormente indexada, con aportaciones periódicas (con rebalanceos) y de esta forma:

-Si estoy en los primeros años de inversión y no tengo mucho capital que proteger y sí mucho tiempo para recuperarme: casi todo RV y un poco de RF gubernamental a medio plazo o corto plazo. (en estas etapas iniciales un cisne negro hasta te puede venir bien para comprar barato si de verdad vas a largo plazo y con aportaciones).

-Si voy teniendo un capital más importante: RV y aumentar el porcentaje de RF gubernamental. 

-Si voy teniendo un capital más importante y menos tiempo hasta la jubilación: RV, porcentaje en RF gubernamental, y  añadir un poco de % en fondos monetarios.

-Si voy teniendo un capital aún más importante y/o menos plazo hasta retirarlo: además de lo anterior me pensaría introducir algo de oro y algo del fondo Amundi Volatility World que lo veo como una especie de seguro que puede subir cuando todo baja. 

Por supuesto no es una recomendación de nada y puedo estar equivocado, pero es mi forma de ver las cosas a día de hoy y con mi aún corta experiencia. 

Aparte de todo esto, tendría un fondo de emergencia en depósitos, cuentas remuneradas o fondos monetarios de varios meses de gastos mensuales

¿Un Cisne Negro predecible? Ninguno es predecible, si lo fueran serían Cisnes Grises. Taleb en la crisis Ninja (2008) ya dijo claro y bien alto que eso no era un Cisne Negro.

Entonces como no se sabe si habrá uno ni a qué afectará, pues cuando se produzca pillará a todo el mundo en bragas, menos a una poca gente que, por casualidad, estarán posicionados correctamente para lo que esté ocurriendo. Esa casualidad no les hace más inteligentes, sino que será solo suerte.

Supongamos la III Guerra Mundial nuclear, o un gran terremoto en la falla de San Andrés, o la quiebra de los estados del primer mundo porque ya nadie les compre deuda, como ejemplos. Todos pueden ser o no ser Cisnes Negros y según qué pase quizá no te puedas ni esconder debajo de la tierra, quizá se pueda perder todo, quizá el sistema financiero cierre sus puertas, quizá los estados te roben todo. ¿Quién sabe? Lo mejor (o quizá lo peor) es olvidarse de que el lobo puede venir y considerar como ya te han dicho el día a día. ¿Y si de repente ocurre algo semejante a un Cisne Negro por el que te supriman Internet en todas partes y los móviles no puedan conectar tampoco con nada? ¿De qué te servirá pensar en qué invertir si lo que vas a necesitar es alimentarte? 

Hay quien recomienda tener miel, oro y plata física, latas de conserva, legumbres, agua, sistemas de potabilización de agua y cosas necesarias para tu subsistencia, incluso armas para defenderte cuando vayan a robarte o matarte. 

Yo no me preocupo por Cisnes Negros porque por definición no se pueden predecir y por definición, también, hacen mucho daño. Una vez producidos es cuando aparecen muchos explicadores de cómo se podrían haber evitado.