Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda sobre fondo en dólares.

2 respuestas

Buenos días. 

Alguien podría decirme qué pasaría en el caso de que cayese el dólar y el fondo de inversión en el cual inviertes está denominado en dólares?

No me queda claro. Por un lado tienes participación en empresas (acciones) y por lo tanto tu dinero estaría seguro anclado a un bien raíz. 
Pero por otro lado, al caer el dólar y hacer una liquidación. No te darían mucho. Pues sería un hipotético escenario en el cual es dolar fuera fuertemente devaluado. 

Qué opciones hay para protegerse de ello? Hedge funds, creo que no merece la pena por lo que leí hace tiempo.

Es un tema que me preocupa. También es verdad que si cayese el dólar, caería el euro....y la mayoría de monedas. El sistema Fiat en general. por lo que no sé qué sería lo más conveniente en el caso de querer tener tu dinero en acciones. Y por lo tanto en bienes tangibles. Independientemente de la moneda.

Gracias

Re: Duda sobre fondo en dólares.

Por ejemplo Coca-Cola tendría la mitad del negocio en dólares, el 33% en Europa y el resto en monedas emergentes y asiáticas. Yo no veo problemas.

Re: Duda sobre fondo en dólares.

Buenas noches Alfa, antes de responderte permíteme que te exprese que (en el mejor de los sentidos y sin ánimo de provocar) que tienes que revisar conceptos que creo interpretas de forma incorrecta.

Respondiendo a tus dudas, lo intentaré exponer de forma simple para que se entienda mejor:

Alguien podría decirme qué pasaría en el caso de que cayese el dólar y el fondo de inversión en el cual inviertes está denominado en dólares? 
Lo relevante es saber que exposición al dólar USA tiene el fondo en el que estés invertido. La exposición al dólar lo representan las empresas estadounidenses (empresas domiciliadas en USA). Así, por ejemplo, podríamos considerar "en general" que un fondo que represente al S&P500 está prácticamente completamente expuesto al USD (dejando un poco de lado la representatividad parcial de empresas globales e internacionales).

Un fondo de empresas domiciliadas en la Eurozona estarán pues mayoritariamente expuestas a la divisa Euro.

La denominación del fondo es irrelevante. Lo relevante, o exposición a divisa, lo representa la domiciliación de la empresa/s que contiene el fondo,

No me queda claro. Por un lado tienes participación en empresas (acciones) y por lo tanto tu dinero estaría seguro anclado a un bien raíz. 
La adquisición de participaciones de empresa/s no son bienes raíces, estás adquiriendo un activo financiero. Ante la quiebra de la empresas, podría llegar a valer cero Euros.

Pero por otro lado, al caer el dólar y hacer una liquidación. No te darían mucho. Pues sería un hipotético escenario en el cual es dolar fuera fuertemente devaluado. 
Debemos entender, que si el USD se deprecia, lo hará con respecto a otras divisas. Si lo hace frente al Euro, efectivamente tus inversiones en empresas USA (fondo S&P500, por ejemplo), caería en términos de Euro. Es decir, tu fondo USA tendría menos valor en Euros.

Qué opciones hay para protegerse de ello? Hedge funds, creo que no merece la pena por lo que leí hace tiempo. 
Para protegerse temporalmente mientras se perciba/intuya la depreciación del USD frente a otra divisa (digamos el Euro), una alternativa es comprar un fondo con cobertura de divisa (que no es lo mismo que invertir en Hedge funds). Por poner un ejemplo: Comprar el S&P500 Euro hedged (que en la denominación del fondo aparezcan siglas similares).

Otra alternativa para reducir el riesgo divisa al USD, es invertir en empresas de otras zonas geográficas diferentes a USA (infraponderar USA y aumentar el peso de cartera a Europa, ASia, Emergentes,...)

Es un tema que me preocupa. También es verdad que si cayese el dólar, caería el euro....y la mayoría de monedas. El sistema Fiat en general. por lo que no sé qué sería lo más conveniente en el caso de querer tener tu dinero en acciones. Y por lo tanto en bienes tangibles. Independientemente de la moneda.
 Una cosa es que se deprecie el dólar conrespecto a otras divisas, oro, plata,... eso lo acabamos de explicar.

Otra cosa es la destrucción de una divisa, sea el USD o cualquier otra divisa/moneda fiat. Ante una destrucción de divisa USA, imagino que afectaría en cierta medida a otras divisas mundiales dado que muchos inversores tienen activos financieros en USD y muchos Bancos Centrales tienen importantes reservas en USD.

Solo matizar, tus inversiones en acciones no son bienes tangibles (aquí nuevamente te invito a que consultes en la clasificación de activos lo que son bienes tangibles).

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ